Marco Antonio Caponi, sobre Mónica Antonópulos: "Estamos muy bien"
Reflexivo, en pareja con la actriz, está encarando nuevos proyectos con su flamante productora y está muy entusiasmado con su obra de teatro
1 minuto de lectura'


Su voz gruesa, que bien podría ser la de un locutor de radio, suena más calma que nunca. “Estoy tranquilo, afilado con lo que estoy haciendo, en el lugar exacto, con las personas indicadas”, asegura Marco Antonio Caponi a LA NACION. Por supuesto, en ese grupo que lo armoniza engloba a su amor más reciente: la bella actriz Mónica Antonópulos, con quién blanqueó romance a principios de este mes. “Estamos saliendo, no me gusta hablar de mi vida privada, estamos muy bien”, sintetiza enseguida.
Pero más allá del corazón contento, que aunque no haga demasiadas declaraciones se puede ver en el amor que se prodigan a través de las redes , lo cierto es que Caponi se está dando el gusto de montar una obra a su medida, luego de su paso por la pantalla chica con La Leona. Todos los viernes, a las 22.30, en el Centro Cultural de la Cooperativa el actor se entrega al texto de En la soledad de los campos de algodón de Bernard Marie Koltés, en una adaptación del mismísimo Alfredo Alcón, con dirección de Jorge Vitti y junto a su ex compañero en la TV, Nicolás García. La puesta gira en torno a un encuentro en un espacio inhóspito entre un dealer y un posible cliente.
El plan de vuelo del actor es tan ambicioso como entusiasta: seguir interpretando esta pieza de la cual se declara “enamorado” y comenzar a producir contenido a través de La Crucecita, su flamante productora. “Aún estoy hilvanando los engranajes de lo que será, pero hay muchas ganas de armar series web y explorar un poco qué pasa con los proyectos autogestivos entre colegas”, detalla con la convicción de quién llegó de su Mendoza natal hace casi una década ,y al poco tiempo se ganó al público desde las tiras Valientes, Herederos de una venganza, Graduados, entre otros trabajos.
-¿Habías visto otras versiones de la pieza teatral?
-No quise condicionar el proceso de armarla para que nada pueda llevarme a hacer algo que ya se hizo. Me gusta al hacer una obra encontrar el propio camino, buscar herramientas para poner al alcance de lo que esta historia y este personaje necesitan, pero desde mí. Prefiero si existe la posibilidad no ver nunca una versión anterior a algo que voy a hacer.
-¿Y cómo está siendo la experiencia?
-Increíble. La verdad es que es una pieza compleja, en el sentido de abstracta, bastante inmóvil, digamos que exige mucha concentración y tranquilidad para poder organizar lo que va sucediendo. Por suerte, exige mucho. El proceso de llevarla adelante también fue duro, muchos meses de trabajo, tampoco hubo ayuda económica, Jorge [el director] consiguió los derechos y los tres la llevamos adelante solos. Armamos todo desde el momento cero hasta hoy y hay un amor muy especial por eso.
-¿Y cómo es trabajar con Nico después de hacer la novela?
-Coincidió que teníamos muchas ganas de hacer algo juntos. Esta obra nos sorprendió porque en principio yo no podía hacerla, pero se suspendieron unos compromisos que tenía en el San Martín y se dio la ocasión. A los dos nos conmovió el texto desde el principio y nos fascinó el hecho de que el vínculo entre nosotros no estuviese claro al inicio. Con Nico apenas nos conocimos trabamos una amistad y aunque en La Leona coincidimos un año, cada uno tenía una cotidianidad distinta, escenas y tiempos diferentes. Acá, coincidimos 5 horas todos los días, ensayar, armar y cada uno trajo su trabajo y su locura. Por suerte la amistad sobrevivió... (risas).
-¿No se pelearon ni una vez?
-¡Muchas! Es que lo más difícil de esta obra fue respetar al otro porque al ser un texto tan abstracto, cada cual le imprime su propio universo y cada uno tiene su imaginario. Hubo mucho debate y finalmente lo que se hace en el escenario por las noches nos hace sentir hiper orgullosos.
Una foto publicada por Marco Antonio Caponi (@marcoacaponi) el
-¿Se vive distinto el éxito si pasa en la pantalla chica que si es en el ámbito del teatro?
