Metallica: los detalles detrás de las canciones de 'S&M2'

Kirk Hammett y Lar Ulrich analizan los temas de su segunda unión con la Orquesta Sinfónica de San Francisco
Kirk Hammett y Lar Ulrich analizan los temas de su segunda unión con la Orquesta Sinfónica de San Francisco Crédito: Anton Corbijn
Kory Grow
(0)
28 de agosto de 2020  • 15:40

El año pasado, dos décadas después de sus primeros conciertos con una sinfónica, los gigantes del thrash metal volvieron a hacer shows con orquesta para su nuevo disco, S&M2. Algunos detalles detrás de los temas.

1 "The Ecstasy of Gold" 1966

Desde 1983, los recitales de Metallica empiezan con este instrumental de Ennio Morricone. "Cuando lo escuchás con orquesta, es impactante", dice Lars Ulrich.

2 "The Call of Ktulu" 1984

Según el guitarrista Kirk Hammett, fue el fallecido bajista Cliff Burton el que los introdujo a las estructuras clásicas que aquí se escuchan: "De chicos, solo podíamos fantasear con trabajar con una orquesta".

3 "The Memory Remains" 1997

"Es como una ola en un estanque que crece y crece", dice Hammett acerca de esta canción. "Y cuando el público participa, es más grande que el Coro del Tabernáculo Mormón".

Metallica con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, el año pasado
Metallica con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, el año pasado Crédito: Brett Murray

4 "No Leaf Clover" 1999

Esta fue una de la dos canciones que Metallica compuso especialmente para los shows originales de S&M en 1999. "Sin la orquesta, es una canción de hard-rock", dice Hammett.

5 "Iron Foundry" 1927

El director musical de la Sinfónica de San Francisco, Michael Tilson Thomas, invirtió los roles y le pidió a Metallica que interpretaran esta pieza del compositor ruso Alexander Mosolov.

6 "The Unforgiven III" 2008

Una de las mayores sorpresas de S&M2 es cuando Hetfield canta esta balada solo con la orquesta. "Fue maravilloso ver la orquestación del solo de guitarra", dice Hammett.

7 "(Anesthesia) Pulling Teeth" 1983

El bajista principal de la sinfónica, Scott Pingel, homenajea a Burton con una aproximación a su impresionante solo.

La lista de temas del show
La lista de temas del show

8 "One" 1988

En general, Metallica presenta esta épica antibélica con sonidos de armas, pero para S&M2, usaron percusiones de la sinfónica; Ulrich se conmovió tanto que se metió con la batería. "No se suponía que tocara", dice Hammett riendo.

9 "Nothing Else Matters" 1991

Antes de que se le ocurriera la idea de los shows de S&M, el compositor Michael Kamen contribuyó con el arreglo orquestal de esta canción del Álbum negro de Metallica. "Fue un punto de inflexión", dice Hammett.

10 "Enter Sandman" 1991

Metallica invitó al director musical a tocar el teclado en el último tema. Dice Hammett: "Él reconoce que muchas de nuestras técnicas de composición son similares a las de la música clásica".

Desde Rolling Stone USA

Por: Kory Grow

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.