Murió el crítico musical Héctor Coda

Hector Coda
Hector Coda Fuente: Archivo
Susana Freire
(0)
27 de febrero de 2019  • 11:48

A los 87 años, falleció Héctor Coda, crítico musical. Había nacido el 8 de febrero de 1932 y su vocación artística lo llevó por el camino del periodismo, pero con una fuerte inclinación hacia los espectáculos, especialmente la música clásica y la cinematografía.

Ingresó en la Universidad Nacional de la Plata y egresó como licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación. Ya con su título en la mano confirmó su orientación y comenzó a trabajar en varias publicaciones hasta llegar a ser jefe de Espectáculos del diario La Prensa. Posteriormente, ingresó a la redacción de Espectáculos de La Nación para sumarse al grupo de críticos de música clásica integrado por Alberto Giménez y Martín Müller.

Al mismo tiempo ejerció la docencia en la materia Historia del Periodismo en la Universidad del Salvador y Periodismo Audiovisual y Discurso Literario en la Universidad del Museo Social Argentino.

Escribió en las revistas Música Hoy y Ars, entre otras. En su carácter de crítico musical la Fundación Konex lo invitó a integrar el Gran Jurado de los Premios Konex 1989, así como también el de 1999. Además participó, como jurado, en varios certámenes y fue comentarista en diversos conciertos.

Escribió el libro La educación y la cultura de masas en Argentina (1966), donde pretendía provocar un mayor interés por parte de los educadores y de quienes se preocupan en general del porvenir del país: "Por el candente problema que los medios masivos de comunicación más importantes –periódico impreso, radiofonía, cine y televisión- crean cuando no se complementa su empleo con el contenido de la educación sistemática".

Su preocupación por la educación y la cultura estuvo presente hasta último momento en que un accidente cerebro vascular hace varios años lo alejó de estas actividades tan preciadas para él.

Siempre fue un profesional de pocas palabras habladas, pero muy elocuente en el momento de volcar en el papel su pensamiento crítico, que desarrolló hasta el momento en que la enfermedad se lo impidió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.