
Juanes: buscando un símbolo de paz
El cantante colombiano presentará mañana su último disco, "Mi sangre", en el que vuelve a fusionar rock, funk y vallenato, y que lleva vendidas dos millones de copias
1 minuto de lectura'
Todo con lo que Juanes soñaba y envidiaba de sus admiradas estrellas de la música cuando comenzaba a sacar los primeros acordes de los Beatles en su habitación de niño de clase media en un barrio de Medellín le está sucediendo a un ritmo vertiginoso y literalmente le está pasando por arriba.
En cinco años, desde que sacó su primer disco "Fíjate bien", en octubre de 2000, y hasta su tercer disco "Mi sangre", el cantautor acumuló la cifra de doce premios Grammy con su mezcla de rock, pop, trova y vallenato, y su capacidad para componer canciones que se convierten de la noche a la mañana en inevitables hits de las radios del mundo hispano, y buena parte del planeta, como pasó con "A Dios le pido" o sucede ahora con "La camisa negra".
Este 2005 que termina, dicen los promotores del colombiano, fue su año. Y las cifras parecen confirmarlo. "Mi sangre" vendió dos millones de discos, las noventa fechas de su tour, que >recalará mañana con un show en Obras– tuvieron que colgar el cartel de “sold out”; el tema “La camisa negra”, se ubicó primero en los top ten de cincuenta países de América latina y Europa, y recientemente actuó en la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania, que fue transmitida a 145 países.
Su imagen social –rayana en el carácter políticamente correcto de otras estrellas, pero con un perfil más bajo– también crece en popularidad a la par de sus canciones en todo el mundo. Junto con su aparición musical en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo (Noruega), la revista Time lo incluyó dentro de “Los 100 personajes más influyentes del mundo”, junto con Bill Clinton, Nelson Mandela y Bill Gates, y hasta tuvo la oportunidad de recibir de manos de su ídolo de la juventud, Paul McCartney, un premio por su trabajo social a favor de los refugiados colombianos.
Juanes apoya varios programas de ayuda a las víctimas de las minas antipersonales y promueve campañas en favor de los desplazados por la guerra civil en su país, que ascienden a tres millones de colombianos. En ese sentido, cada vez que puede el músico difunde el tema y promueve campañas como un futuro Live 8 latinoamericano, en el que podrían participar figuras como Alejandro Sanz, Shakira, Carlos Vives, Molotov y Café Tacuba.
Cuando se anunció esta posibilidad Juanes dijo: “Con Alejandro Sanz hablamos acerca de que teníamos que hacer algo para ayudar a nuestros países. Si a través de la música podemos aportar algo, que funcione como un canal de comunicación para unir a la gente, estamos dispuestos a hacerlo. Yo sé que la posición de muchos de los colegas es ésa y si en algún momento se va a presentar esto, seguro formaré parte”.
Hace poco, en la prestigiosa revista colombiana Cambio trascendió la noticia de que el cantante le había solicitado al presidente de su país una de las armas utilizadas por los paramilitares para convertirla en una guitarra que simbolice la paz, en medio de un conflicto que lleva 41 años.
El pedido especial de Juanes, otro guiño del artista a la paz social colombiana que plantea en letras como “A Dios le pido”, tomó por sorpresa al gabinete de Alvaro Uribe Vélez, que promueve el desarme de 20 mil paramilitares de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los asesores jurídicos del gobierno colombiano “están haciendo consultas de última hora” para decidir si acceden a entregarle el fusil al artista para su causa. Mientras Juanes espera su nuevo símbolo de paz confiesa: “Colombia es un país donde la gente ha sufrido demasiado y se merece una oportunidad. Hay mucho más que descubrir de lo que vemos todos los días en los noticieros. A la vez, es muy raro lo que pasa con nosotros porque a veces lo veo como un país demasiado alegre. Aunque estalle una bomba, la gente sigue para adelante. Convivir tan de cerca con la muerte hace que se celebre más la vida y eso es chévere”.
Las ventas de sus álbumes siguen creciendo al mismo ritmo vertiginoso que las cifras de civiles muertos por los paramilitares. Sus familiares, que siguen viviendo en Medellín a pesar que él esta radicado en Estados Unidos, le transmiten ese contexto convulsionado y siguen alimentando el espíritu de sus canciones. El cantante explicaba su situación personal durante una entrevista con este diario: “Vivimos todo como una dualidad: la vida y la muerte, la guerra y la paz, el día y la noche; todo eso está en mis canciones”.
Concentrado no sólo en las causas sociales, sino en su vida cotidiana con su mujer, Karen, y su pequeña hija, Luna, Juanes trata de mantenerse inmune a la maquinaria discográfica y a situaciones ridículas como las que le tocaron vivir en Italia cuando su tema promocional “La camisa negra” despertó la polémica entre los sectores de izquierda por considerarlo una apología del fascismo, ya que la “camicia negra” fue uno de los símbolos siniestros de la dictadura de Benito Mussolini. Durante su paso promocional por un programa de TV de la RAI, Juanes cantó el polémico tema y al final uno de los locutores lo interpeló risueño: “¿Es cierto que es el nuevo himno de Alleanza Nazionale?” “No –respondió el cantante colombiano–, es una canción que habla de amor.”
Zanjada la polémica el tema se convirtió en el preferido de las discotecas y las radios europeas. Además de varias actuaciones que aún quedan por el continente, en febrero participará de la entrega de los Premios Lo Nuestro para el que está nominado en varias categorías.
A estas alturas nadie se sorprendería si el joven muchacho de Medellín se llevara a su casa de Miami las seis estatuillas. Es que a estas alturas el fenómeno Juanes tiene el mismo efecto de un tifón.
Para agendar
- Juanes Presenta su álbum “Mi sangre”.
Estadio Pepsi Music (ex Obras) Libertador al 7300. Mañana, a las 19.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados


