Murió la cantante cubana Suylén, hija de Pablo Milanés
La también productora musical tenía 50 años y sufrió un accidente cerebrovascular (ACV)
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/P2B2XR6XZJBCVFLB4ZWEXUOU54.jpg)
Suylén Milanés Benet, una de las hijas del cantautor cubano Pablo Milanés, murió este domingo luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según informó la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la casa discográfica de ese país.
Cantante al igual que su padre, y también promotora artística, Suylén tenía 50 años y estuvo hospitalizada desde el jueves pasado en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, según consignó el diario cubano Granma.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/PS5S4TLB25FRHGBHPALCN2PFG4.jpg)
“Con profundo pesar conocimos hoy la muerte de Suylén Milanés, destacada intérprete y productora musical. Fundadora del Festival Eyeife y amiga de la EGREM”, señaló la entidad a través de Twitter. “Le decimos adiós a esta mujer apasionada, emprendedora y talentosa. Mucha luz para su alma”, agregó.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/QOR3JRAD2VH45B7GTITAATZSU4.jpg)
La hija de Pablo Milanés y Yolanda Benet comenzó su carrera musical a principios de la década del 90, como cantante de la agrupación Monte de espuma. Luego dio sus primeros pasos como solista y más tarde fundó el Festival Internacional de música electrónica Eyeife, que se lleva a cabo anualmente en el Parque Almendares de La Habana. A su vez, se desempeñaba como directora ejecutiva de la institución cultural PM Records.
En la cuenta de Instagram oficial del festival, publicaron un sentido mensaje para su creadora: “Has sido, eres y serás el alma de Eyeife y nuestra luz. Y aunque no existan palabras para expresar el dolor, el vacío y la pena que tu partida nos deja, tu recuerdo siempre permanecerá en nuestros corazones y todo cuanto hagamos será en tu memoria. Gracias por tanto. Descansa en paz querida Suylén”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/GW5GSWPSQVDJTHDFYGTEGUMAQY.jpg)
Suylén era además una férrea defensora de la cultura nacional de su país y de los cantos yoruba, y también lideraba la agrupación feminista y artística Somos, que se proponía luchar por el empoderamiento de la mujer en Cuba desde el punto de vista de la industria musical.
Hace algunos años, la mujer interpretó junto a su padre uno de los temas clásicos del repertorio de Milanés, “Yolanda”, la canción que lleva el nombre de la madre de Suylén y que el histórico trovador cubano editó como sencillo en 1970. Sin embargo, se incluyó también en otros álbumes de larga duración del autor e incluso cuenta con una versión junto a otro músico icónico de Cuba, Silvio Rodríguez.
:quality(80)/d3us6z9haan6vf.cloudfront.net/01-31-2022/t_d7c53929c91c421b97c84c49a4c1b4af_name_file_1280x720_2000_v3_1_.jpg)
“Yolanda” es una balada que Milanés escribió pensando en su pareja de aquel entonces, Yolanda Benet, con quien estuvo casado por seis años. Cuando compuso la canción, la mujer, actriz de profesión, estaba embarazada de Suylén.
Según cuenta la leyenda, una tarde, mientras su esposa alimentaba a la bebé recién nacida, Pablo llegó a su casa luego de una de sus tantas giras, agarró una guitarra y le cantó por primera vez la canción. Lo que no sabían en ese momento es que se iba a convertir en uno de los temas más importantes de su carrera, junto a “Yo me quedo”, “Amo a esta isla”, “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir” y “Cuánto gané, cuánto perdí”.
LA NACIONOtras noticias de Pablo Milanés
Para recordarlo. Cinco canciones memorables del cantautor cubano Pablo Milanés, que murió a los 79 años
"No hay palabras". Murió Pablo Milanés: el sentido homenaje de Ismael Serrano que conmovió a sus fans
Murió a los 79 años. Pablo Milanés, el cantante cubano que, con Silvio Rodríguez, enamoró a los argentinos en los 80
Más leídas de Espectáculos
Incómodo silencio. Holder recordó a Marcelo Corazza en la casa de Gran Hermano y enmudeció a sus compañeros
Antes y después. Fue modelo, trabajó en éxitos imbatibles y a los 64 años está igual que siempre: la vedette de los mil escenarios
Luisa Kuliok y Roberto Romano. Se conocieron a los 20 años, ella lo tuvo que conquistar y él después debió hacerle frente a su éxito
Sorpresa. Juana Viale anunció que se va a trabajar a Europa: “Me gusta lo concreto”