
Los Tekis, de Jujuy a Buenos Aires
Renuevan el folklore usando instrumentos no habituales y letras muy pegadizas
1 minuto de lectura'

Los Tekis nacieron en Jujuy, en una improvisada escuela de música montada en la peluquería de los hermanos Chañi. Con el tiempo se convirtieron en un sexteto de música andina con ambiciones de explorar otros estilos. Y más tarde se instalaron en Córdoba y protagonizaron, junto a otros grupos y solistas, la movida del folklore joven.
De tanto andar y de ser un número fuerte en los principales festivales del país, les agarró nostalgia. Por eso, mañana presentarán en La Trastienda (Balcarce 460) el espectáculo "Prodigios", que estrenaron en enero en el Atahualpa Yupanqui de Cosquín.
En esta versión del show, que estos músicos definen como "un rescate del origen de los festejos del norte argentino", hay cuatro momentos musicales dedicados a la nostalgia ("que es un poco lo que sentimos al estar lejos de nuestra tierra", confiesan), al amor, a Jujuy y al carnaval.
"La idea comenzó a salir sobre el escenario -explica Sebastián López-. Nos dimos cuenta de que por la manera de armar las listas de temas, aparecían bloques. Pero ahora hay un momento donde se charla con la gente, se arma una guitarreada, hay partes solistas y canciones que no están en los discos, pero que, seguramente, estarán en el próximo", adelanta.
Lo llamativo de este espectáculo que busca las raíces de los festejos es que, desde su formación, Los Tekis siempre fueron un grupo que miró hacia el futuro, a la fusión y, a veces, a la canción encendida y romántica. "La nostalgia es obvia, porque crecimos escuchando música andina. Pero el crecimiento musical te abre nuevos horizontes. Un día nos pusimos a rapear sobre un carnavalito; "Señora chichera" nos salió en versión ska".
Su compañero José Luis "Pucho" Ponce completa la idea: "Cada uno tiene total libertad. No te podés sacar el folklore y el tango que se escuchaba en casa, de chico. Pero después, a medida que vas creciendo, recibís información del rock, el jazz o la clásica.
-¿Siguen buscando o ya existe un sonido característico de Los Tekis?
Ponce: -Creo que cualquier cosa que toquemos suena a Tekis, aunque cada uno sigue enriqueciéndose.
López: -Mauro (Coleti), que toca aerófonos, está estudiando algunos instrumentos prehispánicos.
Ponce: -Vamos sumando algunos instrumentos: como un aerófono apareado que creó junto a nuestro luthier. Son tres quenas juntas. Se toca una y las restantes suenan armonizadas.
-En algunos temas tienden a una elaboración musical que no es habitual en la corriente folklórica comercial, en la que habitualmente se los ubica gracias a su carisma y a sus las letras pegadizas.
López: -Eso no fue una elección. La música que hoy hacemos es el resumen del gusto de todos. No nos ubicamos en un lugar determinado. La gente nos ubica... que es distinto.
Ponce: -Hay cosas que se darán por decantación. Por el momento estamos convencidos de lo que hacemos.
-¿Se puede seguir hablando de Los Tekis como de un grupo del folklore joven?
Ponce: -Ese título siempre nos molestó. El folklore no debe etiquetarse como joven ni como viejo.
-Pero eso les dio gran impulso y popularidad.
Ponce: -También recibimos críticas. Creo que a través de espectáculos como éste nos separamos de ese lugar. En determinado momento dentro de ese gran movimiento de "folklore joven" había propuestas genuinas como la de Los Nocheros, que venían tocando desde hace rato, y otros que se subieron aprovechando la oportunidad. Pero la decantación se produce. Y quedamos los que tenemos un proyecto. Por eso montamos un espectáculo pensado como si fuéramos los espectadores. Al mismo tiempo vamos luchando con el medio. Porque no podés dar un vuelco de un día para el otro. Esto tiene que ver tanto con nuestra madurez como con la manera de movernos en este circuito que es una jungla.
1
2Winona Ryder: la historia de amor con Scott Mackinlay Hahn que intentó mantener en secreto y lo que siente cuando mira para atrás
3Navidad: de los looks de Kim Kardashian y Sofía Vergara a la felicidad de Mariah Carey, los famosos se preparan para celebrar
- 4
Ca7riel & Paco Amoroso y Miranda! dijeron que no: el detrás de escena de un negocio implacable

