Murió el músico Dick Dale, famoso por el tema de Pulp Fiction y pionero del surf rock

El guitarrista tenía 81 años; figuras como Brian May lo despidieron desde las redes sociales
El guitarrista tenía 81 años; figuras como Brian May lo despidieron desde las redes sociales Fuente: AP
(0)
18 de marzo de 2019  • 08:43

El músico Dick Dale, quien fue pionero del surf rock, murió en la noche del sábado a los 81 años, según confirmó su bajista Sam Bolle a The Guardian. Dale era considerado uno de los mejores guitarristas de la historia según la revista Rolling Stone y brilló en los 90 con su versión de una canción griega, incorporada en Pulp Fiction.

Su verdadero nombre era Richard Anthony Monsour, nació en 1937 en Boston. Debido a su ascendencia polaca y libanesa, de joven volcó en su música esas raíces lo que configuró un estilo propio que se consolidó cuando su familia se mudó a California en los años cincuenta y unió su sonido con el mundo del surf y el rock.

Así, en los 60 comenzó a desarrollar su particular estilo con su grupo The Del-Tones, con el que registró sus primeros éxitos. En 1962 fue conocido por la canción Miserlou de 1962, una composición popular griega que la adaptó a su estilo, que en 1994 fue incluida en el film de Quentin Tarantino, volviendo a ser un éxito por su particular riff. En 2006, The Black Eyed Peas samplearon la canción en su éxito Pump it y llegó hasta el puesto 18 en la lista de singles estadounidense Billboard Hot 100.

En una entrevista de 2015 con Billboard, Dale seguía presentando su música por el mundo y habló sobre los problemas de salud que había atravesado: "Incluso con mis enfermedades, soy más rápido con mis manos que nunca", dijo entonces. La revista Rolling Stone le situó en el puesto 31 de los mejores guitarristas de la historia.

Tras su muerte, cuya causa aún no se ha confirmado, sus colegas, como Brian May, Joe Bonamassa, Mike Mills (quien fue bajista de R.E.M) y el rapero Chuck D entre otros lo han homenajeado desde las redes sociales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.