
Música al calor de las masas
2007 fue el año de los shows multitudinarios de estadio: 17 conciertos tuvieron a River Plate como protagonista de la temporada; entre ellos, los seis del regreso de Soda Stereo, y La Renga convocó a 100 mil personas en un ámbito no tradicional: el Autódromo
1 minuto de lectura'
Entre el sábado 10 de marzo y el viernes 21 de diciembre, el calor de las masas abrazó como nunca antes en esta década la música en vivo, en directo. Aquella jornada del verano 06-07 y ésta de anteanoche tuvo a Gustavo Cerati como común denominador: primero, con su banda "solista" y ante cerca de 200 mil personas para cerrar el ciclo de conciertos gratuitos que organizó el gobierno porteño, y luego con Soda Stereo, para desbancar a los Rolling Stones y establecer el nuevo récord: seis shows en el estadio de River Plate.
El Monumental fue el gran protagonista de la temporada y no por alguna gesta deportiva del dueño de casa sino, principalmente, por el rock. Es que entre las cuatro jornadas del Quilmes Rock, las seis de Soda Stereo, las dos de Roger Waters y de The Police y una función de Bersuit Vergarabat, más Alejandro Sanz y Chayane, sumaron 17 monumentales. A ellos se acoplan los Vélez de Maná (por tres) y del Yeah Festival (hubo otro, pero de escasa convocatoria, el Summer Fest) y las jornadas en el Club Ciudad de Buenos Aires: dos para el Personal Fest y otras dos para Andrés Calamaro. El corolario para esta temporada con más de 1.700.000 asistentes a shows de estadio es el recital de La Renga. El trío reunió a 100 mil personas en el Autódromo, la cifra más alta de la historia del rock argentino para un show no gratuito. Roger Waters abrió la temporada "alta" en marzo, con cien mil espectadores en dos conciertos. Fue en River, la casa del renacido Quilmes Rock, el festival que este año trajo a Aerosmith, Velvet Revolver y Keane y marcó la consagración monumental de Divididos, Las Pelotas y Catupecu Machu, además de la reunión de los ex Sumo y la noche que cerraron Los Piojos. También en Núñez tocó Bersuit (60 mil asistentes), con lo que Cordera y cía se subieron al podio de los más convocantes del rock local.
Maná volvió y realizó una gira de estadios con ocho paradas, tres en Vélez y las restantes en el interior. Otro que dejó su marca fue Ricardo Montaner, quien se presentó ocho veces en el Luna Park y una en Vélez.
The Police juntó a más de cien mil melancólicos en River, Calamaro a 55 mil fans en el Club Ciudad y Héroes del Silencio abrió el Pepsi Music para 30 mil almas. Pero el número de más alto impacto es el de Soda: 510 mil personas fueron a sus shows argentinos, entre los seis de River y el del Chateau Carreras cordobés.
La temporada que termina, signada por los retornos (ver recuadro), también estuvo marcada por esos hits populares que se cantan todo el año: "Somos" de los Auténticos Decadentes; "Tu recuerdo", de Ricky Martin con la Mari; "Te lo agradezco pero no", de Alejandro Sanz con Shakira; "Corazón en venta" y "Cinco minutos más (Minibar)" de Andrés Calamaro y "Hola" de Miranda!, incluido en Lalola . También salieron esperados discos: Porco Rex , de Indio Solari; La Radiolina , de Manu Chao; Civilización , de Los Piojos y el doble de Catupecu Machu, que incluyó "Viaje del miedo", tema que describe el período por el que transita la banda tras el accidente de Gabriel Ruiz Díaz.
En la MPA fue el año de los cruces de género. En el tango el personaje border fue el cantor Chino Laborde que siguió al frente de la Orquesta Fernández Fierro, armó paralelamente su banda de pop rock Telepod y apareció por todos lados. La tendencia se reflejó en otros grupos y solistas de tango, como Altertango y Alfredo Piro, que incluyeron en sus discos versiones tangueras de temas de los Cadillacs, Los Redonditos de Ricota y The Cure. En cambio, otros tangueros volvieron a las fuentes, como el cantor Cucuza Castiello, una revelación, que recuperó la esencia del género con su ciclo El tango vuelve al barrio .
