Por qué la música instrumental nunca pasa de moda
Pat Mastelotto y Trey Gunn, Larry Carlton y Stanley Jordan, las próximas visitas a la Argentina
1 minuto de lectura'


Se dice que hay público para todo. Lo cierto es que dentro de la música popular, la instrumental ha sido, históricamente, la más elitista y, a la vez, la de fans más devotos y fervorosos. Pasan los años y el jazz fusión, el blues contemporáneo y esas mixturas que van del rock progresivo al metal mantienen sus seguidores. Los suficientes como para llenar salas porteñas de más de mil localidades.
Se dará, durante el próximo mes, la visita de singulares guitarristas. Este fin de semana llega el dúo TU Band (Pat Mastelotto y Trey Gunn), con la muy personal guitarra de 10 cuerdas de Gunn. La semana que viene será el turno de uno de los mayores difusores del tapping, Stanley Jordan, que utiliza una técnica similar a la de Gunn. Y el 14 del mes próximo regresa un histórico del blues y el jazz, Larry Carlton.
Dúo de virtuosos
Por orden de aparición, el domingo será el turno de TU Band. No está mal el título porque a pesar de ser apenas dos, suenan con la fuerza de una banda o, al menos, la potencia de un power trío. El baterista Pat Mastelotto y Trey Gunn se conocieron en 1993, durante una grabación para un disco de Peter Gabriel. Y luego compartieron varios proyectos (incluido King Crimson, con el que llegaron a Buenos Aires hace una década y media), hasta conformar este dúo que va de la potencia distorsionada a las texturas minimalistas y ambient, sin mediar palabras. El domingo subirán al escenario de Niceto Club, Niceto Vega 5510.
El rey del tapping
A Stanley Jordan nadie lo podrá acusar de guitarrero. Nunca fue un tipo de guitarra criolla, rasgueo, fogón y una que sepamos todos. En cambio, le aportó al instrumento su capacidad, casi irrepetible, para la técnica del tapping (no rasguea ni hace arpegios sino que pulsa las cuerdas con las dos manos). Gracias a esa manera de tocar se hizo famoso en la década el ochenta. Y lejos de ser un artista pasajero, su fama dentro del mundo de la música instrumental le permite hasta el día de hoy seguir girando por el mundo, a pesar de dedicarse, también, a la musicoterapia. La visita que hará la semana que viene a Buenos Aires, para tocar el 24, en el ND Teatro, Paraguay 918, será la tercera a nuestro país.
Mr. 335
La última vez que Larry Carlton pasó por estas pampas tenía una frondosa melena y flequillo. Eran otras épocas y otros peinados. Ahora, con su cabellera raleada y sus 68 años, vuelve para compartir con el público porteño toda su historia, que acumula más de 25 discos de estudio y en vivo, y toda su sabiduría para el blues moderno y el jazz, como lo demuestra cada vez que pulsa y puntea su Gibson 335. El 14 de julio estará en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.
1Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas



