
Martín Gianola: un joven y multifacético actor
1 minuto de lectura'
Bajo perfil, alta sensibilidad, mucho talento. Ésas fueron tres cualidades que tenía Martín Gianola, actor que murió anteayer, víctima del cáncer. Tenía 40 años, pero siempre parecía más joven de lo que realmente era. Rostro muy conocido por la televisión, contó con una amplia trayectoria en ese medio y en el teatro. Pero además, durante los últimos años, dedicó mucho tiempo a la docencia y a la dirección teatral, y se desempeñó como guionista de cine y televisión.
Estudió actuación con Carlos Gandolfo, Norman Briski, Luisina Brando y Eduardo Riba. Uno de sus papeles más recordados fue en Nueve lunas (1995), donde interpretó al hijo de Oscar Martínez. De todos modos, empezó a trabajar en la TV desde muy chico, en programas como Clave de sol, Así son los míos, Alta comedia, El árbol azul, Flavia corazón de tiza, Princesa y Regalo del cielo . También tuvo papeles importantes y participaciones en Inconquistable corazón, Sólo para parejas, El palacio de la risa, La nena, La hermana mayor, De corazón, Laura y Zoe, Bajamar, Como vos y yo, Primicias, Los médicos de hoy, El precio del poder, La niñera, Epitafios, Amor en custodia, Máximo Corazón, Romeo y Julieta y Televisión por la identidad , entre muchísimos otros programas. En teatro, trabajó en Borkman , junto a Arturo Bonín y Juan Carlos Puppo; Los justos , y en 5 Gays.com . Dirigió las obras Cenicienta , de Rodolfo Ledo, y Los últimos minutos. También realizó la puesta en escena y el desarrollo del concepto artístico del primer DVD de la banda musical Virus, denominado Caja Negra, en vivo en el Teatro Coliseo .
Como guionista, participó en los equipos autorales de ciclos televisivos como De la cama al living, Un cortado, historias de café, Autoestima, historias sobre ruedas y Aquí podemos hacerlo . Además, fue autor de las obras teatrales Ver y creer, La Guarida del Zorro, El atelier, Retratos de la ciudad, Juego cruzado y Viaje de sol , entre otros. A su vez, compuso la música de las obras Bent, Serena, Los justos y Macbeth .
Sus restos fueron inhumados ayer en el Panteón de Actores, de la Chacarita.






