Entre leyendas y mitos del folklore
Presenta su nuevo ciclo en Gandhi
1 minuto de lectura'
El familiar, el bombero, la salamanca, el pujay, la luz mala, la telesita, el carau, la curandera, son parte de la enorme mitología popular que habita en el interior del país y todavía pasa inadvertida en la gran ciudad. Muchas de esas creencias populares se reflejan en un abundante cancionero folklórico. Con esos elementos el cantor tucumano Coqui Sosa (uno de los intérpretes que vale la pena descubrir) concibió un espectáculo llamado "De mitos y leyendas", que comienza mañana, a las 21, y seguirá todos los miércoles de agosto, en la librería Gandhi (Corrientes 1743).
"Queremos recuperar historias y leyendas de la mitología popular, a través de la música, la poesía y la palabra. Las creencias populares son el reflejo de la gente común y de sus situaciones sociales", explica Coqui Sosa.
El músico aprovecha lo mitológico para comparar épocas: "Antes la leyenda de el familiar era muy popular en Tucumán. Así le llamaba a un perro negro del diablo que se llevaba a los obreros en pago de prenda por la cosecha. Muchos decían que era un invento de los patrones para meter miedo en los peones y que no reclamaran nada. Hoy el familiar puede ser el riesgo país, porque es como que te dicen: no levantes la perdiz porque sube el índice".
El espectáculo se divide en dos partes. "La primera está dedicada a todos los mitos que encontramos en canciones del folklore y otras nuevas que estrenaremos. También el actor Roberto Zerdá leerá unos textos cortos ubicando a la gente sobre la leyenda o determinado personaje. Y la segunda mitad del espectáculo tendrá un repertorio más libre de ritmos de todo el país, recorriendo mis trabajos anteriores", cuenta Coqui Sosa, que lleva editados seis discos; su último trabajo, "Cuando canto", fue uno de los mejores de la producción folklórica del 99.
El músico comenzó a buscar material y encontró una fuerte referencia a esa temática en la historia del género. "Hubo un momento del folklore en el que todas estas creencias populares aparecían en letras que después fueron clásicos, como "La Telesita". Queríamos juntar ese valioso repertorio, que está desperdigado, como una forma de ejercitar la memoria."
Sosa no separa el contexto de esas creencias populares de la situación actual. "Con el tiempo algunas creencias de nuestros padres se fueron perdiendo, aunque la gente del interior tiene miles de historias. Pero también se afianzan otras creencias más religiosas, como el caso de San Cayetano. Mucha gente se refugia ahí como una manera de resistir, como antes se refugiaba en sus mitos como forma de mantener su identidad."
Otro folklore
Recorriendo festivales de todo el país el músico descubrió que el público quiere escuchar nuevas propuestas que hablen de su entorno. "Del pelotón comercial que apareció en su momento no queda nadie. Se quería hacer un folklore para divertir, cuando en realidad la música de raíz expresa la trascendencia del hombre. Hay muchos artistas valiosos que es necesario apuntalar, como José Ceña, Guillermina Beccar Varela, Claudio Sosa (su hermano), o reconocer a gente como Melania Pérez, Tomás Lipán o Alfredo Abalos", afirma Sosa.
Para el cantor, nacido el 17 de octubre de 1965, la música de raíz pasa por otra etapa. "Hay que refundar el folklore. Ya vimos que la moda pasó y ha dejado muy poco. Pero muchos estamos tranquilos porque mantuvimos un mensaje poético y musical, con fundamento, y no alteramos el compromiso." Sin embargo, el músico aclara: "Eso sí, nos empujaron a ser alternativos, a ser el otro folklore, cuando en realidad todos somos folklore".



