10 bandas fundamentales del postpunk

Se cumplen 40 años de la formación de Joy Division, la banda antecesora de New Order que trazó los lineamientos del género; los grupos fundamentales de un movimiento que aún suena en la oscuridad y que tiene a The Cure como su exponente más popular
Gabriel Hernando
(0)
22 de febrero de 2016  • 17:18

Hace 40 años surgía Joy Division, banda considerada "de culto" por legiones de músicos, periodistas y fanáticos en todo el mundo. Su vida fue fugaz pero intensa y sirvió para echar a rodar el postpunk, al fin de cuentas movimiento más revolucionario y decisivo que el punk. Pero mejor repasemos sus nombres fundamentales.

JOY DIVISION

Originalmente bautizado como Warsaw, el grupo surgió en 1976 en la ciudad inglesa de Salford, en la zona conocida como Gran Manchester, pero pronto cambió su denominación por Joy Division. Influenciado primeramente por la energía del punk imperante de la época, pero también por David Bowie, el cuarteto conformado por Ian Curtis (voz), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería) fue puliendo su sonido y, gracias al aporte del productor Martin Hannett, derivó en un estilo monolítico, maquinal, claustrofóbico y oscuro que se completaba con los textos dolidos, desesperados y plenos de angustia existencial y obsesión por la muerte salidos de la pluma de Curtis.

A través del sello independiente Factory Records, en 1979 lanzó Unkown Pleasures, su álbum debut, que recibió favorables críticas por parte de la prensa británica y cimentó su status de banda insignia del llamado postpunk, donde a la rabia primitiva y limitada del punk ahora se le sumaban emociones más complejas y una conciencia de la dificultad de vivir en el mundo que lo rodeaba. A medida que el éxito de la banda crecía, también aumentaban la depresión y los problemas personales del vocalista, entre ellos la ruptura de su matrimonio y su epilepsia. En vísperas de su primera gira por Estados Unidos y mientras se esperaba la salida de Closer, su segundo disco, en mayo de 1980 un abrumado Ian Curtis tomó la decisión de suicidarse en la cocina de su casa. Poco tiempo después Closer vio la luz y el tema "Love Will Tear Us Apart" se ubicó en los primeros puestos de los rankings británicos. Tras la muerte del cantante, el resto de los miembros del grupo volvería al ruedo como New Order.

PUBLIC IMAGE LTD

Una vez disueltos los Sex Pistols, en 1978, su polémico cantante archivó su seudónimo de Johnny Rotten, retomó su John Lydon original, y junto al personal guitarrista Keith Levene (ex The Clash) dio vida a Public Image Ltd, una de las agrupaciones más innovadoras e influyentes del postpunk en la que mixturó punk, reggae y world music con ciertos coqueteos con la música disco. De la mano de la muy buena recepción de sus dos primeros álbumes, First Issue (1978) y fundamentalmente Metal Box (1979), PiL (como también se conoce al grupo) cimentó una trayectoria musical siempre fluctuante e incluso un tanto desconcertante por sus bruscos cambios de rumbo. Con una constante rotación en su formación, la banda se separó en 1992 pero Lydon reflotó el proyecto en 2009 con nuevos compañeros de ruta, una gira y un álbum de estudio titulado This is PiL (2012).

WIRE

Colin Newman (voz), Graham Lewis (bajo y coros), Bruce Gilbert (guitarra) y Robert Gotobed (batería) formaron Wire en Londres en 1976. Si bien los Sex Pistols y otros grupos punks estaban entre sus influencias, la banda sentía una particular atracción por artistas de la talla de The Velvet Underground, Brian Eno, David Bowie y las bandas alemanas de kraut-rock. Pink Flag, su ópera prima aparecida en 1977, no fue un gran suceso en ventas. Sin embargo, con el paso de los años se transformó en objeto de culto para los fanáticos del postpunk por su temática oscura, altamente política y una atmósfera sonora que lo emparentaba con Joy Division. Lejos de querer repetir una fórmula, el cuarteto extendió sus horizontes musicales en el atractivo Chairs Missing, su segundo álbum de 1978, gracias a la amplia y notoria utilización de sintetizadores y demás teclados, característica que lo llevaría por novedosas direcciones creativas en sus posteriores trabajos. Tras despedirse en 1980, tuvieron dos dignos regresos, uno entre 1985 y 1992 y otro que se inició en 1999 y llega hasta nuestros días con gran cantidad de conciertos, nuevos trabajos discográficos y su inalterable perfil bajo.

PERE UBU

Tomando su nombre del personaje principal de la obra francesa Ubú Rey, de Alfred Jarry, Pere Ubu es el proyecto liderado por el vocalista David Thomas que surgió en Cleveland, Ohio, en 1975. Aclamada por la crítica y de suma influencia en infinidad de músicos, la banda es reconocida por su carácter altamente experimental al que dieron en llamar "avant garage", lejos de poses vanguardistas. Sus dos primeros álbumes, The Modern Dance y Dub Housing, son una muestra de ello. Luego de separarse en 1982, el incansable señor Thomas retomó solo las riendas de esta aventura musical, en 1987.

GANG OF FOUR

Otro de los nombres primordiales de la movida postpunk, Gang of Four, nació en la ciudad inglesa de Leeds y tuvo una intensa actividad entre 1977 y 1984. La importancia del grupo formado por Jon King (voz), Andy Gill (guitarra), Dave Allen (bajo) y Hugo Burnham (batería) reside en haber sido uno de los pioneros en fusionar la fuerza y la energía del punk con el pulso bailable del funk y el dub. La combinación explosiva de guitarras filosas, bajos flotantes y ritmos sincopados, sumada a una lírica de profunda crítica social y política, confluyeron en un nuevo estilo denominado "punk funk" y Entertainment! (1979), su fundacional álbum debut, fue la piedra basal de su rotundo éxito. Sus posteriores discos conservaron el germen de la pista de baile pero su música se fue suavizando, dejando de lado los componentes cercanos al punk y virando hacia el dance y el disco. Bandas actuales y reconocidas como Red Hot Chili Peppers, The Rapture, LCD Soundsystem e inclusive Franz Ferdinand le deben (y mucho) a los más que influyentes Gang of Four.

