
McDowall fue un actor polifacético
1 minuto de lectura'
De rostro plácido y figura estilizada, Roddy McDowall, que murió anteayer, a los 70 años, en su casa de Los Angeles, transitó por la pantalla desde su niñez hasta los últimos años de su existencia encarnando a los más disímiles personajes, en los géneros de la comedia, del drama y del terror.
Había nacido en Londres el 17 de septiembre de 1928, y a los 12 años emigró con sus padres a los Estados Unidos huyendo de los bombardeos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ya antes había dado sus primeros pasos en la cinematografía británica.
Seducido por la pantalla grande, McDowall pudo insertarse en la meca del cine, y en 1941 logró un papel en "Qué verde era mi valle", de John Ford, galardonada con un Oscar. Dos años después fue presentado a la Metro Goldwyn Mayer y obtuvo el personaje estelar de "Lassie", junto a Elizabeth Taylor.
Al lado de esta actriz intervino también en "Cleopatra", y posteriormente se mantuvo al frente de los elencos de producciones con las que afianzó su popularidad. Sin embargo, ya adulto, McDowall debió luchar denodadamente para restablecer su carrera como actor. "Mi amiga Flicka", "Aún brilla el sol" y "Furia salvaje" fueron algunos de los títulos en los que logró imponer su simpatía y su ductilidad.
A la TV, con honor
A principios de la década del cincuenta se estableció en Nueva York, y en Broadway apareció en puestas escénicas aclamadas por los críticos y el público.
En 1960 ganó un premio Emmy por el drama televisivo "No sin honor", y cuatro años después fue contratado para uno de sus papeles más ampliamente recordados, el del científico Cornelius en "El planeta de los simios", con el que volvió a la pantalla grande en un par de oportunidades más. El éxito de esta historia posibilitó que se haya llevado también a la televisión en un serie de nombre similar.
La posterior trayectoria artística osciló entre papeles sin mayor sustento en films de terror -"Muerte en el infierno", por ejemplo- y participaciones en series televisivas. Fue miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en particular de la Fundación de Cine y Televisión para proporcionar residencias a los actores jubilados.
En una faceta original de su vida, McDowall sobresalió como fotógrafo y publicó cinco libros de imágenes en las que aparecieron las más rutilantes estrellas de Hollywood.
Su última presentación pública tuvo lugar el pasado agosto, durante la celebración del trigésimo aniversario de "El planeta de los simios".