-Me cuesta definir qué es el éxito. Este trabajo puede parecer simple y brillante de afuera, pero los actores trabajamos mucho y no todo puede medirse por resultados. Creo que el éxito en cada caso es diferente. En esta obra es poder hacerla, poder estar transitando este texto, acercarlo al espectador. La idea no es descollar al público sino contar lo que tenemos ganas de contar. Evaluar sólo el resultado es injusto, me gusta ver las cosas en el tránsito completo. Sentirse glorificado no sé cuánto sentido tiene. El éxito es aprender, por ahí va mi medida de lo exitoso, quizás. Elegir lo que tengo ganas de contar es un éxito, una satisfacción muy propia.
-¿Tenés en carpeta proyectos televisivos?
-Por ahora no, no lo descarto, pero entretanto tengo más las esperanza puesta en poder reunirme con colegas y crear algún contenido audiovisual. Me gusta mucho la autogestión y me resulta. Apuntaría a contar algo distinto a lo que por ahí se ve en la pantalla chica hoy, que se repite un poco. Algo que proponga al espectador una ruptura con lo conocido, en donde pueda involucrarse un poquito más y no se le dé todo tan masticadito.
-¿Cómo ves que el público se incline a los producciones enlatadas más que a las nacionales en materia de ficción?
-Si la televisión, que tiene dos canales que son los más fuertes de todos, en vez de pensar y producir contenido prefiere comprar una lata -que debe salir más barato y debe dar un resultado-, a la productora... Bueno, el público prende la tele y eso es lo que hay, no tiene la culpa ni muchas maneras de elegir otra cosa. No todos tienen la posibilidad de ver más que los canales de aire, porque internet y el cable implica un gasto que quizás la mayoría no puede. Entonces, no es que la gente elige los enlatados, para mí no es así, es lo que le ofrecen...
-¿Qué tipo de contenido te gustaría ver en TV?
-Yo amo la televisión. Amo el teatro también, pero la pantalla chica tiene algo alucinante que es la llegada a la gente. Creo que bien aprovechado es una herramienta cultural increíble. Pero existen otros intereses. A nosotros nos pasó con La Leona: hicimos un trabajo enorme de un año, con un elenco fuera de serie, fantástico y, bueno, por cuestiones no sé si ideológicas, políticas, económicas o no sé cual habrá sido el motivo decidieron llevarla a un horario donde no la iba a ver nadie, la medianoche. Me parece que cuando se falta el respeto a las producciones nacionales para poner internacionales perdemos todos, dejás de generar puestos de trabajo, espacios construidos desde nuestra propia identidad y que hablen de nuestra cultura. Lo entiendo como un juego en donde desaparece o se desdibuja un poco esto que me importa contar a mí, entonces hay que salir a materializar proyectos y no quedarse sentados esperando que lleguen porque es un momento poco transgresor y algo chato de la tele, lleno de producciones coreanas o españolas, por decir algo, que creo que pueden aportar menos que una ficción nuestra.
-¿Un momento perfecto para aprovechar el on demand?
-Claro. Ahora dicen que la tele desaparece, pero para mí es al revés, cada persona tiene varias pantallas, ya no importa si son de TV, la tablet, el celular o la compu, podés ver en 4 pantallas, 4 cosas distintas. Todo está en red y no existe más el contenido como algo estático. Estamos frente a un cambio de paradigma, sin duda. Igual, para mí, esto no debiera desligar a los grandes canales de cierta responsabilidad para con el contenido y los espectadores que vaya más allá de conseguir o no conseguir un número y que tienen la ventaja de poder organizar desde una programación y un horario fijo al gran público.
-¿Y con Mónica te gustaría trabajar? ¿Salen hace poco?
-Con Mónica sí, posiblemente lo hagamos, los dos tenemos ganas. Estamos pensando exactamente cómo se va a concretar algo por ese lado, pero me lo reservo, son deseos y hay que trabajar todavía para salir a decirlo. Estamos muy bien... ¡No me gusta hablar de mi vida privada!
-¿Creés que si hacen algo juntos explota?
-(Risas) No sé, soy reservado, cuido eso, me parece mejor. Ya veremos qué sale.
Otras noticias de Entrevistas
1Jimena Monteverde y un debut auspicioso en las tardes de eltrece
- 2
Punta del Este, en fotos: de la reaparición en familia de Zulema Yoma hasta el relax playero de Nicole Neumann con sus hijos
3El jinete pálido: el éxito “sobrenatural” de Clint Eastwood que nació de una referencia bíblica y le valió su peor lesión en el set
4Fuerte cruce entre Diego Brancatelli y un periodista venezolano por la captura de Maduro