THE SLITS

Chicas de armas tomar, The Slits fue una de las primeras bandas femeninas en destacarse dentro del panorama del postpunk. Surgido en Londres en 1976, el cuarteto conformado por Ari Up (voz), Palmolive (batería), Viv Albertine (guitarra) y Tessa Pollitt (bajo) supo aunar un sonido crudo y rocoso, heredero del más puro punk rock, con la cadencia del reggae y el dub. Cut, su álbum debut editado en septiembre de 1979 por Island Records y producido por Dennis Bovell (quien pulió las aristas más filosas de su propuesta), tuvo una más que cálida recepción por parte de la prensa y el público. Salvajes, desprejuiciadas y adelantadas a su época, supieron también explotar su imagen, como lo demostraron en la portada de dicho disco donde aparecían semidesnudas, cubiertas de barro y con diminutos taparrabos. Se disolvieron en 1982, regresaron en 2005, editaron Trapped Animal en 2009 y su historia terminó un año más tarde: su cantante, Ari Up, murió en octubre de 2010.

THE FALL

Aún en actividad, The Fall se formó en 1977 por obra del prolífico, batallador e inconformista cantante y compositor Mark E. Smith. Oriunda de Manchester, como Joy Division, es considerada una de las bandas señeras del postpunk. Ya en sus dos primeros álbumes, Live at the Witch Trials y Dragnet, ambos de 1979, dejó sentadas las bases de su propuesta enérgica, primitiva y bien alejada de cualquier atisbo melódico, más allá del uso de teclados. Con letras cargadas de cinismo, ironía y enojo al por mayor, The Fall también es considerado un grupo de culto y cuenta con una discografía sumamente extensa, tanto de registros en estudio como en vivo, más allá de los constantes cambios en su formación. Un ejemplo único de resistencia y perseverancia.

BAUHAUS

Si algo caracterizó al postpunk, eso fue la asombrosa cantidad de corrientes disímiles que albergó bajo su amplio paraguas. Una de ellas fue el denominado rock gótico, cuyos paladines indiscutidos (aunque no los únicos) fueron los integrantes de Bauhaus. Formado en 1978 en la ciudad inglesa de Northampton, el grupo debe su nombre a la famosa escuela de diseño alemana creada durante la segunda década del siglo XX. y se caracterizó por la fusión de un gran número de influencias del punk y el glam rock, dando como resultado un estilo musical intenso, ralentado, misterioso, oscuro y por momentos melancólico.

Peter Murphy (voz), Daniel Ash (guitarra), Kevin Haskins (batería) y David J (bajo) captaron la atención del público y de la crítica ya con su primer tema, el impactante "Bela Lugosi’s Dead" lanzado en agosto de 1979. Un año después, con la aparición de su claustrofóbico primer álbum, In The Flat Field, se colocó al frente de la escena gótica y, tras varias canciones exitosas, logró consolidarse en su país natal y en Europa con el cover de "Ziggy Stardust", de David Bowie, una de sus mayores influencias. Experimentando aún más en sus trabajos posteriores, surgieron problemas internos entre Murphy y el resto de la banda y Bauhaus se separó en 1983. Se produjo un regreso en 1998 y otro entre 2005 y 2008, aunque nunca pudieron alcanzar su impacto inicial, más allá del legado que dejaron en grupos futuros.

THE CURE

Algunos años antes de su enorme éxito mundial de la mano de canciones de corte más pop que no cesaban de sonar en las radios, The Cure ya se había hecho de un nombre muy respetado dentro de la escena postpunk, de donde surgió en Crawley (Inglaterra), en 1976, y más precisamente del gótico. La trilogía conformada por los indispensables álbumes Seventeen Seconds (1980), Faith (1981) y Pornography (1982) marcó a fuego el período más oscuro del proyecto aún hoy liderado por Robert Smith, basado en temas introspectivos y existenciales y envueltos en un ropaje sonoro lúgubre y siniestro.

Enemigo de las categorizaciones y los encasillamientos, Smith y las múltiples formaciones de The Cure forjaron su propio estilo, con mayor o menor repercusión a lo largo de los años, pero demostrando siempre un espíritu inquieto que lo llevó a incursionar en las aguas del postpunk, el gótico, la new wave, el pop, la electrónica, el rock alternativo e influenciando de manera notable a los grupos de shoegaze.

SIOUXSIE & THE BANSHEES

Formada en Inglaterra en 1976, Siouxsie and the Banshees es otra de las agrupaciones fundamentales del postpunk, siempre del lado del gótico. Dueño de un sonido oscuro, retorcido, de guitarras filosas y percusiones secas más la intimidante, perturbadora y gélida voz de la cantante Siouxsie Sioux relatando diversos y sugerentes estados de ánimo, el grupo sedujo tanto al público como a la crítica ya con su primer disco, The Scream (1978) y el tema "Hong Kong Garden". Conservando siempre un aura densa y misteriosa, los Banshees fueron volcándose con el transcurso de los años hacia una veta más pop e inclusive bailable, lo que les permitió ubicarse en los primeros puestos de los charts con temas como "Cities in dust", "Kiss Them For Me" y la difundida versión de "The Passenger", de Iggy Pop. 1996 marcó el año de su disolución.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.