Murió el bajista John Entwistle

Era miembro de The Who; la causa fue un ataque cardíaco
(0)
29 de junio de 2002  

John Entwistle, bajista de la banda inglesa The Who, falleció de un ataque cardíaco anteayer, a los 57 años, en la habitación de un hotel de Las Vegas. El grupo se encontraba en esa ciudad donde iba a presentarse, ayer, en el Hard Rock Café, en el que sería el primer concierto de una larga gira por América del Norte, que se extendería hasta fines de septiembre.

A casi cuarenta años de formado, The Who seguía siendo uno de los grupos más interesantes para ver en vivo, por el despliegue de energía de sus shows. John Entwistle, al que se lo conocía también como The Ox, había nacido el 9 de octubre de 1944 en la ciudad inglesa de Cheswick. En la época escolar, tocó trompeta en The Confederates, una banda de jazz junto a su amigo Pete Townshend en banjo. En 1963, ya en el bajo el primero y en la guitarra el segundo, sumaron al cantante Roger Daltrey y al baterista Keith Moon para aformar la banda de rock los High Numbers que, uno año después, rebautizaron The Who.

Sonido propio

Se convirtieron en una de las principales bandas inglesas, con un sonido basado en los furiosos acordes de guitarra de Townshend, el bajo de Entwistle, la demoledora batería de Keith Moon y la voz personal de Daltrey. De aquellos tiempos quedaron clásicos del rock como “My generation” o “The kids are alright” y los poderosos shows en los que, muchas veces, terminaban destruyendo los equipos e instrumentos. Pero, además de su energía, la banda tenía aspiraciones musicales. En 1969 editaron “Tommy”, una ópera rock sobre un muchacho ciego, sordo y mudo que se convierte en estrella de rock. Sin embargo, no abandonaron ese otro lado. Un año después, salió el álbum “Live at Leeds”, considerado uno de los mejores discos de rock en vivo jamás grabado. El grupo se mantuvo en actividad, con algunas intermitencias, a pesar de la muerte de Keith Moon, en septiembre de 1978, por una sobredosis de tranquilizantes. En las últimas giras, a los tres miembros originales se sumaba Zak Starkey (hijo de Ringo Starr) en batería, John Bundrick en teclados y, ocasionalmente, el hermano de Townshend, Simon, en guitarra. Entwistle se convirtió en un modelo para los bajistas de rock, por su estilo complejo y de alto volumen. También compuso temas para la banda, entre ellos “Boris the spider”, “My wife”, “Trick of the light” y varios de “Tommy”. Además de su ininterrumpida actividad como bajista de los Who, Entwistle editó varios álbumes solistas y formó una banda, John Entwistle Band, con la que realizó también giras.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?