
Los Blues Brothers siempre vuelven
Secuela: a 18 años de "Los hermanos caradura", Dan Aykroyd revive al mítico dúo, acompañado ahora por John Goodman.
1 minuto de lectura'
En 1980, los comediantes John Belushi y Dan Aykroyd decidieron trasladar al cine los personajes de Jake y Elwood Blues, dos disparatados cantantes surgidos del popular show televisivo "Saturday Night Live". El resultado fue "The Blues Brothers" (aquí se conoció como "Los hermanos caradura"), una película de culto que elevó a los dos antihéroes a la categoría de iconos populares, con ese look inconfundible de traje, sombrero y anteojos negros.
A casi dos décadas de aquel éxito se filmó "Blues Brothers 2000", película que AVH lanzará en video, sin pasar por los cines, el 7 de abril. Ya no están el mítico y genial John Belushi -que murió en 1982 a causa de una sobredosis- ni John Candy, ni Cab Calloway. A esas tres figuras ya fallecidas que enriquecieron la primera parte les está dedicado el nuevo film, que fue escrito y producido por Aykroyd y John Landis. Este último, director del original, volvió a ubicarse detrás de cámaras.
La acción arranca con el subtítulo "18 años después" y muestra a Elwood (Aykroyd) saliendo de la cárcel luego de cumplir la condena que le fue impuesta por los delitos y destrozos cometidos (durante el film original). Recién en ese momento, Elwood se entera de la muerte de su hermano Jake.
Solo y triste como buen bluesman, este verdadero sobreviviente termina apadrinando a Buster, un niño de diez años, huérfano como él, e intenta también encontrar a un supuesto medio hermano que resulta ser comisario de la policía de Chicago y, además..., es negro.
La ¿trama? es aún más elemental que la del film original, pero Elwood se las ingenia para encontrar en un cantinero de un cabaret a su nuevo compañero de ruta a la hora de reflotar a los Blues Brothers. El personaje de "Mighty" Mack está a cargo de John Goodman, un digno reemplazo para el insustituible Belushi.
Tras rearmar el grupo, convenciendo uno por uno a los viejos integrantes de la Blues Brothers Band, el dúo (devenido en cuarteto con el aporte del pequeño Buster y del policía que se convierte al blues luego de una revelación divina) inicia una patética gira por ferias pueblerinas y encuentros evangélicos, perseguido por la policía, el FBI y la mafia rusa.
Durante esta road-movie hay persecuciones de todo tipo y hasta una descomunal secuencia en la que se rompe por lo menos un centenar de automóviles. Entre excelentes musicales de James Brown, Blues Traveler y Aretha Franklin (que ofrece una gran versión del legendario tema de Otis Redding "Respect") y situaciones grotescas y previsibles, los protagonistas llegan hasta los pantanos del Mississippi para el desafío final (por un jugoso premio) entre los Blues Brothers y el ignoto grupo Los Caimanes de Louisiana.
Claro que Los Caimanes resulta ser una de las más imponentes superbandas que se hayan reunido alguna vez, a saber: B.B. King, Eric Clapton, Dr. John, Jimmie Vaughan, Jack DeJohnette, Bo Diddley, Jon Faddis, Joshua Redman, Koko Taylor, Steve Winwood, Isaac Hayes, Billy Preston, Lou Rawls y Travis Tritt, entre otros. Y, aunque los Blues Brothers por supuesto pierden ante semejantes monstruos, todos terminan zapando juntos.
Así es "Blues Brothers 2000", una comedia liviana y encantadora, una explosión de rythm and blues, soul, gospel, funk y todos los ritmos que se puedan imaginar (esta vez hay también desde reggae hasta bluegrass). Más de lo mismo, podrá argumentarse, y es cierto. Pero, para los miles de fanáticos de esta música y de la mítica película de 1980, se trata de una cita impostergable.
Recomendación: no vaya a detener la cinta durante los créditos finales. Luego de los títulos, hay una sorpresa especial.
El sabor del alquiler
Entre las novedades de abril aparecen varias joyas del cine de arte y algunos interesantes lanzamientos directos en video.
Encabezan las novedades de AVH dos títulos que figuraron entre lo mejor de la temporada cinematográfica de 1998: "El sabor de la cereza", película del realizador iraní Abbas Kiarostami que generó un pequeño e inesperado fenómeno de masas con más de 150.000 espectadores, y "Principio y fin", notable melodrama del director mexicano Arturo Ripstein, que triunfó en el Festival de San Sebastián.
La misma editora lanzará también "Crepúsculo", film noir de Robert Benton coescrito con Richard Russo, que propone un duelo actoral entre Paul Newman y Gene Hackman, más el aporte de Susan Sarandon, Stockard Channing y James Garner; y "Bienvenidos a Sarajevo", duro retrato de Michael Winterbottom sobre el conflicto balcánico.
En el terreno de los estrenos directos en video, LK-Tel editará dos dignas operas primas de jóvenes realizadoras: "La institutriz amante", de Sandra Goldbacher, narra una historia de intrigas y pasiones protagonizada por dos grandes intérpretes como Minnie Driver y Tom Wilkinson, y "Montana", un policial de Jennifer Leitzes en el que trabajaron Robbie Coltrane, Kyra Sedgwick y Stanley Tucci.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma


