Dos hermanos que brillan frente al piano
Sergio Tiempo y Karin Lechner, en el Teatro Colón
1 minuto de lectura'

Para los pianistas Karin Lechner y Sergio Tiempo, la música fue desde siempre un asunto familiar. Lyl Tiempo, la madre de ambos y también pianista, es hija de Antonio De Raco y de Elizabeth Westerkamp, y Karin, por su lado, es madre de Natasha Binder, que a los ocho años se presentó ya en el Teatro Colón. Pero la música es familiar no solamente por esta especie de dinástica carrera de postas musical.
Como Aloys y Alfons Kontarsky, como Katia y Marielle Labèque, los hermanos Tiempo y Lechner formaron un dúo de pianos permanente, que se sostiene aun a pesar de los compromisos de cada uno de ellos como solistas. Los dos fueron formados inicialmente, cuando vivían todavía en Caracas, por su madre, y luego se convirtieron en ahijados artísticos, y vecinos en Bruselas, de Martha Argerich, con quien suelen tocar música de cámara en los festivales que ella organiza y que presentó en el sello EMI a Tiempo. En las notas a ese registro, el pianista decía: "Soy un solista que combate contra el solipsismo por intermedio de la música. La música que corre dentro de mí está hecha de gente, gente que la creó, gente que la escucha, gente que me enseñó y me enseña?" Pocas cosas hay más solitarias que la vida de pianista. Los prodigiosos Karin Lechner y Sergio Tiempo parecen haber encontrado en el lazo de sangre la excusa para atenuar esa soledad compartida.
Pasado mañana, en el cuarto concierto del Abono Bicentenario del Teatro Colón, Lechner y Tiempo tocarán un programa con obras emblemáticas del repertorio para dos pianos, que se ajustan además a ellos como un guante. Primero, Scaramouche , de Darius Milhaud, y Tres danzas andaluzas , de Manuel Infante, y luego las breves y brillantes Variaciones sobre un tema de Paganini , de Witold Lutoslawsky. Todo el resto es Maurice Ravel, que convirtió en arte el origen utilitario de las reducciones, las cuatro manos y los dos pianos. Por un lado, estará su trascripción de "Nuages" y de "Fêtes", dos de los Nocturnos de Claude Debussy; por el otro, sus propias La Valse y la segunda suite de Daphnis et Chloé . Quien haya escuchado tocar alguna vez a Tiempo Gaspard de la nuit sabrá que su conexión con el lenguaje de Ravel es de orden superior, y esto es algo que comparte también con su hermana mayor. Hay allí un buen homenaje a Ravel, maestro de las transformaciones y del extrañamiento: dos intérpretes que, sin dejar de ser quienes son, se comportan como si fueran uno para que se realice la música de un tercero.
PARA AGENDAR
Abono del Bicentenario , concierto de Sergio Tiempo y Karin Lechner. Obras de Milhaud, Infante, Lutoslawsky y Ravel.
Teatro Colón , Libertad 621. Martes, a las 20.30.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


