
Mercedes Sosa ahora se pone clásica
Grabará por primera vez la "Misa Criolla" y una obra del compositor argentino Ricardo Hegman.
1 minuto de lectura'
Esta vez, Mercedes Sosa le dio el sí a una apuesta fuerte. Si se terminan de arreglar los últimos detalles de producción, el mes próximo, la voz más "clásica" del folklore y la música popular argentina ingresará en los estudios de grabación para participar como solista en una nueva versión de la "Misa Criolla", de Ariel Ramírez, y en el estreno de una obra del compositor argentino Ricardo Hegman.
En PolyGram, la compañía discográfica para la que graba Mercedes Sosa, nadie quiso confirmar la noticia, pero hay un dato clave que lo dice todo: Hegman (pianista, compositor y director de orquesta, que estuvo radicado durante muchos años en Israel), firmó el primer contrato de un artista clásico argentino con la compañía, para editar un disco en su sello inglés Decca, tal como lo anunció La Nación el viernes 5 del mes último.
De hecho, la preproducción marcha viento en popa, aunque sobre el contenido de la obra de Hegman, compuesta para voz solista, narrador, coro y orquesta de cuerdas, reina un total hermetismo.
Sin embargo, es casi un hecho que el coro que participará en el disco es el Estudio Coral de Buenos Aires, que dirige el integrante de Les Luthiers Carlos López Puccio. Y que muy probablemente la orquesta de cámara sea la más antigua y prestigiosa del país, que está celebrando su 30° aniversario.
Sería, además la primera vez que queda registrada una versión de la popular "Misa Criolla", de Ariel Ramírez, por Mercedes Sosa.Y por una solista mujer, ya que hasta hoy llegaron al disco las interpretaciones de Los Fronterizos, primero; Zamba Quipildor, luego y -más recientemente- la del tenor español José Carreras.
En el caso de la obra de Hegman, también será la primera vez que Mercedes Sosa cantará en una obra de extracción clásica, que el compositor argentino está reescribiendo.
Nuevo territorio
Desde hace más de tres décadas, la cantante tucumana le pone su inconfundible sonido y su alma tanto al repertorio folklórico tradicional como al de los nuevos creadores, incluso más allá del género en el que ella se formó.
Mientras que en los sesenta y los sesenta se ganó un lugar cantando zambas y chacareras, en su regreso del exilio, en 1982, se animó al tango y más tarde, a las canciones de Charly García y hasta a la música brasileña.
Pero la inquieta tucumana, que desde hace años toma clases de técnica vocal con Carmela Giuliani, no se animaba -hasta ahora- a mostrar sus progresos en el repertorio de la música académica.
Solamente se la pudo escuchar un poco en un CD grabado por Lito Vitale, en el que intérpretes de música popular hacían, a su modo, obras clásicas. Allí, la Negra cantó la "Pavana", de Ravel.
Este nuevo proyecto parece dejar en claro que Mercedes Sosa está empeñada en transformar el mal trago de una enfermedad que la sacó de los escenarios durante casi un año en solamente un mal recuerdo, y el comienzo de un tiempo de nuevos desafíos.
Después de haber pensado que "no iba poder volver a caminar", según le confesó a La Nación , la segunda mitad de 1998 la encuentra con las energías renovadas y con más proyectos que nunca.
En el Cervantes
Es que, antes que la grabación de su primer disco de música clásica, saldrá a la venta un nuevo disco en el que regresa al folklore, y también participará en una nueva presentación de el "Romance de la muerte de Juan Lavalle", de Eduardo Falú y Ernesto Sabato.
En el disco que PolyGram sacará en los próximos días, Mercedes Sosa vuelve por la senda del folklore, aunque, como es su característica, recorriendo obras que no cantó antes.
Y por otra parte, el miércoles próximo, a las 20.30, estará en el escenario del Teatro Nacional Cervantes, en una función única y con entrada libre y gratuita, donde dos creadores inusuales, Sabato y Falú, volverán a hacer presente el espectáculo que crearon para relatar la historia de Juan Lavalle.
En la función organizada por la Secretaría de Cultura, a la narración del escritor y los sonidos del guitarrista salteño se le sumará la voz de Mercedes en la primera parte de esta obra, creada hace 30 años.
Para esta función especial se otorgarán hasta dos entradas por persona el mismo día de la función, a partir de las 10, en la boletería del teatro, en Libertad 815.
1
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver este domingo