Este año el folklore tuvo una pérdida enorme con la muerte del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca. Por suerte, una nueva camada de folklorista retomó su espíritu innovador. Abel Pintos cantó con Andrés Giménez; Raly Barrionuevo sacó uno de sus mejores discos y se editaron los trabajos de Semilla (producido por Santaolalla), Fanfarrón de Fabio Rey y Arbolito (producido por Dani Buira), que confirmaron el nuevo matrimonio entre rock y folklore. Hasta el charanguista Jaime Torres se animó y grabó un disco electrónico. Otro cruce: Soledad se casó y su hermana Natalia Pastorutti editó un disco pop.
En el jazz se vivió un año de consolidación, con Ernesto Jodos como artista principal por su tributo a Lennie Tristano. Entre las novedades se distingueron el saxofonista Ramiro Flores y el trompetista Mariano Loiácono, con músicas que hablan de talentos en plena floración. Otros hechos remarcables son las actuaciones de la orquesta de Mariano Otero, la presentación de Guillermo Klein y las actuaciones de Stefano Bollani, en el Malba y en el Alvear.
Infiltrado en el rock
De Peter Capusotto y sus videos saltó a la fama Pomelo, parodia de un rockero medio argentino que "abrió" los seis shows de Soda Stereo en River Plate, fue tapa del anuario de la revista Rolling Stone y hasta produjo el enojo de Juanse, que se sintió identificado.
6 fueron los shows que Soda Stereo dio en el Monumental
4 veces colmaron La Bombonera Serrat-Sabina
8 estadios llenó Maná en su gira por la Argentina
110 mil personas asistieron al regreso de The Police, en River
100 mil personas vibraron en el Autódromo con La Renga
2 funciones ofreció Roger Waters en River: 100 mil personas asistieron a la cita
55 mil fans sumó Andrés Calamaro en dos días en el Club Ciudad de Buenos Aires
1 show fue suficiente para comprobar la vigencia de Led Zeppelin
3 shows memorables brindó la brasileña Marisa Monte en el teatro Gran Rex
60 mil bersuiteros asistieron al primer Monumental de Cordera y Cía.
Mejores shows del año
- Marisa Monte en el teatro Gran Rex.
- José González en La Trastienda.
- Carlos Aguirre, piano solo en La Scala de San Telmo
- Lily Allen, la revelación británica, en el Luna Park.
- Fito Páez, piano solo en el teatro Opera.
- Björk, en el Gran Rex.
- Edgardo Cardozo y Juan Quintero, en la presentación de Amigo en La Trastienda.
- La Mona Jiménez, con rockeros, en el Luna Park.
Los diez mejores discos
- Radiohead, In Rainbows
- Easy Tiger - Ryan Adams
- Björk, Volta
- Café Tacuba, Si no
- Massacre, El mamut
- Andrés Calamaro, La lengua popular
- Franco Luciani, Acuarelas de bolsillo
- Jairo Criollo
- Los Hermanos Núñez y Ruiz Guiñazú, Tierra de agua
- Altertango, Tormenta
Los hechos del año
- Live Earth, gesto rockero hacia el medio ambiente.
- Los músicos independientes elaboraron un proyecto para una ley de música.
- Radiohead puso su nuevo CD en Internet, a la gorra.
- A 20 años de su muerte, Luca tuvo su documental.
- Charly en llamas. Quiso tocar 24 horas seguidas en La Trastienda y terminó enfrentado con el personal de seguridad. Tiempo después, le lanzó sin éxito un vaso de whisky a Björk en el Faena Hotel. Ah!, su disco Kill Gil no salió.
- Las orquestas Fervor de Buenos Aires, El Afronte, Astillero y la Imperial armaron sus propias milongas y revitalizaron la escena tanguera.
1- 2
Alejandro Sanz vuelve a Buenos Aires con dos funciones en un espacio renovado
3Germán Daffunchio disparó contra Soda Stereo y reabrió la polémica
- 4
Ada Moreno, fotógrafa pionera del rock nacional: sus romances con Nito Mestre y Charly García, sus años en Nueva York y el músico que fue el amor de su vida
