Los festivales de música de verano, en alerta y a la espera de una posible autorización
Si bien el streaming y los autoshows están funcionando cada vez más, existe una gran expectativa por lo que sucederá con los recitales presenciales con protocolos durante el próximo verano, especialmente en los lugares turísticos de la Argentina. Si bien, seguramente, los ciclos de música gratuitos y al aire libre -generalmente organizados por los municipios- tendrán que esperar por cuestiones sanitarias a la siguiente temporada, el sector privado aportaría ofertas de entretenimiento si la pandemia lo permite.
Poner a punto una obra teatral para una temporada de verano puede llevar varios meses de preparación. Producir un recital quizá no demande tanta antelación pero un festival de música sí. Armar una grilla de al menos 30 shows toma varios meses y también necesita definiciones al respecto, tanto para los clásicos festivales de folklore, como los ciclos de recitales auspiciados por importantes marcas y los shows independientes. Porque también habrá que tener en cuenta que, desde marzo hasta ahora, fueron muchos los shows programados con anterioridad y presentaciones de discos que debieron ser cancelados. Y, quizás, con el flujo de gente que tienen los lugares turísticos, aun con estrictas normas de protocolo puede ser una gran herramienta de promoción para un solista o grupo apoyar en vivo el lanzamiento de un último álbum, por ejemplo.
"Obviamente nosotros estamos alertas y atentos a lo que se vaya a ir autorizando para programar eventos o las funciones que tenemos suspendidas. Pero a la espera de previsiones sobre capacidad de cada autorización", dicen desde PopArt, productora que trabaja con un variado catálogo de artista de la música local.
También están a la expectativa de decisiones los responsables de festivales como el Cosquín Rock o el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que es un emprendimiento municipal, aunque le aporta cada enero importantes ingresos a vecinos y comercios de la comuna del Valle de Punilla.
Rock en las sierras y en el llano
En agosto pasado, luego del Cosquín Rock Festival Online, que dio el puntapié a los recitales en vivo transmitidos en streaming en cuarentena, el productor José Palazzo dio su perspectiva sobre la vuelta a los shows presenciales y la dificultad de usar, por ejemplo, tarimas para mantener el distanciamiento social, como estaba ocurriendo en algunos festivales europeos. Con típico humor cordobés respondió de esta manera: "Lo veo difícil porque después del segundo fernet tu tarima es mi tarima". Pero este año la pandemia hace que todo cambie de manera vertiginosa y apenas pasados dos meses de aquel festival vía streaming la perspectiva puede ser otra: "Han habido modificaciones con respecto a las aperturas. Estamos pendientes de lo que dicte nuestra provincia para la temporada de teatros de Carlos Paz. Los espectáculos al aire libre con capacidad limitada podrían llegar a funcionar pero no es algo que sepamos a ciencia cierta. No hay nada firmado -explica Palazzo-, aunque hay una importante comunicación al respecto. También creemos que van a empezar los espectáculos con poquita capacidad. En principio descarto que se pueda hacer Cosquín Rock en febrero. Lo que no descarto es que se pueda hacer un poquito más adelante. A lo mejor en marzo o abril dependiendo de la situación de la pandemia y de la vacuna. No está muerto quien pelea, aunque, por como están dadas las circunstancias, yo veo difícil que podamos hacer el Cosquín en febrero". Mientras tanto, su productora continúa explotando la plataforma de streaming que se utilizó para el Cosquín Rock virtual, con eventos privados.
Si 2020 no se hubiera convertido en una especie de película de ciencia ficción, quizá para octubre de este año se habría programado un festival como Cultura Capital, que tuvo su debut en 2019, en la República de los Niños. Así como eso no sucedió, son mínimas las chances de que en otra localidad bonaerense como Baradero, en el verano de 2021, se realice el tradicional festival de rock. "La situación de la cultura es de emergencia y alerta. Inimaginable -dice José Luis Cameron, director de Gonna Go, productora que realiza ambos eventos bonaerenses. Es imposible trasladar a otro segmento económico el hecho de estar nueve meses sin facturación", explica.
