Las seis preguntas que deja la muerte de Prince

Crédito: Reuters, EFE y AFP
Herencias, tratamientos médicos y legados musicales revolucionan estos días los medios y las historias que se tejen tras la muerte del ícono pop
(0)
12 de mayo de 2016  • 14:02

Prince mantuvo en reserva su vida privada y manejó con recelo artístico su carrera. Cada paso que daba estaba decidido por su intuición, por los caprichos excéntricos de una estrella de sus dimensiones y por la independencia que solía rodear cada uno de sus movimientos. Tras su muerte, el 21 de abril, el misterio que había marcado su vida y trazó el signo de sus tiempos en el pop, se sigue acrecentando. El enigma que alimentó su carrera artística se transforma ahora en un karma difícil de superar para quienes investigan su muerte y, también para la industria musical, que no sabe en qué manos quedará todo su legado artístico.

1.¿Prince estaba bajo tratamiento médico?

En las últimas dos semanas antes de su muerte, el médico Michael T. Schulenberg había visitado al artista en su mansión de Paisley Park, de acuerdo a una declaración jurada presentada por un investigador de la oficina del alguacil en el condado de Carver, en el que vivía el artista. En sus dos visitas Schulenberg le practicó análisis y le recetó medicación para una enfermedad no revelada, según el informe judicial. La visita de Schulenberg, según una información de The New York Times, señala que Prince recibía tratamiento médico antes de su muerte, pero no se reveló la causa de ese tratamiento.

Por otro lado, según una investigación del mismo medio, Prince había acordado recibir tratamiento por su dependencia de opiáceos (calmantes) en la clínica del doctor Howard Kornfeld en California. El hijo del especialista, Andrew Kornfeld, había viajado a Mineápolis para entrevistarse con el artista a pedido del entorno de éste último. Kornfeld y dos amigos de Prince fueron quienes encontraron al artista inconsciente en el ascensor de la casa de Paisley Park y llamaron al 911, según consta en los registros judiciales. Todavía no se conocen los resultados de su autopsia y las autoridades investigan el papel que los analgésicos podrían haber jugado en la causa de su precipitada muerte.

2-¿Cómo fueron sus últimos días?

El 14 de abril Prince brindó dos conciertos consecutivos en el Teatro Fox de Atlanta, a las 19 y a las 22. Su coordinador de giras Kim Worsoe recuerda que al bajar del escenario el artista le dijo que habían sido uno de los mejores conciertos que había dado en su vida. Nadie recuerda que Prince mostrara algún signo de malestar. A las dos de la mañana, su avión privado hizo un aterrizaje de emergencia en Moline (Illinois) y el piloto le transmitió a los controladores aéreos que uno de sus pasajeros estaba inconsciente y no respondía. "Estoy perfectamente bien", le dijo Prince a su abogado L.Londell McMillan, dos días después. Para confirmar su buen estado de salud, fue visto andando en bicicleta cerca de Paisley Park, en Chanhassen, Minnesota, lo que contradice al menos en parte las informaciones de que su adicción a los calmantes se debía a problemas de cadera. También organizó en su mansión-estudio una fiesta el sábado anterior a su muerte, donde estrenó una nueva guitarra y un piano color púrpura frente a doscientos invitados convocados por las redes sociales, en lo que había sido una práctica habitual en los últimos tiempos. Dos días antes de ser encontrado muerto, fue a escuchar música en el Dakota Jazz Club de Mineápolis.

3-¿A pesar de su estilo de vida vegano y su condición de Testigo de Jehová, era adicto a los calmantes?

Prince tenía fama de ser severo con los músicos de su banda que consumían drogas. En sus giras no se permitía el uso de marihuana ni se podía tomar alcohol. Su estilo de vida era sano y saludable. Hace años que era vegano y, al ser miembro de los Testigos de Jehová, acentuó su perfil alejando de los excesos. Uno de los blogueros cercanos a Prince, que solía ser conovocado para difundir los recitales para fans en Paisley Park dijo que los músicos que consumían drogas sabían que nunca conseguirían trabajo con Prince. Si alguno de ellos caía en la adicción a las drogas, el artista estaba dispuesto a pagar el costo de tratamiento. Sus costumbres abren muchas dudas sobre su utilización de calmantes para aliviar el dolor de su cadera, de la que había sido operado hace varios años. Fuentes de la policía local encontraron analgésicos en posesión del artista a su muerte y también los hallaron en su residencia. Esas mismas fuentes precisaron que todavía no se ha determinado qué papel jugaron los medicamentos —o si tuvieron incidencia alguna—en la muerte del artista. La DEA trabaj para determinar la procedencia de esos fármacos y con qué recetas los había obtenido el artista. El sitio TMZ, especializado en información sobre famosos y quien tuvo la primicia sobre su muerte, aseguró que Prince fue hospitalizado por una sobredosis de Percocet (un fármaco compuesto por paracetamol y oxicodona) seis días antes de su muerte.

