El playlist para empezar la semana: Las canciones navideñas del pop y el rock

Fuente: Reuters
De Lady Gaga a The Beatles, las canciones y los discos de Navidad son una experiencia lúdica del rock y del pop en todo el mundo; aquí, algunos temas infaltables
Gabriel Plaza
(0)
7 de diciembre de 2015  • 12:26

Este es un playlist ideal para una Nochebuena descontracturada y menos solemne. Es decir: para ponerle a la reunión una onda alternativa y con características sonoras más desenfadadas, y por momentos cercanas hasta el baile.

Desde hace tiempo, lo que era una tradición de crooners y cantantes del jazz como Frank Sinatra, Bing Crosby, o Ella Fitzgerald, que lanzaban discos o canciones navideñas cerca de las fiestas, se transformó en el fetiche de la industria discográfica que no dudó en lanzar álbums y canciones de artistas de culto o estrellas del rock y del pop.

En estos últimos años, artistas como Bob Dylan, Lady Gaga, The Killers, Prince, Mariah Carey, Guns n' Roses o Aerosmith se dieron el gusto de editar sus discos temáticos.

Es una lista interminable de grupos que cayeron rendidos ante el candor de clásicos navideños, como las bandas punk Sex Pistols y The Ramones.

Algunas de estas canciones que podrán sonar en estos días previos a la Navidad, pueden ser también un buen motivo de regalo para los melómanos que buscan rarezas dentro de su abultada discografía ¿Como no tener el disco que hizo Dylan para la Navidad de 2009? O los codiciados singles de The Beatles cuando cantaron "Christmas Time is Here Again"; o The Beach Boys' Christmas Album, de 1964.

Para los nostálgicos de los ochenta está el single "Do They Know It’s Christmas?" del colectivo Band Aid, en el que participó la plana mayor de la música de esa década, con Bono, Sting, Duran Duran y Culture Club a la cabeza, a beneficio de la organización liderada por Bob Geldof.

Pero también existen otros proyectos navideños más nuevos de bandas como de The Killers; el disco del dúo She & Him de la actriz Zooey Deschanel; el EP de cuatro de temas de Lady Gaga, A Very Gaga Thanksgiving; el trabajo del dúo folk indie Emmy the Great & Tim Wheeler's que grabó This is Christmas, donde hablan de zombis y un Papa Noel políticamente incorrecto. También son recomendables las versiones navideñas de grupos como Yeah Yeah Yeahs, Weezer yThe Raveonettes.

Una buena excusa para musicalizar una navidad sin nieve y sin campanas en Buenos Aires y con sonidos de guitarras eléctricas y sintetizadores. Aunque hay que hacer una salvedad: un disco que no falla es el clásico Christmas Songs de Frank Sinatra con sus grabaciones de los años 40 y 50. Nunca pasa de moda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.