Y si la actividad artística y el entretenimiento de manera presencial es uno los sectores económicos que más tardará en recomponerse, dentro de este grupo los festivales masivos son los que más llevan las de perder. "La posibilidad de Rock en Baradero en el mes de febrero es nula -agrega el productor-. Con las dimensiones que tienen festivales como el Cosquín Rock o Baradero esto es imposible. Afortunadamente tenemos diálogo con nuestros colegas y comentamos a diario las novedades, tanto de Argentina como del exterior. Además, hemos participado en todas las invitaciones de mesas de trabajo, tanto del ámbito nacional como el provincial. También celebramos todo tipo de activación, que pude ser por el streaming o los autoconciertos. Y seguimos atados a la ilusión de volver a trabajar en el formato con el que lo hemos hecho durante los últimos quince años. Para esto dependemos de la vacuna".
El folklore y sus hábitos
Entre los festivales del verano cordobés, el que tiene más complicaciones para realizarse en su formato habitual es el de doma y folklore de Jesús María, por el aspecto que la relaciona con la destreza con los caballos, donde hay roces y contactos. El resto –incluso el tradicional de Cosquín- podrían realizarse siguiendo los mismos protocolos que se analizan para las obras de teatro y shows. Es decir, menos gente, burbujas, distanciamiento y barbijos.
Todas las fuentes consultadas por LA NACION coinciden en que no quieren adelantar detalles de cómo podrían realizarse los espectáculos para no generar "falsas expectativas". En el caso del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, hasta hace tres meses el presidente de la comisión organizadora, Nicolás Tottis, repetía que "sin vacuna y sin cura" no se podía realizar. Ahora, analizan un formato diferente al tradicional.
El esquema habitual incluye un significativo movimiento de domadores y tropillas de todo el país y semanas previas en las que, en las distintas provincias, se avanza en las clasificaciones. A esa dinámica se les suma la de los artistas. En ese sentido, se baraja la posibilidad de que no haya doma pero sí música. Cabe recordar que Jesús María abre la programación anual de festivales.
En el caso del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2021, el intendente Gabriel Musso admitió que están trabajando en los protocolos y hay contactos con los artistas para preparar una grilla tentativa, pero reconoció que hasta el momento no tienen señales de las autoridades de Nación ni de Provincia.
"Existe buena voluntad de parte de los artistas y creo que los gobiernos nacionales y provinciales tienen intenciones para llevar adelante", dijo Musso y enfatizó que los solistas y grupos más convocantes están "dispuestos a venir".
Al mismo tiempo, consultados para esta producción, por el lado de los artistas algunos managers indicaron que habiendo tantas marchas y contramarchas se hace difícil poder vislumbrar una perspectiva de trabajo. Algunos coinciden en que recién en diciembre podrían tener el panorama laboral para el verano un poco más claro.
A diferencia de otros años, desde los dos festivales más tradicionales de Córdoba señalaron que no hay problemas de "espacio" en las agendas de los artistas más buscados, porque por la pandemia tampoco lograron cerrar sus presentaciones. La fecha original prevista para la nueva edición era entre el 23 y el 31 de enero.
En julio último, el Festival de Tango de La Falda se hizo por streaming, rompiendo el hielo en ese formato: hubo clases, seminarios, concursos, entrevistas con artistas y milongas. Actuaron Adriana Varela, Omar Mollo, Osvaldo Piro, María José Demare y la Típica Farabute, entre otros. La edición 37 se realizó en dos noches transmitidas por Facebook, con acceso libre y gratuito.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Espectáculos
"Una lucha constante". Carlos Perciavalle asegura que pasa por una “difícil situación”: le cortaron la luz y el acceso a su casa está en mal estado
"Nunca me olvidé de la solidaridad". Aixa, de Survivor: lo que más sufrió, su militancia y por qué se declara "antisistema"
Una aventura en Marruecos. La nueva comedia romántica de Netflix que dura 94 minutos y te hará volver a creer en el amor
"Lo de hoy no estuvo bueno". Bárbara Lanata se mostró dispuesta al diálogo, pero Marcovecchio volvió a ofuscarse con ella