Los cinco mejores momentos de Tom Waits en el cine

El músico y actor se luce en La balada de Buster Scruggs, de los hermanos Coen, ya disponible en Netflix
El músico y actor se luce en La balada de Buster Scruggs, de los hermanos Coen, ya disponible en Netflix
Sebastián Ramos
(0)
26 de noviembre de 2018  • 20:04

A cuarenta años de su primera incursión en el cine, de la mano de Sylvester Stallone, quien dirigió y protagonizó La cocina del infierno (1978), Tom Waits consiguió su primer protagónico cinematográfico en La balada de Buster Scruggs, de los hermanos Coen, recientemente estrenada por Netflix . En rigor es un mini-protagónico, ya que este western se presenta como miniserie/película, con varios cuentos/capítulos. Waits es casi el único personaje del cuarto segmento, titulado All Gold Canyon, en donde se luce interpretando a un viejo buscador de oro.

Alejado de la industria de la música (este año presentó su primera canción en dos años, una versión del tema "Bella Ciao", incluida en el último álbum de Marc Ribot y su último álbum de estudio, Bad As Me, data de 2011), Waits vuelve aquí a brillar delante de las cámaras, sumando un nuevo capítulo a su extensa filmografía (treinta films aproximadamente), donde ya trabajó a las órdenes de Francis Ford Coppola, Jim Jarmusch y Terry Gilliam, entre otros).

"A Tom le encantó meterse en la piel de un personaje divertido, que tiene poco que ver con el personaje que él ha interpretado la mayor parte de su vida. Además, la figura del viejo buscador de oro remite a un mundo antiguo que fascina a Tom, como resulta obvio si escuchás su música", dijo Joel Coen sobre la participación del músico en La balada...

A continuación, para confirmar las dotes actorales de Waits, cinco de sus grandes momentos en el cine:

La cocina del infierno (1978)

"Tenés que ser el pianista borracho de un club irlandés... te será fácil". Eso es lo que Tom Waits aseguró que le dijo Stallone antes de interpretar lo que sería su debut cinematográfico. "Hubiera preferido interpretar al asesino del hacha, pero ya es un comienzo", concluyó Waits a la revista Playgirl.

Waits toca el piano para Stallone

04:34
Video

Pescador de ilusiones (1991)

Bajo las órdenes de Terry Gilliam, Tom Waits se luce con un gran monólogo interpretando a un mendigo en silla de ruedas en la película que protagonizaron Jeff Bridges y Robin Williams.

Monólogo de Tom Waits para el film de Terry Gilliam

02:09
Video

Drácula (1992)

Para muchos Waits hizo uno de sus mejores papeles en la piel de Renfield, el sirviente del conde Drácula, en la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola. El músico vuelve a trabajar aquí con el director a una década de su primer encuentro en La ley de la calle, film de culto en el que interpretó a un mozo.

Sirviente de Drácula

02:03
Video

Coffee and cigarettes (2003)

Se podría decir que Tom Waits es uno de los actores fetiche de Jim Jarmusch, para quien el músico ya había trabajado en Bajo el peso de la ley (1986) y Mistery Train (1989). Aquí, en este film de charlas de café, Waits vuelve a lucirse en un encuentro desopilante con su colega Iggy Pop.

Iggy Pop y Tom Waits

10:41
Video

El imaginario mundo del Doctor Parnassus (2009)

Tras Pescador de ilusiones, Waits hizo un pequeño papel en 12 Monos y volvió a unirse a Terry Gilliam por tercera vez en esta película, probablemente la más autobiográfica del director y marcada por la muerte de Heath Ledger durante su filmación. El músico interpreta aquí a El Diablo.

En la piel del Diablo

01:54
Video

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.