Ocho cosas que quizás no sabías sobre Rock in Rio

Desde hoy, el festival Rock in Rio vuelve a latir en la ciudad que le dio origen: Río de Janeiro
Desde hoy, el festival Rock in Rio vuelve a latir en la ciudad que le dio origen: Río de Janeiro
Desde la mítica primera edición de 1985 hasta el inesperado desembarco en Las Vegas: un festival que se expande y que se mantiene fiel a sus orígenes
Joaquín Vismara
(0)
15 de septiembre de 2017  • 20:01

Hoy comienza en Brasil la séptima edición del festival Rock in Rio . A lo largo de ocho jornadas, Maroon 5, Guns N Roses , Red Hot Chili Peppers , Aerosmith , Justin Timberlake, Bon Jovi y The Who harán de maestros de ceremonias de la Cidade do Rock, la ciudad itinerante que desde 1985 se monta en distintos espacios, en Río de Janeiro. Desde su creación en 1985 a la fecha, esta celebración rockera ha cambiado de formas y también expandido sus fronteras, por lo que no viene mal hacer un repaso de todo lo transcurrido en más de tres décadas de vida.

Un debut con headliners exclusivos. La primera edición de Rock in Rio se realizó entre el 11 y el 20 de enero de 1985 con la famosa Cidade do Rock emplazada en Jacarepaguá, al oeste de Rio de Janeiro. Con una programación de nombres de peso que fueron cabeza de cartel dos noches de las diez que duró el festival (Iron Maiden, Ozzy Osbourne, James Taylor, AC/DC, Yes, Rod Stewart, todos ellos en su debut en la región), la figurita difícil de su cartelera fue Queen. A cuatro años de sus shows en América latina, la banda de Freddie Mercury viajó para presentarse exclusivamente en el festival, en el último tramo de la gira de The Works.

Queen

02:30
Video

Una ciudad mudada. En 1991 se realizó la segunda edición del festival, con a-ha, Guns N' Roses, New Kids on the Block, George Michael, Carlos Santana, Prince y INXS como figuras principales. En vez de mantener el predio utilizado en 1985, Rock in Rio se mudó al Estadio Maracaná y, al hacer más flexible la política de exclusividad de su programación varios de sus artistas internacionales visitaron la Argentina a los pocos días.

Guns N'Roses

06:45
Video

La edición de las asignaturas pendientes. Aunque durante los noventa varios artistas internacionales saldaron sus deudas con el público latinoamericano, la lista de nombres que nunca habían pisado la región era más que extensa. La tercera edición del festival, realizada en enero de 2001, puso las cosas en su lugar al sumar a Neil Young, R.E.M., Beck y Queens of the Stone Age a su grilla, junto con la presencia exclusiva de los dos nombres de mayor peso en el pop en ese entonces: Britney Spears y ‘N Sync.

REM

04:24
Video

Cruzando el charco. Convertido ya en una marca internacional, en 2004 el Rock in Rio cruzó el Atlántico y tuvo su primera edición fuera de Brasil, más precisamente en Portugal. Al principio la reacción del público fue negativa y se llegó a sugerir que se lo renombrase como Rock in Rio Tejo (la pronunciación portuguesa del Río Tajo). Pero se terminó acordando en renombrarlo como Rock in Rio Lisboa. El reclamo no pasó a mayores, y quizá haya ayudado a calmar las aguas que el festival tuvo como apertura un show de Sir Paul McCartney.

Paul McCartney

03:30
Video

La expansión europea. Después de que se probase que su versión portuguesa había sido exitosa, en 2008 el festival se realizó en España. Con su propia Ciudad del Rock montada en Arganda del Rey, a 22 kilómetros de Madrid, su primera edición ibérica tuvo a Bob Dylan, Neil Young, Amy Winehouse y Tiesto en su cartel, pero sin lugar a dudas su plato fuerte lo aportó The Police, en el que fue el último show en Europa de su gira reunión.

The Police

03:54
Video

La edición de los crossovers inexplicables. Probablemente, la edición 2010 de Rock in Rio Madrid sea recordada como la de los cruces de estilos forzados. Quizá pensado como una invitación a la tolerancia, Bon Jovi compartió fecha con Paul Van Dyk; Shakira hizo lo propio con David Guetta, y Rage Against the Machine, con Tiësto. Pero no todo fue tan polémico, al menos para el público metalero: ya que la jornada heavy del festival estuvo en manos de Metallica y Motörhead.

Shakira

02:54
Video

Satisfacción portuguesa. A lo largo de la historia del rock se versó bastante sobre la inexistencia de una rivalidad o antinomia entre los Beatles y los Rolling Stones. Sus integrantes fueron camaradas antes que meros colegas, y ese espíritu se transmitió al público con el pasar de los años. No por nada Rock in Rio Lisboa, que inauguró su localía con Sir Paul, diez años después tuvo a Sus Majestades Satánicas como punta de lanza, quienes además no dudaron en invitar al escenario a un tal Bruce Springsteen para tocar “Tumbling Dice”.

Ciudad del Rock, y también del Pecado. El último paso de la expansión internacional del festival fue también el más inesperado. En 2015, Rock in Rio llegó a Las Vegas, con una modalidad distinta a la de las demás locaciones. Los dos escenarios se montaron sobre The Strip, la avenida central de la ciudad, y su programación estuvo dividida en entregas: el “fin de semana pop”, con Joss Stone, Bruno Mars, Taylor Swift y Ed Sheeran; y su contracara rockera, con Metallica, Linkin Park, Deftones, No Doubt y los mexicanos Maná.

Linkin Park

03:24
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.