Jackie Shane, la cantante trans que brilló en los 60 y desapareció misteriosamente
1 minuto de lectura'


Entre los álbumes nominados para la próxima entrega de premios Grammy, que se realizará el 10 de febrero próximo, en la categoría "Album histórico" figura un CD doble llamado Any Other Way. Entre muchos nombres, aparece al final y entre paréntesis, el de la persona con mayor responsabilidad en esta nominación: Jackie Shane . Porque si ella no hubiera generado varios grandes éxitos durante la década del sesenta, en la música soul, esa compilación no existiría. Y si no hubiera desaparecido repentinamente del ambiente artístico canadiense (donde más se expandió su carrera, a pesar de haber nacido en Estados Unidos), su vida tal vez con el paso de las décadas habría sido olvidada. Y si esta cantante, que hoy tiene 78 años, no hubiera sido, inicialmente, "un cantante", antes de comenzar su "camino a la fama", la historia que sigue tampoco sería posible. O, en realidad, no tendría mayor trascendencia.

Jackie, que era un muchacho que había nacido en 1940, en Nashville, Tennesee, alcanzó cierta notoriedad luego de mudarse a Canadá, tras la invitación del saxofonista "King" Herbert Whitaker a ver la banda de Frank Motley. Subió al escenario a cantar con el grupo y allí se quedó. Luego de una mudanza a Toronto con Motley Crew, el grupo del trompetistas, el público canadiense fue el que mejor recibimiento le dio.

Sus viajes a los Estados Unidos fueron esporádicos, para algunos conciertos, grabaciones o actuaciones televisivas (de hecho, la versión que circula del tema "Walking the Dog" corresponde a un registro de 1965, que sobrevivió del programa Tren Nocturno de WLAC-TV, de Nashville). Ya en los sesenta, mucho antes de desaparecer de la faz de la tierra como si hubiera sufrido la abducción de extraterrestres, se corrieron diversos rumores su vida, nunca confirmados.

Afroamericana y trans en años en los que la palabra trans no existía, Jackie Shane se abrió camino con su voz y su personalidad. Para la época era un cantante de R&B gay que subía al escenario vestido de mujer.
Grabó discos con Motley y como solista hasta que un día de 1971 se fue a Los Angeles a cuidar a su madre y allí se quedó. Cortó el contacto con el medio artístico, lo que llevó, con el paso de los años (incluso de las décadas), a todo tipo de conjeturas. ¿Se suicidó? ¿La apuñalaron y murió desangrada? En 1996, luego de la muerte de su madre, regresó a su Nashville natal. Pero tampoco fue fácil contactarla.

Seguramente el documental sonoro sobre su vida que se publico en 2010, con producción de la Canadian Broadcasting Company, haya sido el puntapié que permitió que renaciera el interés por su historia: su carrera y sus discos, generalmente reservados para coleccionistas. Cuatro años después, Douglas Ncgowan (A&R del sello Número Group), se comunicó con ella para convencerla de que colaborara con la reedición de sus temas, en el álbum doble Any Other Way, titulado así por uno de sus éxitos de los sesenta. Seguramente aceptó luego de que su nombre volvió a sonar en el mundillo musical gracias a la producción de la Canadian Broadcasting.
Luego del documental, el disco doble y la nominación al Grammy, la agencia de noticias AP pudo mantener con ella una charla telefónica: "Me han descubierto a los 78 años. No era lo que quería, pero me siento bien al respecto. Después de tanto tiempo a la gente todavía le importo. Es simplemente impresionante", dijo. También habló de su transformación: "Me empecé a vestir (como mujer) desde que tenía cinco años. Y se preguntaban cómo podía mantener los tacones en mis pies, que eran mucho más pequeños que el zapato. Yo avanzaba y, como Mae West, me lanzaba de un lado a otro. Simplemente estoy diciendo que no podía ser otra persona".
A pesar de haber crecido en una época en la que los derechos civiles de la multitudinaria comunidad afroamericana de los Estados Unidos eran todavía un sueño, Shane recordó que ya a los 13 se sentía una mujer en el cuerpo de un hombre y que, sin embargo, la gente la aceptaba.
Pero el racismo se acentuó y el cantante Joe Tex la convenció de seguir buscando su camino en otro lugar que no fuera el sur de los Estados Unidos, la región más reacia al reconocimiento de derechos de la comunidad negra. Así fue como partió a Boston y luego Montreal, donde comenzó una nueva vida en la banda del trompetistas de Frank Motley.

Con los años el éxito fue aumentando, tanto como el trabajo. Y la muerte del esposo de su madre fue su mejor excusa para dejar los escenarios. "Tuve que apartarme. Todas las noches tenía dos o tres shows y conciertos. Sentía que necesitaba tomarme un descanso", contó a AP.
"Como diría mi abuela, 'lo bueno se hace esperar'. De pronto es como si la gente estuviera diciendo: 'Gracias, Jackie, por estar ahí y hablar cuando nadie más lo hizo'. No importa si yo lo inicié o no, y no fui yo. Fue así que el destino lo quiso".
1Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años
2Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
3En el Barro, segunda temporada: cuándo se estrena la serie de Netflix
- 4
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”


