
Los noventa años de un artista de raza
Juan Carlos Thorry los cumple hoy, pero los festejó anteanoche con sus alumnos
1 minuto de lectura'
Hoy, Juan Carlos Thorry cumple 90 años y los festejos comenzaron anteanoche, con una reunión organizada por sus alumnos de teatro. La escuela Teatro del Centro se encuentra en el mismo predio que su casa, en San Antonio de Padua. Allí vive con su esposa, Alma Vélez, desde 1985, cuando contrajeron matrimonio. Fue la séptima vez que Thorry pasó por el Registro Civil.
"El siempre dijo que no quería estar solo, hay que estar alrededor de él, es muy afectuoso", explica Alma a La Nación y cuenta que el actor quiere plasmar en un libro autobiográfico su experiencia profesional, que comenzó cuando Enrique Santos Discépolo le propuso participar del espectáculo "Mis canciones de 1932", y abarca un total de 65 películas y además dejó su huella en el tango, el jazz, el teatro y la televisión.
Desde hace dos años, Thorry tiene problemas de salud. "Es una forma del mal de Parkinson que le provocó el endurecimiento de la musculatura y problemas circulatorios. No camina bien, y últimamente también le está afectando la vocalización", señala Alma y repite que el actor está bien: "Está lúcido, brillante, pero como es muy coqueto no quiere dar más entrevistas, no quiere que lo vean así, porque tiene que usar bastón".
José Antonio Torrontegui nació en Coronel Pringles el 28 de junio de 1908. Fue criado como hijo propio por una tía aristocrática y a los 40 años conoció a su verdadera mamá. Aunque su tío pretendía que fuera médico, sólo cursó dos años de Medicina. Por entonces, ya había formado parte de diversos grupos de teatro. Su primera experiencia escénica, en el colegio secundario, fue haciendo "El médico a palos", de Moliére.
Ya en la Facultad de Derecho formó la Troupe de Estudiantes de Derecho. Allí conoció a Raúl Sánchez Reynoso, con quien después crearía la famosa orquesta de jazz Santa Paula Serenaders.
La experiencia junto a Discepolín convenció a Thorry de que lo suyo eran las tablas. Entonces participó de unos espectáculos radioteatrales que se hacían en el cine París. En aquel entonces, Fernando Ochoa era la primera figura y Claudio Martínez Paiva, el autor de las obras.
"Allí aprendí a pararme en un escenario", contó Thorry. También allí hizo su primera experiencia como maestro de ceremonias.
En todas las disciplinas
En 1935 inicia su carrera profesional, casi simultáneamente, en cine, teatro y radio.
Ese año, Luis César Amadori lo contrata para el teatro Maipo como chansonnier. Al mismo tiempo, en Radio El Mundo comienza como locutor, animador, presentador y partenaire de Niní Marshall.
En cine, Thorry debutó reemplazando a Gardel. El actor lo recordó, en 1980, de esta manera para La Opinión Cultural: "Estaba cantando en la Richmond de Florida y un día apareció Tita Merello, Manuel Romero y Bayón Herrera. La conocía a Tita pues habíamos sido compañeros en el cine París, donde ella había actuado también. Ella me presentó a Manuel Romero. La verdad es que Romero se había peleado con Gardel, y para él le había escrito "El caballo del pueblo". Cuando sobrevino la pelea, Romero había dicho "¡Lo voy a reemplazar con un desconocido, con un cualquiera!" Y, efectivamente, me encontró a mí.
Thorry continuó filmando para Lumiton, en ese estudio sufrió la falta de celuloide que afectó a la industria durante la Segunda Guerra Mundial. Y siguió filmando. "La pequeña señora de Pérez", "El retrato", "La hostería del Caballito blanco" y "La casta Susana" son de la década del cuarenta.
En 1955 parte junto a su esposa, Analía Gadé, para España. Permanecen trabajando en ese país durante seis años. Después, Thorry decide regresar y Gadé se queda en la península ibérica.
El éxito en televisión
A su regreso, Thorry comienza la conducción de "Casino Philips", el gran programa musical de Canal 13 y con el comienzo de la década del sesenta llegó "Doctor Cándido Pérez, señoras", escrito por Abel Santa Cruz. En este exitoso programa trabajaba Alma Vélez, interpretando a la secretaria de Cándido. Pero por entonces sólo eran entrañables amigos, ya que Alma estaba casada con el productor Julio Gallo.
"Nosotros nos conocíamos desde antes que Juan Carlos fuera a España. Salíamos a comer los cuatro, con mi esposo y Analía Gadé." Volvieron a encontrarse en el 85. Entonces, Alma trabajaba en la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires y lo contrató para que hiciera una obra. Ella había enviudado y Thorry estaba sin pareja. Tres meses después se casaron y se mudaron a la casa quinta de San Antonio de Padua. Construyeron la escuela en el lugar donde estaba la pileta y desde entonces conjugan el amor por las tablas con la tranquilidad del lugar.
Festejo: en la escuela de teatro que funciona en su propia casa, Juan Carlos Thorry fue agasajado anteanoche por sus alumnos y por su mujer, Alma Vélez; lo acompañaron figuras como Ricardo Passano, María Esther Gamas y Ben Molar.
1
2Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar



