El último abrazo musical a Luis Alberto Spinetta
Tras la muerte del Flaco, el músico le rindió tributo con un show en el que repasó su obra
1 minuto de lectura'

A fines de la década del 70, Pedro Aznar se unió a Spinetta Jade, y si bien no grabó en ninguno de los discos oficiales de la banda, compartió desde entonces con Luis Alberto Spinetta estudios, escenarios y una amistad inquebrantable. "Hoy todas las guitarras están de luto. La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas, sólo puede pensar en la tuya, tal vez porque el barro, tal vez porque este balcón donde te vi casi por última vez mira una nube de la forma y el color de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos", fueron las palabras de despedida escritas por Aznar el día de la muerte del Flaco.
Hacer el show fue algo bueno para aliviar el dolor "
Dos meses después, el gobierno de la ciudad convocó a Aznar para que se encargara de armar un concierto como tributo público a la obra de Spinetta.
Ante más de 50.000 personas, en Plaza Italia, Aznar repasó el repertorio de Spinetta con la colaboración del pianista Andrés Beeuwsaert, el legendario baterista de Invisible y Jade Pomo Lorenzo y la cantante Roxana Amed.
A fines de 2012, el registro de aquella noche se editó en CD con el título Puentes amarillos, con sus versiones de clásicos como "Tema de Pototo", "Cantata de puentes amarillos", "Kamikaze", "Blues de Cris", "Barro tal vez" y muchos otros.
"No diría que fue una revisión exhaustiva de su discografía -dice ahora Aznar-, sino que visité los lugares que más me tocaban emocionalmente de la obra de Luis. Fue más mi relación con la música de Luis, que va fuertemente relacionada con el fin de los años 60 hasta el final de los 80. Después no estuve tan cercano a la obra de él y por eso no me parecía justo meterme con los temas de los últimos años."
-¿Podrías hacer un show similar con la obra de Charly García o haber compuesto tantas canciones juntos no te permitiría una mirada así?
-No lo sé... con Luis tuve también una relación muy cercana, tocamos muchas veces juntos. Y además, hay una pequeña diferencia... Luis se murió. Fue muy duro para mí, no me lo esperaba, no tenía idea de que estaba enfermo siquiera. En tres días me enteré de su enfermedad y se murió. Hacer el show fue algo bueno para aliviar el dolor y para la gente también, como una manera de darle un último abrazo a su música.
Puentes amarillos, el disco, será también parte del box set que se editará antes de fin de año con el título Resonancia: una caja de colección con 18 CD, muchos de ellos remasterizados, más un extended play con cuatro temas nuevos (dos de ellos los estrenará en el teatro Ópera) y un libro de 100 páginas. "El libro es una autobiografía musical, con fotografías inéditas, anécdotas, reflexiones y todos los discos comentados y desarrollados tema por tema, con la cocina de todo", adelanta Aznar.
"Volver a escuchar todos estos discos con atención fue un torbellino de emociones, porque en un punto fue como volver a meterme en la piel del que fui cuando grabé cada uno de esos trabajos. Muchos de los discos fueron totalmente remasterizados para ponerlos en valor y para que todo tuviera una escucha fluida. En estos treinta y cinco años, los discos fueron hechos con tecnología muy distinta."
Por último, este box set de colección tendrá la edición paralela de un compilado, titulado Esenciales, que incluirá 36 canciones seleccionadas por el músico en formato CD doble y vinilo cuádruple.ßw
1La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años


