
Dany Martin canta los 40
Festeja su dilatada trayectoria lanzando un nuevo disco
1 minuto de lectura'

La canción "Café a la italiana" se escucha en una voz fresca y muy juvenil: "Y cuando llegué ni imaginaba / que en el café iba a encontrar felicidad", repite una y otra vez.
Pasaron muchos años desde esa grabación, por eso el dueño de aquella garganta decidió incluir ese registro en el primer track de un disco donde festeja cuatro décadas de carrera artística con una serie de invitados de lujo.
El chico ahora tiene una voz mucho más baja y afinada y se lo conoce como Dany Martin: "Con ese tema -recuerda el cantante-, a los 13 años me presenté a concursar en el programa "Nace una estrella", que conducía Héctor Coire, y gané. Pero durante esa época tuve la previsión de cantar temas que podían armonizar con mi edad", aclara.
Desde muy chico la música romántica fue su debilidad. También escuchaba tango (porque su padre era cantor de tangos). "Pero le tuve mucho respeto porque no cualquiera puede cantarlo. Cuando lo interpreta Plácido Domingo no me mueve un pelo, cuando escucho la voz de Goyeneche me caigo muerto. Hay un sabor, una manera de transmitirlo."
Ese sabor es el que encontró en el bolero a pesar de que para establecerse dentro del mundillo de la canción romántica tuvo que andar un largo camino: "Luis Miguel pudo interpretar boleros a los 22 años, pero en los años sesenta era patrimonio de los cuarentones. Estaban Lucho Gatica, Antonio Prieto, Daniel Riolobos, el trío Los Panchos y Pedro Vargas. A mí me costaba conseguir repertorio para grabar. Los compositores no me tenían en cuenta. Por eso encontré más repercusión en las baladas". Pero no se dio por vencido. A lo 22 se fue a probar suerte a México con Jorge Calandrelli, como pianista y director musical. Durante los seis meses de estada se encontró con las canciones de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez. "Al regreso parecía que había dado una materia en la Universidad de Harvard. Porque antes no podía ser artista. Cómo va a ser artista un tipo que vive a la vuelta de tu casa", bromea.
Desde entonces comenzó a cantar piezas de Armando Manzanero, que por aquellos años era poco conocido, apenas el pianista de Daniel Riolobos. Luego sumó temas de Chico Novarro y de Cantoral. "En la década del 70 me identifiqué con el género definitivamente", asegura.
¿El o su público? "El público. Porque yo escuchaba a Riolobos cuando tenía 15 años. Además, cuando me casé por la Iglesia, en México, Daniel y su mujer fueron los padrinos. El fue el cantante más grande de todos los tiempos." Para este disco, Martin pensó en grabar sobre un tema donde cantara Riolobos (fallecido hace casi diez años), pero finalmente decidió no hacerlo. "La gente me conoce sobre el escenario, no cómo soy abajo. Y quizá no sepa el verdadero cariño y respeto que tengo por ella -explica-. Este es un disco muy especial. Aquí festejo mis cuarenta años de carrera y de ahora en adelante no sé cuántos más serán. ¿Tres, cinco, diez? No lo sé. Aunque también siento que ahora canto mejor que hace 10 años."
Duetos de colección
La placa reúne una serie de clásicos de la canción romántica como "Mía", "Sabor a mí", "Contigo en la distancia", entre una lista de casi treinta piezas. Y el título, "De colección, con los mejores", se debe a que Martin presentó estas canciones en forma de duetos.
"Hay algunos que son amigos. Otros con los que simplemente nos conocíamos. Pero todos estos artistas son más exitosos que yo, y si están en el disco es porque vinieron de corazón", dice antes de mencionar a Mario Clavell, Antonio Prieto, María Martha Serra Lima, Chico Novarro, Jairo, Estela Raval, María Graña y Violeta Rivas, entre otros.
Hasta se dio el gusto de que Rodolfo Bebán recitara en la introducción de "Carta a la amada ausente" y de que Horacio Salgán tocara el piano en "Romántico" (tema que lleva música del tanguero y letra de Clavell). "Por idea de mi viejo lo llamé a Salgán. Me costó convencerlo, se tomó tres semanas para pensarlo, pero finalmente tocó. Con estos cuarenta años tengo la sensación de tarea cumplida", dice satisfecho.
Quizá, lo que venga de aquí en más sea para Dany Martin una yapa. Sólo le faltaría cambiar algunos versos de ese tema que a los 13 años le permitió comenzar a ganarse la vida con la música. Porque la felicidad no estaba en un café a la italiana sino en los boleros.
Nueva sala de folklore
Todos los sábados, a las 22, abre sus puertas La Casa de Sanampay, en La Posada del Quijote, Lima 387.
En el nuevo reducto se ofrecerá música folklórica argentina y latinoamericana, cuentos, teatro, tango y danza, a cargo del grupo del mismo nombre y de artistas invitados. Integran Sanampay, su director; Naldo Labrín, junto a Claudia Lapresa, Marcelo Raimundi, Ariel Altieri, Damián Cazeneuve y Ricardo Munich.
1
2Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
3Rating: cuánto midió la nueva etapa de Bendita con la conducción de Edith Hermida
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”

