Murió Hermeto Pascoal, faro de la música brasileña
Se convirtió en una figura para los aficionados al jazz de todo el mundo por su melena blanca y su espesa barba; los críticos alabaron su creatividad como compositor y su virtuosismo al tocar los teclados, la guitarra y los saxos
6 minutos de lectura'

El músico brasileño Hermeto Pascoal, que tocó -e incluso boxeó- con Miles Davis y era conocido como “El Hechicero” por sacar melodías de cualquier cosa, desde un lechón vivo hasta teteras llenas de agua, murió el sábado a los 89 años. Según un mensaje compartido en sus redes sociales, Pascoal murió “rodeado de su familia y compañeros músicos”.
Enterado de la noticia, Caetano Veloso reflexionó sobre este verdadero patriarca en su cuenta de Instagram. "Hoy nos despedimos de un genio -afirmó este otro músico legendario de fina estampa-. Hermeto es uno de los puntos más altos de la historia de la música en Brasil”.
A lo largo de su vida Pascoal se convirtió en una figura inmediatamente reconocible para los aficionados al jazz de todo el mundo por su melena blanca y su espesa barba. Los críticos alabaron su creatividad como compositor y su virtuosismo al tocar los teclados, la guitarra y los saxofones.
Nacido el 22 de junio de 1936 en el estado de Alagoas, en el pobre noreste de Brasil, no tuvo que trabajar en el campo cuando era un niño albino, sino que se pasaba las horas aprendiendo a tocar el acordeón de su padre y escuchando el canto de los pájaros.

Cuando Pascoal tenía 14 años, su familia se trasladó a la ciudad portuaria de Recife, donde se desarrolló como músico antes de partir hacia las lejanas Río de Janeiro y San Pablo.
Grabó con músicos que se convirtieron en grandes intérpretes brasileños, como la cantante Elis Regina. El percusionista Airto Moreira llevó a Pascoal de gira a Estados Unidos, donde conoció a Miles Davis, que ya era una superestrella del jazz.
Antes de invitarle a tocar en su álbum “Live Evil” en 1970, Davis pidió a Pascoal que se uniera a él en su ring de boxeo personal y, según cuenta el brasileño, recibió un fuerte golpe en la cara.
“Fue entonces cuando empezó a llamarme el Albino Loco”, relató Pascoal en una entrevista. También se dice que Davis llamó al brasileño “el músico más impresionante del mundo” y grabó tres canciones escritas por Pascoal en “Live Evil”.
En su propio álbum “Slaves Mass” de 1977, Pascoal estrujó a un cerdito para que chillara al comienzo de un tema, y en la contraportada aparecía una foto suya abrazado al animal. Otros instrumentos extraños con los que experimentó fueron juguetes infantiles y cuernos de vaca.
Pascoal se opuso a que se clasifique su obra como “jazz”, y sus composiciones deben tanto a géneros musicales brasileños como el chorinho de ritmo rápido y la samba. “Cuando la gente escucha mi música, le resulta muy difícil identificarla y encasillarla”, declaró a la revista Jazzwise en 2022. “Cuando creen que hago una cosa, ya estoy haciendo otra... Es muy líquido”.
Pascoal compuso, grabó y dirigió grupos de músicos hasta bien entrados los 80 años. En un espectáculo en Londres en 2022, animó a un grupo de jóvenes intérpretes a superar los límites de su forma de tocar antes de lanzarse con sus propios solos furiosos.
Hermeto Pascoal fue uno de los músicos más heterodoxos de la escena internacional. También fue, a lo largo de vida, un verdadero rebelde, un adelantado a su tiempo. Fue, como afirmaba una comentario crítico publicado en LA NACION, “un suerte de feliz inconformista en el que se reflejan las formas más creativas de composición. Es difícil encontrarle un estilo, pues construyó su carrera desde el lugar del investigador apasionado que nada lo desanima, antes que el del músico formal que necesitó resguardarse en un estilo, como tarjeta de identidad”. En ese encuentro con el cronista antes de una presentación suya en el Teatro Solís, de Montevideo, fue muy claro a la hora de señalar su hoja de ruta: “Es mi intuición la que me indica qué camino musical tomar”, sostuvo.
En otro reportaje del diario británico The Guardian decía lo siguiente: “Para mí, los músicos son como pintores. Si solo tocan un instrumento, como mínimo tienen que cambiar el estilo de sus canciones. No tocar un solo instrumento de la misma manera, como quienes tocan música clásica y solo música clásica, o quienes tocan jazz y solo jazz. Eso es muy tedioso”. En ese reportaje realizado cuando tenía 75 años, le consultaron de dónde le venía esa energía arrasadora que lo caracterizaba. “La gente me pregunta: ‘Hermeto, ¿te drogas?’. Yo siempre les digo: ‘¡No, yo ya soy la droga!’”.
El mensaje de Lula
La noticia de se muerte generó infinidad de reacciones no solamente de músicos para quienes este señor inclasificable siempre fue un guía. El presidente de Brasil, Lula Da Silva, publicó este domingo en X un mensaje de despedida a Pascoal.
A música e a cultura brasileira devem muito a Hermeto Pascoal, que nos deixou neste sábado, dia 13, aos 89 anos. O talento e a incansável criatividade deste alagoano de Arapiraca o consagraram internacionalmente, e influenciaram gerações de músicos de todo o mundo.…
— Lula (@LulaOficial) September 14, 2025
“La música y la cultura brasileña le deben mucho a Hermeto Pascoal, que nos dejó este sábado, día 13, a los 89 años. El talento y la incansable creatividad de este alagoano de Arapiraca lo consagraron internacionalmente, e influenciaron a generaciones de músicos de todo el mundo".
“Multiinstrumentista, compositor y arreglador -añadió el mandatario- transformó en música todo lo que tocaba, del piano a la flauta, del cuerno hasta instrumentos improvisados de cocina y juguetes. Dialogó con el jazz, la música popular brasileña y las tradiciones regionales. En 2010, tuve el honor de condecorarlo con la Orden del Mérito Cultural. Hermeto siempre nos enseñó a no dejarnos ganar por la tristeza. Por eso, invito a los brasileños a celebrar su música y su historia. Mi solidaridad a su familia, a los amigos y a todos los que fueron inspirados por su arte. Brasil despide con gratitud a este gran artista“, escribió el presidente brasileño.
El músico será despedido mañana, lunes, en el Areninha Cultural Hermeto Pascoal, muy próximo a su casa en donde vivió parte de su vida. Desde las 14 a las 21 el centro cultural carioca estará abierto al público para que sus seguidores tenga la posibilidad de despedir a este mago de la música.
- 1
De Ángela Torres y Trueno a Luciano Pereyra: quiénes se presentarán en la Fiesta Nacional de la Confluencia
2Murió Marikena Monti: adiós a una voz emblemática del café concert argentino
- 3
Richard Marx: su regreso con un disco de clásicos, su amor con Daisy Fuentes y su gran borrachera con Rod Stewart
4¿Los Rolling Stones vuelven a la Argentina? El anuncio que sorprendió a los fans



