
Mujeres graciosas al poder
Las protagonistas femeninas brillan en las nuevas comedias televisivas de la mano de Julia Louis-Dreyfus, Ellie Kemper, Tina Fey y Amy Poehler
1 minuto de lectura'
Los dramas con protagonistas masculinos, creados y escritos en su mayoría por hombres son el eje de la "tercera edad de oro de la televisión norteamericana". Los Soprano, The Wire, Mad Men y Breaking Bad son sólo algunas de las series que revolucionaron la pantalla chica y la dotaron de cierto prestigio artístico. La comedia televisiva quedó relegada. Y fueron las mujeres, que saben bien lo que es ser subestimado, las que revivieron el género en los últimos años.
Julia Louis-Dreyfus, Tina Fey, Amy Poehler, Mindy Kaling y Amy Schumer, entre otras, son la prueba en contra de la idea de que las mujeres no pueden ser graciosas y se encargan de dar por terminado ese viejo debate en las series que protagonizan y/o escriben. Pero, además de hacer reír, no dudan en utilizar el poder de la televisión para hablar sobre la igualdad de derechos y criticar ciertas cuestiones sociales que atañen a las mujeres, sin caer en declamaciones aburridas.
"Ahora hay muchas mujeres graciosas en la televisión -comentó Louis-Dreyfus en una entrevista con Entertainment Weekly-. Hay una crudeza que es más aceptable ahora, menos contenida. En el pasado ser atractiva superaba a ser graciosa. Actualmente, hay un abordaje más abierto al universo femenino."
Julia Louis-Dreyfus sabe bien de lo que está hablando, ya que tiene un impresionante currículum en el campo de la comedia. Fue parte del prestigioso teatro de improvisación Second City de Chicago (de donde también surgieron Fey y Poehler) y estuvo tres años en el elenco de Saturday Night Live, un ambiente desafiante para las mujeres por esos años. Su consagración llegó con el papel de Elaine Benes, la única mujer del cuarteto protagonista de Seinfeld, una de las mejores comedias de TV de la historia. Apoyada por guiones ingeniosos, Louis-Dreyfus demostró en la serie que no le tenía miedo al ridículo y que ser graciosa era más importante que ser linda.
Tras el éxito de Seinfeld, la actriz volvió a un tipo de comedia simpática y más tradicional como The New Adventures of Old Christine. Con el estreno de Veep, cuya cuarta temporada se podrá ver en la Argentina a partir del 17 de abril por HBO, Louis-Dreyfus volvió a patear el tablero. Su interpretación de una vicepresidenta (presidenta en esta nueva temporada) con muchos más defectos que méritos es un caso de cringe-comedy, ese tipo de comedia que nos hace reír y sentir vergüenza ajena al mismo tiempo.
No temer al ridículo y abrazar la posibilidad de interpretar a un personaje complejo, lejano a "la chica linda" o "la novia buena" parece ser uno de los mandamientos de las comediantes de esta época. En un extremo de no buscar la aceptación podrían estar Amy Schumer o las chicas de Broad City (Abbi Jacboson e Ilana Glazer), mientras que Fey y Poehler se dedican a personajes más queribles aunque igual de complejos y extraños.
Claro que Schumer, que tiene 33 años, y las creadoras y actrices de Broad City, una comedia sobre la vida de veinteañeras en Nueva York que podría hacer sonrojar a las chicas de Girls, son más jóvenes y están siguiendo un camino que abrieron Fey, Poehler y Louis-Dreyfus, junto con Sarah Silverman y otras. Sin que existiera el trabajo que hicieron estas comediantes en SNL, 30 Rock, Parks and Recreation y Seinfeld, no habría lugar para que las más jóvenes tengan sus propias series.
La diferencia generacional se nota en la forma en que tratan ciertos temas. En las mayores, por llamarlas de alguna manera, predominan cierta sutileza y la ironía construida con mucho cuidado para llamar la atención sobre alguna cuestión. En cambio, en Broad City o en Inside Amy Schumer hay humor escatológico y chistes sexuales más directos. Mientras Liz Lemon, el personaje de Tina Fey, disparaba ironías contra el sexismo de su jefe o de sus compañeros en 30 Rock, Amy Schumer incluye en su programa de sketches una rutina de stand up que comienza con una frase como "Todas fuimos un poco violadas alguna vez".
Esto no quiere decir para nada que el humor de las comediantes más jóvenes sea más "fácil". Lo que sucede es que hay mayor apertura, que permite que convivan diferentes estilos de comedia escrita e interpretada por mujeres, tal como sucede con la comedia masculina.
En ese amplio espectro aparece también Mindy Kaling, que es de la misma generación que Schumer. En su serie The Mindy Project hace una comedia más enfocada en lo romántico, pero con el mismo espíritu feminista que sus contemporáneas. La comediante de ascendencia india ya probó su talento como guionista y actriz en la versión norteamericana de The Office, escribió un libro autobiográfico divertido y ahora tiene su propia serie pero aún tiene que responder todo el tiempo de dónde saca tanta confianza en sí misma. La pregunta parece implicar que su género y aspecto físico deberían detener sus impulsos creativos, pero Kaling tiene una respuesta genial para eso: "Mis padres me criaron con la autoestima de un hombre alto y rubio".
Más allá de las diferencias de estilo y forma, todas tienen en común un punto de vista feminista. "No quise convertirme en un modelo para el feminismo, pero lo estoy aceptando dice Schumer en una entrevista. Soy una feminista inquebrantable así que tiene sentido para mí. Es la causa con la que más me interesa colaborar." Su estilo directo parece no aceptar límites, ya sea haciendo un sketch cómico sobre la costumbre femenina de no poder aceptar los elogios de otras mujeres sin hacer un comentario negativo sobre sí mismas o un video musical que se burla de la obsesión actual de la cultura popular con las colas grandes.
Con su propio estilo, Fey también cuela su mensaje feminista en Unbreakable Kimmy Schmidt, la comedia sobre la vida en Nueva York de una mujer joven que acaba de ser rescatada del búnker en el que estaba tras ser secuestrada por una secta. Por ejemplo, haciéndole decir a la protagonista interpretada por la graciosa y adorable Ellie Kemper: "¿Por qué seguimos haciéndonos esto a nosotras mismas? Reemplazamos una estúpida figura de autoridad masculina por otra. ¿Es Christopher distinto de cualquier otro hombre que te promete hacerte rica, más linda o protegerte si tan sólo dejás que él tome todas las decisiones? " El discurso de Kimmy está dirigido a un grupo de mujeres obnubiladas por un profesor de spinning con ínfulas de líder espiritual, pero su significado se aplica a la vida real.
La inteligencia y el talento de estas mujeres llevó a la comedia femenina al buen momento que está pasando. Ojalá algún día sólo quede hablar de buenos y malos comediantes, de sus estilos e intereses temáticos, sin distinción de género.
Comedias
Veep, viernes, a las 22, HBO.
Inside Amy Schumer, martes, a las 21, Comedy Central
Unbreakable Kimmy Schmidt, Netflix.
1- 2
La nacionalidad de Carlos Gardel: aseguran que un documento hallado podría dar fin a la controversia
3Marcelo “Teto” Medina contó que le diagnosticaron cáncer de colon y dio detalles de su tratamiento
4Llegó a Stranger Things como un reemplazo y se convirtió en la protagonista de la quinta temporada


