Boyce Avenue: cómo hacerse famoso tocando covers en versión de fogón
Los Boyce Avenue hacen éxitos de temas que fueron éxitos; el 13 de junio se presentarán en el Teatro Gran Rex
1 minuto de lectura'


Casi que se podría hablar de una industria del cover que funciona (no en paralelo ni mucho menos de manera ilegal) dentro de la industria de la música. La evocación no es un fenómeno pero cada vez con más frecuencia da muestras de que no pasa de moda; que lo que alguien hizo famoso puede ser recreado por otro, a modo de clon o de versión. Desde las bandas de covers hasta las que tratan de asemejarse a sus grupos favoritos hay un menú variado para elegir. Sergio Cortes (el clon de Michael Jackson) programó el año pasado un Gran Rex y este año apunta al Luna Park. La cita será el 27 de mayo. Mientras tanto, en un rubro totalmente diferente, como es el jazz, la escena local se llena de conciertos temáticos y tributos a grandes figuras del género, que fueron célebres allá lejos y hace tiempo.
Lo más llamativo (al menos hasta el día de hoy) es la manera como se puede tomar notoriedad haciendo versiones acústicas de temas que ya fueron famosos en otras voces. Acústico: aquello que en los 90 se llamó unplugged y que en una época más lejana era el cancionero "hippón" que con una guitarra se tocaba alrededor de un fogón en un parador bonaerense, de la localidad de Villa Gesell (mientras que, según la década, el Jeep o el Chevy Malibú amarillo quedaba estacionado al borde de la arena) o aquello que se escuchaba en una la playa californiana. La de Malibú, ¿por qué no?
Boyce Avenue es la banda de covers de mayor éxito en las redes sociales. Aunque el fenómeno es actual, el trío no es nuevo. Nació en 2004, en los Estados Unidos. Surgió en Sarasota, Florida, y está integrado por los hermanos Alejandro, Fabián y Daniel Manzano. Comenzaron con temas propios y, sobre todo, covers que subieron a las redes. Eso fue lo que les permitió ganar popularidad, grabar discos y hacer giras, incluso fuera de los Estados Unidos.
En 2008 grabaron por Universal Republic Records su primer disco, All You're Meant to Be, y dos años después, All We Have Left. Pero como los primeros éxitos los consiguieron, YouTube mediante, solitos, decidieron seguir el camino discográfico independiente. Crearon su propio sello, 3 Peace Records Label. La fama no mermó. Todo lo contrario. Porque en 2013 participaron como coaches de la versión norteamericana del programa televisivo The X Factor. Por eso no es casual que algunas de las voces que pasaron por allí terminaran siendo los "feat" de los covers que hoy se pueden encontrar en YouTube.
Su última producción es una grabación de versiones, realizada el año pasado, con temas que ya habían sido registrados por Sam Smith, Adele, y Ed Sheeran, entre otros. Este es uno de sus videos más recientes, con una versión de "Chained To The Rhythm", de Katy Perry.
Sin embargo, su especialidad son los temas en colaboración. Por ejemplo, con Fifth Harmony y Bea Miller.
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
- 2
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
Nicki Nicole reprogramó su show en el Teatro Colón






