
Murió Jean Marais
Fue el actor preferido de Jean Cocteau
1 minuto de lectura'
PARIS (AFP).- El actor Jean Marais, gran figura del cine y del teatro de Francia a través de más de medio siglo, murió a los 84 años en un hospital de Cannes, en el sur de ese país, como consecuencia de una dolencia pulmonar, luego de haber sido tratado de una pleuritis doble.
La estrella, que ganó fama y popularidad sobre todo a partir de sus trabajos con el escritor y cineasta Jean Cocteau, con quien estuvo estrechamente unido, también se destacó, sobre todo en sus últimos años, en la pintura.
Ni bien se conoció la noticia de su fallecimiento, el presidente de Francia, Jacques Chirac, evocó la lealtad, la fidelidad y la generosidad del actor, además de su talento y su belleza. "Era, ante todo, un hombre de corazón."
Marais inspiró a grandes artistas
Jean Marais -que falleció ayer a los 84 años- compuso desde sus inicios artísticos infinidad de personajes que se insertaron en el drama, en la tragedia más sangrienta y en alguna trama disparatada. Su físico atlético, con perfil de dios griego, y su apolínea figura fueron inspiración para creadores como Jean Cocteau -sobre todo- y Luchino Visconti, que quedaron deslumbrados por su porte físico y su voz seductora.
Nada fue indiferente para este ecléctico actor desde que pisó los sets cinematográficos o los escenarios de casi todo el mundo hasta en aquellos momentos en que, algo cansado de ponerse en la piel de otros, decidió dedicarse a la pintura, a la cerámica y a la decoración, además de escribir varios libros de recuerdos.
Jean Marais, cuyo verdadero nombre era Jean Villain, había nacido en Cherburgo el 11 de diciembre de 1913. Desde muy joven se sintió atraído por todas las disciplinas artísticas, pero sólo a los 24 años, y luego de infructuosas tentativas para ingresar en algún elenco teatral, conoció a Jean Cocteau, que inmediatamente quedó subyugado por la apostura de Marais y le propuso el papel central de la pieza "Edipo Rey". Pese a la contienda mundial, que se abatía ferozmente por toda Europa y que congregaba las expectativas populares, Marais logró imponerse con su gran sobriedad y sus recursos dramáticos nacidos de una simpleza sin afectaciones. Ya consagrado en el escenario, el actor fue requerido por el cine, y con títulos como "El eterno retorno" y "La bella y la bestia", consolidó su creciente popularidad mundial.
"Los padres terribles" y "El águila de dos cabezas", otra vez desde el teatro, se constituyeron en nuevos hitos de la triunfal carrera de Marais, orquestada siempre por Cocteau, de quien fue, además, el inolvidable "Orfeo", uno de los papeles cumbre de la carrera del actor.
Para todos los gustos
Luego de la Segunda Guerra Mundial -Marais fue enrolado en los últimos meses del conflicto y recibió una condecoración por su valentía-, el actor repartió su carrera entre el cine y el teatro.
Al frente del elenco de la Comedia Francesa triunfó con "La máquina infernal", "Pygmalión", "César y Cleopatra", "Los padres terribles" -que dirigió- y "Rey Lear". En 1957, y a las órdenes de Visconti, protagonizó en cine "Las noches blancas".
Luego de la muerte de Cocteau, en 1963, Marais se especializó en personajes cinematográficos de aventurero, personificando sucesivamente a héroes de leyenda como el capitán Fracasse, el Hombre de la Máscara de Hierro, el Conde de Montecristo y Fantomas.
En 1972, posiblemente agotado por tantas muestras de acrobacia, encarnó el papel principal de "Piel de asno", un bello cuento de hadas en el que compartió el reparto con Catherine Deneuve, dirigidos por Jacques Demy.
Su última interpretación para la pantalla fue "Belleza robada" (1995), de Bernardo Bertolucci, film que permanece inédito en la Argentina. En enero del año siguiente volvió al teatro para animar "L´Arlesienne", de Frederic Mistral, y el año pasado debió anular por enfermedad su participación en "La tempestad", de Shakespeare.
Retirado de los escenarios por problemas de salud, se recluyó en una villa de la Costa Azul para dedicarse a otra de sus pasiones, la pintura. Cannes, lugar en el que falleció, fue escenario de una aplaudida muestra de esas obras el año último.
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”


