
Cuando toda canción es de autor
El español comienza hoy una serie de shows; el uruguayo actuará la semana próxima en el mismo escenario
1 minuto de lectura'

Antes se llamaba cantautores a los que interpretaban un repertorio dedicado a la canción testimonial y, en cierta medida, a la romántica (de propia firma, obviamente). Entre las décadas del sesenta y del setenta era fácil encontrar nombres para ese rubro: de Serrat y Aute a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, de Víctor Jara y Violeta Parra en Chile a Víctor Heredia y León Gieco en la Argentina (aunque a los de nuestro país se los alistara en las filas del folklore y el rock).
En cambio, los ochenta dieron historias más individuales, con marginales y perdedores incluidos (en sintonía con los signos de esos tiempos y, sobre todo, con sus excesos) gracias a plumas y voces como la de Joaquín Sabina.
Hoy se entiende como "canción de autor" a toda, o casi toda, la producción que tiene como protagonista a un artista que interpreta lo que escribe, más allá del perfil que tenga su contenido. Es así que en la escena vernácula independiente se pueden encontrar a exponentes como Gabo, Flopa o Lisandro Aristimuño y, en la línea folklórica, a Juan Quintero, Carlos Aguirre o Coqui Ortiz.
Los que llegan de otros países, ya famosos y con público masivo, son artistas como el uruguayo Jorge Drexler y el español Ismael Serrano: dos que viven en Madrid, que actuarán este mes en el teatro Gran Rex, que vienen con propuestas muy personales y diferentes entre sí, como prueba de ese vasto territorio de la actual canción de autor.
Trovador de tradición
Se podría decir que Serrano es el más parecido, por su estética musical, al cantautor modelo década del setenta. Es el que, consciente del tiempo que le tocó vivir, apareció a mediados de los noventa con aquel "Papá cuéntame otra vez", donde preguntaba sobre ese Mayo Francés añorado, aunque no fuera de su época (Ismael nació en 1974).
Un día nos visitó para promocionar sus discos. Consiguió que sus temas sonaran en algunas radios locales, actuó varias veces en el Luna Park y ahora demuestra, con las ocho funciones agendadas a partir de esta noche, en el Gran Rex, que su éxito no ha decaído. Se lo verá hasta el domimgo y luego entre el 6 y el 8 de junio. También visitará escenarios de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Mendoza y La Plata.
Todo indica que es un tipo bien plantado, coherente, que sabe lo que quiere hacer con su carrera artística. Su última producción discográfica se llama Sueños de un hombre despierto . Con su carácter reflexivo, con versos serios (nadie que vaya a alguno de sus conciertos pretenderá escuchar estrofas livianas ni melodías para animar una fiesta desenfrenada), con títulos oníricos e historias que trascurren en varios lugares por donde lo llevó su carrera (le escribió a Buenos Aires, a Santiago de Chile, a México, a Madrid), Serrano ganó el corazón de un público que es mayoritariamente femenino, aunque no en condición excluyente.
No es fácil ser en esta época un cantautor, por decirlo de algún modo, a la vieja usanza. Pero él lo logra. Y se hace cargo de eso. Lo dice en la canción "Somos", de su último CD: "Y mientras los ultracuerpos subidos a estrados recitan sermones,/ hay quien nos dice que no es tiempo para hablar de la utopía ni de revoluciones,/ que es un anacronismo cantarle a la trova, nombrar a Guevara./ Y mientras golpean tu fe y tu futuro en su fragua".
La tecnología y la voz
Drexler -que nos visitará el 22 y el 23 de este mes, en el Gran Rex- puede ser tan reflexivo como Serrano, aunque de formas muy diferentes. Sus canciones buscan entender. Buscan una explicación. En las preguntas acerca de la identidad en el disco Frontera, en los 12 segundos de oscuridad de un faro costero, en los versos inspirados por el "Cántico cósmico", de Ernesto Cardenal, o una frase del cosmólogo inglés John David Barrow, que Drexler reprodujo en su más reciente disco ("La naturaleza no es como un mecanismo de relojería. Un reloj no funciona si no está terminado").
Además, este artista uruguayo de 43 años tiene una gran colección de melodías pegadizas, un premio Oscar que lo hizo más internacional y un interés por la utilización de la tecnología en su música. Está bien puesta, siempre a disposición de sus composiciones (y no al revés). Quizás esa suma, canción + tecnología, haga la "canción de autor" de estos tiempos.
Siempre pensando, Drexler, siempre buscando un concepto. Ahora se le ocurrió publicar un disco doble grabado en vivo, durante una gira de conciertos. Hasta aquí, nada del otro mundo, si no fuera porque al tratarse de un álbum en directo -y como para esto los técnicos son muy importantes- les dio a sus ingenieros de sonido el mismo protagonismo que tiene cualquier músico sobre un escenario.
De ese modo fue concebido el muy bello CaraB, que nada tiene que ver con los rejuntes de temas que quedaron afuera de otros discos, eso que comúnmente se conoce como "lados B".
Aquí Drexler se dedica a interpretar parte de su repertorio conocido, apenas con su guitarra y el aporte de sus asistentes de sonido, en distintos momentos de la gira (no sólo en los horarios de cada recital; también en ratos de hotel).
La labor de su equipo fue improvisar según las circunstancias y el tipo de escenarios que fueron encontrando en el tour de actuaciones, realizado entre el 22 de noviembre y el 1° de diciembre del último año, por siete ciudades de Cataluña.
El cantautor definió su proyecto como "la intervención electrónica de un concierto de guitarra y voz". Es fácil de comprobar apenas comienza a girar el CD. Suena el ruido de un oleaje conseguido con aplausos del público procesados con efectos.
La edición excede al cantautor, especialmente en el segundo volumen. Denominado CaraC, ahí Drexler grabó piezas en varios idiomas de otros artistas. La lista es bien variada: Kiko Veneno, Zitarrosa, Leonard Cohen, Javier Ruibal, Luigi Tenco y Caetano Veloso, entre otros. Porque, aunque suene contradictorio, no sólo de sus propias canciones viven los cantautores.
Para agendar
Dos estrenos Ismael Serrano presentará Sueños de un hombre despierto, entre hoy y el domingo y del 6 al 8 de junio. Jorge Drexler cantará las canciones de CaraB, el 22 y el 23 de este mes.
Teatro Gran Rex Corrientes 857.






