La cantante Pretty Yende asegura que recibió “maltrato, discriminación racial y tortura psicológica” en su llegada a París
Al llegar a París fue detenida e interrogada por autoridades de migraciones; la soprano interpreta uno de los roles de la ópera La Sonnambula, de Vincenzo Bellini
4 minutos de lectura'
La cantante de ópera sudafricana Pretty Yende dijo que fue detenida por las autoridades francesas, desnudada para ser registrada y retenida en una sala oscura en el principal aeropuerto de París, tras arribar esta semana para interpretar un papel principal en el Teatro de los Campos Elíseos, informó la agencia de noticias AP. “La brutalidad policíaca es real para alguien que se ve como yo’', dijo hoy Yende, en una publicación en redes sociales, al día siguiente del incidente en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.
La soprano canta en la versión que se ofrece de La Sonnambula en el teatro de París y viajó ayer a esa ciudad, donde dijo que fue objeto de “maltrato, una discriminación racial indignante, tortura psicológica y comentarios raciales muy ofensivos’'. En sus publicaciones en Facebook e Instagram, Yende dijo que la policía del aeropuerto confiscó sus pertenencias, incluyendo su celular, y la llevó a una “celda de retención” en el aeropuerto. También escribió. “Ahora tengo una idea de lo que se siente al estar literalmente en prisión. En migraciones me detuvieron y me trataron como una criminal. Casi me pierdo la función de mañana por la noche”, escribió este lunes.
“Me desvistieron e inspeccionaron como a una criminal’', dijo Yende. Luego la dejaron sola en una sala oscura y le dijeron que escribiera números telefónicos de familiares y amigos en un papel. “Hacía frío y al principio no había luz”. Le dijo a un oficial que la batería de su celular estaba por agotarse y si podían prestarle un cargador. El oficial le dijo: “Escúchame con atención, no tendrás tu teléfono”, dijo Yende, quien describió el tono del agente como duro y altivo.
“Pregunté: ‘¿Soy una prisionera?’ Y él respondió groseramente que sí, entonces decidí obedecer y hacer lo que decían”. La experiencia fue traumática y aterradora, escribió Yende. “Me invadieron tantos pensamientos negativos”, escribió.
``Todavía estoy conmocionada al pensar que soy una en un millón que logró salir viva de esa situación”. Un oficial francés, que habló a condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo que Yende fue interrogada por la policía porque tenía un pasaporte sudafricano y no tenía una visa francesa para ingresar al país. “Los documentos que mostró no le permitían entrar a territorio francés”, dijo el oficial. Señaló que la cantante llegó a París el lunes y que fue interrogada entre alrededor de las 5 y 6 de la tarde antes de ser liberada. Después de un proceso de verificación, Yende “recibió una visa para regularizar su situación. Le agradeció a la policía cuando le permitieron irse”, dijo el oficial.
También indicó que es común registrar desnudo a alguien detenido por no tener los documentos migratorios requeridos. “Ese es el procedimiento habitual, hay una inspección y un cateo por motivos de seguridad”. En una publicación posterior, Yende le agradeció a sus fans y colegas por el apoyo y la indignación en redes sociales. Dijo que no fue “brutalmente interrogada y físicamente torturada como muchos”, pero que se sentía agradecida de estar viva.
La cantante interpretará el papel principal en La Traviata, en la Ópera Estatal de Viena en septiembre y tiene compromisos con la Orquesta de Filadelfia en octubre y la Ópera Nacional de Washington en noviembre. Ha tenido múltiples presentaciones en la Ópera Metropolitana de Nueva York y otros importantes escenarios.
Otras noticias de Detrás de la música
1La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años

