Las memorias del descubridor de los Rolling Stones son un vívido relato de los años 60 en el Reino Unido
1 minuto de lectura'
En el rock, suele decirse que "si podés recordar los 60, es que no estuviste ahí". Pero Andrew Loog Oldham, productor de los Rolling Stones en la primera época, quien los "descubrió" y forjó su imagen de "chicos malos", bien puede ser la excepción que confirma la regla. Andrew, quien décadas después produjo a los Ratones Paranoicos y Charly García, tuvo su buena cuota de sexo, drogas y rock & roll, pero vivió para contarlo. Su libro Rolling Stoned, editado en castellano por Mondadori, no sólo es un apasionante relato "desde adentro" de los primeros años de los Stones, sino también una crónica del movimiento artístico y cultural que generó el Reino Unido en los años 60 y que impactaría en todo el planeta con la fuerza de una explosión cuyos ecos siguen resonando en el presente.
Oldham va mucho más allá de los Stones: es asombroso comprobar cómo su biografía atraviesa todos los hitos culturales que forjaron los 60, empezando por el mundo de la moda y su paso por Bazaar, la boutique de Mary Quant en King’s Road, hasta su participación en la organización del Monterey Pop Festival en 1967, fundamental en la formación de una conciencia sobre el rock como forma de arte. Entre esos dos mojones, desfilan sus múltiples logros, como conseguir que Lennon y McCartney compusieran para los Rolling la canción que les daría su primer hit ("I Wanna Be Your Man"), encerrar a Jagger y Richards en su propia cocina y no dejarlos salir hasta que compusieran su primera canción, e inventar una novedosa serie de tácticas de promoción y marketing como la famosa frase "¿Dejaría usted que su hija se case con un Rolling Stone?".
Varias cosas distinguen a este libro de otras biografías centradas en el mundo de la música; fundamentalmente, el hecho de que Oldham no era un músico sino lo que hoy llamaríamos un "agitador cultural", que provenía del mundo de la moda (su concepto de "estilo" es fundamental) y trasladó a la música las coordenadas estéticas de la cultura pop. Además, desde su función de manager, relata con lujo de detalles el mundo que rodea a las bandas y tiene una definitiva influencia sobre ellas, un colorido tinglado de personajes que incluye productores, entrepreneurs, agentes de prensa, empleados de discográficas, representantes, vestuaristas, peluqueros, diseñadores, fotógrafos, periodistas, groupies y dealers. Pero además, y esto es lo que convierte al libro en una perla solitaria, Andrew es un escritor brillante: su prosa es vívida y alucinada, sin perder lucidez y atención por el detalle, y sus descripciones tienen el poder de la inmediatez y la profundidad de la perspectiva.
Esta edición en castellano es en realidad un resumen de dos libros, estupendamente recibidos por la crítica: Stoned (2000) y 2 Stoned (2002). Al eliminar los testimonios de testigos y personas relacionadas con los hechos, incluidos en los originales, y dejar solo la prosa del propio Oldham, el libro pierde volumen y visión coral, pero gana en coherencia y fluidez, y la traducción de Guillermo Campins nos evita los "gilipollas" de las ediciones españolas, y muestra un conocimiento exhaustivo del sujeto, con aclaraciones al pie de página sobre juegos de palabras que aluden a títulos de canciones.
Por Claudio Kleiman
Notas relacionadas
Lo mejor del rock: Bonnie McKee o la bomba hitera | Lo mejor del rock: el archivo McCartney | Lo mejor del rock: Adele, la estrella soul | Lo mejor del rock: el revival noventoso
1Quién es Maia Reficco, la actriz de Broadway y cantante que estaría saliendo con Franco Colapinto
2Globo de Oro: los mejores looks de la alfombra roja en la primera gran noche de Hollywood
3La foto de Franco Colapinto con Maia Reficco que confirmó el romance y la frase de ambos que llamó la atención
4Globo de Oro: Leo DiCaprio, entre el incómodo chiste que lo tuvo como protagonista al show de señas que se volvió viral





