
Mentes criminales sin fronteras: una serie poco original, pero entretenida
La nueva ficción que protagoniza Gary Sinise es una más de detectives, pero su correcta realización la vuelve atractiva
1 minuto de lectura'

La exitosa Mentes criminales, que va por su décimosegunda temporada, trata sobre un equipo de investigadores especializados en trazar perfiles psicológicos de peligrosos delincuentes. Esta nueva serie es derivada de aquella (es un spinoff) y en este caso, el equipo de detectives forman parte de una División internacional del FBI que se ocupa de viajar a distintos lugares del mundo en el que se produzcan crímenes que involucren a ciudadanos norteamericanos.
El esquema dramático al que responde es similar al de otras propuestas del género, en las que deben resolver sus casos urgidos por el tiempo. El factor diferencial está dado por el entorno exótico en el que se desarrollan los casos, con un muestrario de paisajes llamativos, de costumbres culturales interesantes y una ostentación evidente de la superioridad técnica abismal que poseen los norteamericanos frente a los policías locales.
El equipo de investigadores está formado por Jack Garrett ( Gary Sinise ), un agente con más de 20 años de experiencia en el área; Clara Seger (Alana De La Garza), una políglota y antropóloga cultural sumamente brillante; Matthew Simmons (Daniel Henney), un héroe militar y trazador de perfiles criminales de excelencia; Russ "Monty" Montgomery (Tyler James Williams), un analista de tecnología extraordinario, que además, es el enlace con las familias de las víctimas; y Mae Jarvis (Annie Funke), una médica forense audaz.
En el primer episodio el caso a resolver fue el de tres jóvenes –un muchacho y dos chicas– que desaparecieron cuando estaban de viaje por Tailandia, ganándose la vida trabajando en granjas. Resultó correcto el manejo del suspenso y la sorpresa en el despliegue de la trama. El elemento que genera urgencia para investigar es la llegada de un tifón que borraría toda evidencia y haría prácticamente imposible descubrir qué pasó con las víctimas.
Con mucho oficio, los guionistas diseñaron una estructura dramática que carga las sospechas de culpabilidad alternativamente en distintos personajes y siembra una serie de sorpresas en el relato. Con buen manejo también van apareciendo en medio de la acción las características que definen a los distintos personajes del equipo. El resultado, en general, es un producto sin mayor originalidad, pero correctamente realizado, atractivo y entretenido.
Cuándo verla. Mentes criminales sin fronteras se estrena sus capítulos los lunes, a las 23, por AXN





