De Justin Bieber a Drake y The Weeknd, ¿Canadá es la nueva usina de talentos musicales?

Drake, Justin Bieber y The Weekend, la trilogía del éxito de la industria de la música
Drake, Justin Bieber y The Weekend, la trilogía del éxito de la industria de la música
El toque canadiense es sinónimo de éxito de ventas y de reproducciones en plataformas digitales
Mauro Apicella
(0)
8 de diciembre de 2016  • 14:22

Los artistas canadienses pueden hacer una muy buena carrera en su país, un territorio vasto, con una población apenas un diez por ciento menor a la de la Argentina. Pero si quieren triunfar, lo que deben hacer es cruzar la frontera e instalarse en los Estados Unidos. Allí, más allá del acento (cuando Mike Mayers viajó de su Ontario natal para instalarse en Nueva York y hacer estragos en el Saturday Night Live le causaba gracia la cantidad de vocales que los neoyorquinos utilizaban para pronunciar la palabra coffee), son tratados prácticamente como pares. No tienen la misma suerte de los mexicanos.

Muchos músicos y actores deciden hacer carrera allí. Lo curioso es la capacidad de varios músicos de ese país para alimentar a la industria de la música. Se podría decir que la manera como Michael Bublé actualizó la figura del crooner al siglo XXI fue un hecho aislado, pero luego surgieron muchos otros cantantes que, sin ir a lo fácil (es decir, al hip hop o el pop), optaron por el swing y el soul.

Se podría decir que el de Justin Bieber fue un hecho aislado. Pero nada más lejano de la realidad si hoy los tipos que rompen todos los récords de la industria de la música pop son sus compatriotas. Justin nació en London (pero en el London de Canadá) y con apenas 13 años viajó desde el sur de su país hasta el sur de los Estados Unidos, a Atlanta, para grabar un demo, luego de que un productor que lo había descubierto accidentalmente, buscando a otro artista en YouTube, convenciera a la madre de Bieber de que el chico tenía talento. Lo que siguió es historia conocida. Aunque Justin ,a estas alturas, y después de todo lo grabado y vendido, podría ser un veterano de este negocio, tiene apenas 22 años.

¿A que no saben cómo llegó a hacerse famoso The Weeknd ? Sí, del mismo modo que Justin: a través de YouTube. Solo que Abel Makkonen Tesfaye (ése es su nombre real), tiene cuatro años más que el rubiecillo revoltoso y comenzó después. Además, al dedicarse a la producción fue capaz de sostener mejor las riendas de su carrera. Su música circula desde hace más de un lustro, pero recién en 2013 salió su primer álbum, Kiss Land. Luego Beauty Behind the Madness (2015) y ahora Starboy, capaz de romper todo los récords, al punto de quitarle a Justin el trono de "artista más escuchado" a través de Spotify en un sólo día (36 millones de reproducciones). Además, llegó al récord en una semana: 400 millones.

Con temas como el que da título al disco ("Starboy" en la versión con la participación de Daft Punk), y como otros del estilo de "Mania", The Weeknd obtiene el standard sonoro de la música que escuchan muchos adolescentes y jóvenes de hoy.

Drake es la tercera figura de esta trilogía que parece imbatible. El mayorcito de los tres (cumplió 30 el 24 de octubre pasado), Aubrey Drake Graham es originario de Toronto y con el apodo de Drake se hizo conocido como actor, compositor y productor. En el último año sus canciones sueltas y sus discos alcanzaron 4700 millones de reproducciones en todo el mundo.

Lo mismo que pasa con su compatriota The Weeknd, Drake resume, gracias a temas del estilo de "One Dance", el sonido que una masa gigantesca de público, de países y culturas muy diferentes, quieren escuchar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.