Murió el creador del grupo Los Wawancó
Tenía 69 años y vivía en Colombia
1 minuto de lectura'
Hernán Rojas, la reconocida voz del grupo Los Wawancó, la que produjo ese inesperado boom a fines de los cincuenta cuando apareció con la cumbia "El pescador", falleció el domingo último, a los 69 años, en Pereyra, Valle del Cali (Colombia), donde nació. No se informó sobre las causas de su muerte.
"Estoy muy impresionando con la noticia a pesar de que no andaba bien de salud en los últimos tiempos", dice su amigo Mario Castellón, otro de los fundadores del grupo, que dio a conocer la noticia en la Argentina. Hernán Rojas fue "la voz" del grupo tropical, uno de los primeros en diseminar la cumbia en la escena local.
Cuando, en 1955, un grupo de estudiantes de Medicina, en su mayoría colombianos, decidió juntarse para armar un grupo nadie pensaba que se transformarían en uno de los más populares del género bailable. Dentro de Los Wawancó el descubrimiento de una de sus figuras principales fue casi por casualidad. "La idea del grupo siempre fue como un núcleo familiar para divertirnos entre todos, así que no había uno que se destacara. Lo importante eran los ritmos que hacíamos. Pero justo cuando decidimos grabar nos faltaban dos temas. Fue entonces cuando Hernán cantó dos cumbias tradicionales, que casualmente se transformaron en el símbolo del grupo y que produjeron un contacto inmediato con la gente", recuerda el costarricense Castellón.
"El máximo", como apodaban al cantor colombiano, decidió luego de sembrar éxitos como "La cosecha de mujeres", "La pollera colorá" o "Palo bonito" iniciar una carrera solista, que alternaría con sucesivas vueltas al grupo que lo había hecho popular durante los años sesenta. En sus años de residencia en la Argentina, adonde había venido a los 23 para estudiar en la universidad, se había convertido en hincha de Boca Juniors. "Era un apasionado de la cumbia y el fútbol, por eso cuando estaba acá no se perdía ningún partido. Con el tiempo se hizo amigo de jugadores", recuerda Castellón.
Una versión falsa
Después de idas y venidas, y de lograr una carrera más sólida con su propio conjunto, Rojas decidió quedarse en Colombia y recorrer las ciudades más importantes de Estados Unidos. Por esa época se había corrido la noticia de que había muerto, pero en realidad el músico se había retirado a trabajar el campo de su familia en su pueblo natal, a 20 kilómetros de Bogotá.
"La última vez que estuvo fue hace dos años, cuando hicimos un reencuentro de Los Wawancó que fue emocionante. La pasamos muy bien, recordamos muchas cosas que vivimos juntos de los primeros tiempos y grabamos bastante material que nunca se llegó a editar. En ese momento nos prometimos que si alguno de los dos se iba, el otro debía continuar con Los Wawancó", dice Castellón.
Hasta el día de hoy el grupo sigue tocando, pero el único integrante original es Mario Castellón. "Siempre había un motivo familiar que nos unía y todos fueron buscando su camino. Lamento no tener más su voz y su compañía, pero hay que mantener esto. Es una forma de que no se olviden de él", señala Castellón.
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