4-¿Quiénes se pelean por su herencia?

Prince no dejó testamento, por lo que Tyka Nelson, su única hermana, solicitó al juzgado del condado de Carver, que la firma privada Bremer Trust, que conoce los negocios del cantante ya que proporcionó servicios financieros al artista durante años, administrara la fortuna del músico, que se calcula que ronda los 300 millones de dólares. Por otra parte, el valor del catálogo musical de Prince ha sido estimado en más de 500 millones de dólares, según el primer agente de Prince, Owen Husney. Eso incluye potenciales licencias de derechos para cine, televisión, comerciales y videojuegos que el artista rara vez explotaba, dijo Husney la semana pasada.

Tyka Nelson también proporcionó una lista de todos los posibles beneficiarios , incluidos los hermanastros de Prince: John, Norrine, Sharon, Alfred y Omarr. Según las leyes del estado de Minnesota, todos –incluida Tyka Nelson– se dividirían la fortuna en partes iguales. Aunque en los últimos días corrió la noticia que unas 700 personas solicitaron hacerse una prueba de ADN para esclarecer su parentesco con el artista, ya que el juez Kevin Eide ordenó que se tomara una muestra de la sangre del cantante para efectuar posteriores análisis de ADN. Según la legislación de Minnesota, hermanos y hermanastros gozan de los mismos derechos de herencia, pero si se comprobara que tuvo uno o más hijos, sólo éstos heredarían y el resto de la familia se quedaría sin nada.

5-¿Cuántas canciones inéditas hay en su caja fuerte?

El músico siempre dijo que de cada disco publicado siempre se guardaba las mejores canciones en una bóveda. Finalmente, los representantes de Bremer Trust, abrieron la famosa bóveda con detalles púrpura de Paisley Park donde Prince guardaba recelosamente su material inédito. Como Prince era el único que sabía la combinación, tuvieron que abrirla a la fuerza. Los abogados se encontraron con un tesoro musical: según ellos, hay suficiente material inédito como para publicar un disco por año del artista, hasta que termine el siglo XXI.

Los abogados de Bremer Trust, se encontraron con miles de canciones inéditas grabadas por Prince en los últimos treinta años. La ingeniera de sonido de Prince, Susan Rodgers, indicó a la cadena ABC que la mayor parte de este material se produjo en la década de 1980, los años más prolíficos del artista. En ese entonces, Prince componía tanta música que no podía sacarla al mercado al mismo tiempo. Optó entonces por escribir, grabar y archivar en su bóveda. "Producíamos más en un mes que lo que la mayor parte de la gente logra en un año -recordó Rodgers-. Cuando yo me fui, en 1987, estaba casi llena. Así que no me puedo imaginar lo que hicieron desde entonces".

6-¿Cuál será su legado?

Desde la muerte del músico varios artistas realizaron tributos a su memoria. El más importante fue el que se realizó en el City Hall de Los Angeles, donde participaron Stevie Wonder, Eric Benet, Aloe Blacc, Faith Evans y Deitrick Haddon entre otros. Para el show, que entre la previa y el cierre duró unas tres horas, se montó un escenario ubicado en la entrada principal del ayuntamiento."En el espíritu de Prince, tenemos que amarnos unos a otros. Y no podemos solamente decirlo; tenemos que hacerlo", dijo Stevie Wonder, encargado de cerrar el concierto, con una versión de "Purple Rain".

Paul McCartney incluyó un recuerdo del artista en su paso por Mineápolis. "Prince está con nosotros", dijo después de tocar un cover de "Let’s Go Crazy". Otros artistas que lo recordaron durantes sus conciertos las últimas semanas fueron Beck que interpretó un cover de "Raspberry Beret" , durante su set en el Beale Street Music Festival en la ciudad de Memphis, Tennessee y el tributo que le ofreció David Gilmour en el Royal Albert Hall cuando realizó una fusión de "Comfortably Numb" y "Purple Rain", mientras el fondo del escenario se pintaba de púrpura.

Por estos días, también se conoció la noticia que su antigua banda The Revolution, que tocó con Prince durante la era de Purple Rain, quiere salir a tocar "en su honor". En un vídeo publicado en las redes sociales, el guitarrista Wendy Melvoin ha señalado que "han decidido, después de pasar tres o cuatro días juntos, que nos gustaría hacer algunos espectáculos juntos". El vídeo, distribuido en Facebook y Twitter, muestra a cinco miembros de The Revolution: el propio Melvoin, el bajista Mark Brown, los teclistas Lisa Coleman y Matt Fink, y el batería Bobby Z. La banda, que se formó en Minneapolis, tocó con Prince entre 1979 y mediados de los ochenta.

Ayer se conoció la confirmación que Madonna, íntima amiga de Prince, le rendirá homenaje en los premios Billboard, el 22 de este mes.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.