Lanzamientos

(0)
19 de enero de 2014  

Bunbury

Palosanto: "Despierta", "Más alto que nosotros sólo el cielo", "Salvavidas", "Los inmortales", "Prisioneros", "Habrá una guerra en las calles" y otros. (Warner).

Nuevas ropas. A Bunbury le sienta bien su nueva piel. Ahora es un crooner maduro, un rockero que mutó de gustos, de pasiones y hasta de hogar (lleva unos pocos años viviendo en Los Angeles). Tras Licenciado cantinas, el álbum en el que interpretó un puñado de clásicos del cancionero latinoamericano, el ex Héroes del Silencio decidió profundizar en esa voz, en ese personaje que lo encuentra entre romántico y melancólico, entre combativo e irónico. Con su banda, Los Santos Inocentes, cada vez más cerca de Los Lobos, se mueve como pez en el agua cuando canta "Déjame seguir atrapado en este bote salvavidas, navegando a la deriva y sin timón" ("Salvavidas"); pero también se arriesga a versos y posturas nuevos para su estirpe. Como en "Hijo de Cortés": "Enterremos de una vez el rencor que es muy mal consejero". El álbum de estudio está dividido en dos partes por el autor y es acompañado por un segundo volumen en directo.

Por Sebastián Espósito

MEI

Territorio: Obras de Franciosi, Bertola, Tolosa, Gandini, Crespo, Pelisch y Luzuriaga. (Edición independiente).

Poéticas actuales. Territorio, el disco del dúo que las flautistas Juliana Moreno y Patricia García integran con el nombre de MEI, es un ejemplo del modo en que una formación alienta la expansión del repertorio. Muy diferentes entre sí, "A Cow in a Mondrian Painting" (1966) de Gerardo Gandini y "Anjos Xifópagos" (1976) de Eduardo Bértola se escuchan como fundacionales.

A partir de ahí, todo es novísimo. "Entrópica", la hermosa pieza de Marcos Franciosi que abre el CD, progresa de la materialidad de sonido a un gesto más lírico. Entre la delicada "Pentimento", de Juan Carlos Tolosa; "Telegramas", de Agustina Crespo, y "Esa Lare", de Valentín Pelisch –escritas para MEI–, algo de esa alternancia se proyecta sobre todo este registro pleno de umbrales, lisuras y asperezas.

Las admirables ejecuciones de Moreno y García despliegan las posibilidades de sus instrumentos y, con ellas, parte del mapa de las poéticas actuales.

Por Pablo Gianera

Manuel Onis

Tobogán al anonimato: Compañero, De los pelos, Confundido, Desde cero, Vidas prestadas, Desaparecer, Desde que te fuiste y otros

Tropicalismo argento. Miguel Abuelo, El Príncipe, Os Mutantes, David Bowie y Eduardo Mateo. El cantautor Manuel Onis decodifica todos esos universos para crear un nuevo producto regional y universal. Luego del debut con Bagunça, el ex integrante de El Horreo demuestra con su segundo disco ese devenir musical sin apego por los géneros, como un David Byrne rioplatense. Su música es un andar por estilos (new wave, candombe beat, tropicalismo, piscodelia), sonoridades (ukeleles, máquinas, guitarras sintéticas y acústicas), y referencias pop, que le otorgan a su música una empatía extraordinaria. Onis suena experimental, brillante y capaz de fabricar hits generacionales como Nacho Rodríguez (Onda Vaga). Tres canciones resumen su estilo: la estribillera "Compañero" con Jimena López Chaplin; la hipnótica "De los pelos"; y el cuento infantil de terror "La Lechuza". Un soundtrack para andar en bicicleta frente al mar o en medio de un bosque nocturno.

Por Gabriel Plaza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?