
Nick Homes y un saxo sin rispideces sonoras
1 minuto de lectura'
Presentación en el Buenos Aires Jazz y Otras Músicas del saxofonista alto Nick Homes , con Diego Schissi en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería. En Unione e Benevolenza.
Nuestra opinión: bueno
Una propuesta atada a la partitura fue la del saxofonista inglés Nick Homes, que se presentó en el festival de jazz de Buenos Aires con un trío importante, formando por tres jóvenes talentosos de la escena local: Diego Schissi en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en los tambores.
La música de este artista, al parecer flamante residente en Buenos Aires, suena muy europea; como todo parece indicar, los saxofonistas modernos han perdido, salvo en algunos contados casos, cierta aspereza y suenan hoy gentiles. Homes en su saxo alto mostró eso, una suave sensación de ecuanimidad sonora, despojada de toda rispidez. Una especie del lado gentil de Charlie Parker, pues tiene mucho de la arquitectura armónica del genial artista nacido en Kansas City.
Los temas elegidos para esta actuación en el salón de Unione e Benevolenza, un espacio bastante adecuado y que reunió, a ojo de buen cubero, a unas 250 personas, fueron composiciones originales en las que mostró dos aspectos: un criterio fuertemente melódico a la hora de desarrollar las frases y una especial predilección por los temas a medio tiempo.
Entre extremos
Si bien la música de Homes puede ir del impresionismo debussiano al expresionismo del bebop; el saxofonista tomó, en líneas generales, una senda intermedia. Por ejemplo, en una balada, inspirada en el movimiento impresionista de comienzos del siglo pasado, mostró un tratamiento muy coloreado y algo efectista, aunque se movió dentro de un tono melancólico. El solo de Carmona, cuyo sonido se pudo apreciar con claridad, mostró un lirismo contenido, sin llegar así a lo emocional. La falta de una tonalidad estricta le dio a este tema un carácter casi de ensueño, mientras que Schissi fue quien llegó más lejos en su solo, al desarrollar un puñado de ideas abstractas, es decir, menos atadas a la melodía.
El clima luego cambió y Homes atacó un tema más en la onda bebop, aunque sin la crispación que tiene el estilo en su núcleo emocional.
Siguió con una balada ágil, que fue inspirada -según dijo- en un regalo olvidado bajo la lluvia. Aquí aprovechó la melancolía que supone semejante imagen y la logró plasmar con su depurada técnica y su sound metálico y de muy buena definición.
Su sonido nocturno, y hasta algo otoñal por momentos, encontró en el trío un excelente ensamble: Schissi, atento en su papel de liberador del estricto enfoque melódico de Homes; Carmona, seguro en su puesto de conductor rítmico y Brandán dentro de una sobriedad llamativa.
Cerraron con "Africans", un tema con un aire fresco y con forma de canción que tanto Homes como el trío defendieron casi sin alejarse de la melodía.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años

