Latin Grammy 2018: tres argentinos encabezaron la lista de ganadores en la ceremonia vespertina

Pedro Giraudo se quedó con el rubro mejor álbum de tango, por su disco Vigor tanguero
Pedro Giraudo se quedó con el rubro mejor álbum de tango, por su disco Vigor tanguero Crédito: AGENCIAS
Sebastián Espósito
(0)
15 de noviembre de 2018  • 20:25

Cuando el reloj en Argentina marcaba las 18, en Las Vegas se daba por iniciada la primera parte de la entrega de los Latin Grammy 2018 . Emociones, sorpresas y discursos políticos fueron rasgos distintivos de la tarde, en la que se dieron a conocer los ganadores de 37 ternas que distinguen a los mejor de la producción musical latina de este año. Más tarde, a las 22 horas, se dará comienzo a la ceremonia principal, que será transmitida en vivo por TNT.

El inicio quedó a manos de José Alberto El Canario con el Septeto Santiaguero, y contó con la conducción de la cantantautora costarricense Debi Nova. Las primeras palabras, por supuesto, estuvieron a cargo del presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, quien dio por iniciada la 19° entrega de los Grammy latinos.

Las primeras siete categorías estuvieron dedicadas a la música brasilera. Lenine se quedó con el galardón en el rubro álbum de rock música alternativa en lengua brasileña por su trabajo Lenine em trânsito, al tiempo que María Rita no pudo ocultar su emoción al momento de obtener el Grammy en la terna Álbum de samba o pagode ( Amor e música).

Otra de las grandes ganadoras de la ceremonia vespertina fue Natalia Lafourcade , que obtuvo el premio a mejor álbum folclórico por su disco Musas Vol. 2. La cantautora fue una de las primeras en inaugurar el discurso político en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, al dedicarle el premio a los inmigrantes que dejan atrás sus países para buscar un futuro mejor en México. "Nuestros corazones están con ustedes", señaló.

Algo similar ocurrió con Miguel Siso, que ganó un Latin Grammy a mejor álbum instrumental. "Este álbum se formó desde el principio para mi amada Venezuela, que en estos momentos está pasando por una crisis muy fuerte", señaló.

La brasileña Anaadi ganó en pop contemporáneo en lengua portuguesa y no dudó, al momento de subir al escenario, en tildar de "neofascista" al flamante presidente electo en Brasil, Jair Bolsonaro.

Una de las primeras sorpresas de la tarde llegó con la estatuilla que se llevó Pedro Giraudo y su disco Vigor tanguero, en la terna que premiaba al mejor álbum de tango de 2018, dejando en el camino a Daniel Binelli & Nick Danielson, Rodolfo Mederos Trío, Omar Mollo y Miguel Pereiro.

El segundo premio argentino fue para Claudia Montero, que ganó en el rubro a mejor álbum de música clásica. Minutos después, volvió al escenario para retirar su Latin Grammy a mejor obra composición clásica contemporánea. "No esperaba tanto... Por mis padres", dijo emocionada.

Para ese entonces, fue Lali Espósito quien tomó por un momento el rol de anfitriona. Vestida de negro, la cantante y actriz develó el premio a mejor álbum tropical contemporáneo, que fue para Carlos Vives , por Vives. Luego, fue el turno de subir al escenario de Jorge Drexler , que se consagró ganador en el rubro mejor álbum cantautor por su más reciente trabajo, Salvavidas de hielo. El artista uruguayo aspira, además, a quedarse con los galardones a álbum, canción y grabación del año.

Santiago Motorizado, cantante y bajista de la banda argentina El Mató a una Policía Motorizado, se presentó acompañado por el mexicano Jerry Demara, e hicieron un mix entre "El tesoro", de Él Mató y "Yo la quería para mí", de Demara.

Luis Miguel , uno de los grandes de la música en español, se quedó con la categoría mejor álbum música ranchera / mexicana por su disco ¡México por siempre!.

Más tarde, otro argentino subiría a buscar su estatuilla al escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas: Fito Páez , que ganó en el rubro mejor canción de rock por "Tu vida mi vida".

Fito Páez

01:28
Video

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.