5 autobiografías rockeras que hay que leer
Mientras esperamos por la edición en español de la autobiografía de Bruce Springsteen, elegimos cinco títulos imperdibles del género
De un buen tiempo a esta parte, el rock encontró en la literatura un terreno más que fértil. Un sinfín de músicos que va desde Neil Young, Zeta Bosio y Pete Townshend, pasando por Ozzy Osbourne, Rod Stewart y Bob Dylan encontraron en los libros el lugar ideal para contar su propia historia (o al menos su versión de los hechos), y también una fuente de ingreso extra en un escenario en el que los ingresos por las ventas de discos son cada vez más frugales, y en el que un buen adelanto de honorarios por parte de una editorial evita tener que embarcarse en una gira de presentaciones en vivo para que el nivel de ingresos no flaquee.
Esta semana salió en Estados Unidos Born to Run, la autobiografía de Bruce Springsteen , en la que El Jefe toma como punto de partida el haber visto a Elvis Presley en vivo en la tevé para decidir que lo suyo era la música, en un recorrido que va desde sus primeros pasos como compositor a un presente que lo tiene dando shows de cuatro horas a los 67 años. Hasta el mismo Indio Solari decidió quebrantar su hermetismo el año que viene, con la inesperada publicación de sus memorias, escritas junto al periodista Marcelo Figueras. Como este mercado parece lejos de agotarse, elegimos cinco recomendaciones para quienes quieran adentrarse en este submundo literario.
Vida (Life, 2010). Drogas, experiencias cercanas a la muerte, problemas con la ley (y con las mujeres de sus ex compañeros), y la historia de la banda de rock más longeva en actividad contada desde adentro. ¿Cómo sucumbir a la tentación de leer las memorias de Keith Richards ? El periodista James Fox se reunió con el guitarrista de los Rolling Stones y, tras unas jornadas maratónicas de entrevistas en las que lo ayudó a acomodar sus propios recuerdos, ambos obtuvieron como resultado un relato extenso, detallado y, por sobre todas las cosas, honesto en el que no queda frente sin cubrir. Fiel a su estilo, Keef no dejó pasar la oportunidad para disparar algún dardo hacia Mick Jagger con ciertos rumores sobre su virilidad que le valieron tener que hacer un pedido público de disculpas. (No) es sólo rock and roll.
Hace muchos años (Many Years From Now, 1997). A lo largo de cinco años, Paul McCartney mantuvo una serie de entrevistas con el autor Barry Miles. Los cientos de horas de grabación de esos encuentros devinieron en una autobiografía que esquiva la primera persona en su relato y sólo acude a la voz del ex beatle a modo de testimonio. Además de repasar su infancia y su juventud, McCartney aprovechó el libro para volver sobre la teoría de que fue él y no Lennon quien empujó al avant garde a la banda de Liverpool, como también de repasar algunas canciones para revisar el porcentaje de los créditos compositivos compartidos con John Lennon, algo que levantó una polvareda mediática al momento de la publicación del libro, que coincidió con su nombramiento como Caballero de la Orden del Imperio Británico, en 1997. Quienes quieran saber los entretelones de su faceta en Wings y su carrera solista, deberán esperar una nueva entrega, porque ese apartado ocupa tan solo una veintena de las más de 600 páginas del libro.
Qué es un long play (2015). Además de baterista y bandoneonista, Fernando Samalea es escritor, como lo atestiguan los distintos disco-libros que publicó en su carrera solista. El detalle no es menor, ya que es lo que le otorga una narración dinámica, atrapante y con bastante sentido del humor. A lo largo de sus hojas se despliega un CV que incluye colaboraciones, bandas y giras por el continente con Charly García, Gustavo Cerati, Fricción, Metrópoli y una extensa lista de roles secundarios del relato interpretados por casi toda la plana rockera local. El libro llega hasta mediados de los 90, cuando Samalea comandó la sección rítmica de Illya Kuryaki and the Valderramas, con la promesa de un segundo volumen que abarque su carrera hasta el presente.
Cosas que los nietos deberían saber (Things the Grandchildren Should Know, 2008). Al igual que su obra como compositor al frente de Eels, la vida de Mark Oliver Everett está cruzada por historias de muertes, enfermedades, soledad y desamor. Lejos de la victimización lastimosa, Everett es capaz de repasar eventos negros de su propia vida (el suicidio de su hermana, la muerte de sus padres, el haber tenido un familiar que viajaba en el avión que chocó contra el Pentágono en el 11-S) con escepticismo e ironía, como también de contar sus encuentros y colaboraciones con Tom Waits y Neil Young.
Autobiography (2011). Aunque a veces intenta hacer creer lo contrario, no hay nada sobre lo que Stephen Patrick Morrissey disfrute más hablar que sobre su propia persona. En su autobiografía (que inexplicablemente todavía no ha tenido una edición en español en estas ni otras latitudes) pocos son los que se salvan de su lengua afilada: sus ex compañeros Mike Joyce y Andy Rourke, el juez que les autorizó a estos dos últimos cobrar regalías al igual que Morrissey y Marr, la familia real… Y como el muchacho tiene su carácter, una vez que firmó contrato con la editorial Penguin para la publicación del libro impuso como condición que apareciese dentro de la colección Clásicos.
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