Qué decía Kurt Cobain sobre el machismo, la fama, el suicidio y más

7 frases que el líder de Nirvana le dijo a Rolling Stone a principios de los 90
7 frases que el líder de Nirvana le dijo a Rolling Stone a principios de los 90 Crédito: Gentileza MTV
La redacción
(0)
19 de febrero de 2019  • 23:02

Aunque para la foto de tapa de 1992 Kurt Cobain se calzó una remera que decía "LAS REVISTAS CORPORATIVAS SIGUEN SIENDO UNA MIERDA", Rolling Stone pudo entrevistar al líder de Nirvana un puñado de veces mientras la banda ascendía de manera vertiginosa.

Nevermind vendía de a 100.000 discos por semana y el trío que completaban Krist Novoselic y Dave Grohl era el rey de la escena "alternativa", un protagonismo con el que Cobain no lidiaba de la mejor manera. A eso había que sumarle su malestar con la industria de la música. Esos conflictos personales, su mirada sobre el machismo y cómo la idea de suicidarse había estado presente en su cabeza fueron algunos de los temas que el líder de Nirvana habló con RS en sus encuentros. A continuación, una selección de frases del artista que nunca quiso ser la voz de una generación y terminó siendo la última leyenda revolucionaria del rock.

Sobre el éxito vertiginoso de 'Nevermind' y la fama

"Fue tan rápido y explosivo. No sabía cómo manejarlo. Si hubiera un curso de cómo ser estrella de rock, me hubiera gustado tomarlo."

"John Lennon era definitivamente mi Beatle favorito, lo juro. No sé quién compuso cada parte de qué canciones de los Beatles, pero Paul McCartney me da vergüenza. Lennon estaba claramente perturbado [risas]. Me puedo identificar con eso. Y de los libros que leí, sentí pena por él. Encerrado en ese departamento. Aunque estaba totalmente enamorado de Yoko y sus hijos, su vida era una cárcel. Esa fue la clave del problema que tuve con volverme famoso: el modo en que la gente lidia con los famosos. Tiene que cambiar, realmente."

"No culpo al chico punk de 17 años que dice que soy un vendido. Lo entiendo. Quizás, cuando crezcan un poco, se van a dar cuenta de que hay más cosas en la vida además de vivir tu identidad de rock & roll de manera tan honesta."

Por qué detestaba el hit "Smells Like Teen Spirit"

"Todo el mundo se enfocó demasiado en esa canción. La razón por la que despertó una reacción tan grande es que la gente la vio en MTV millones de veces. Se la enchufaron en el cerebro. Pero creo que hay otras canciones que compuse que son igual de buenas, si no mejores, que esa canción, como 'Drain You'. Esa definitivamente es tan buena como 'Teen Spirit'. Me encanta la letra y nunca me canso de tocarla. Quizás, si fuera grande como 'Teen Spirit', no me gustaría tanto."

Fuente: Archivo

El machismo y el costado femenino

"Definitivamente tengo un problema con el macho promedio, el tipo fortachón trabajador, porque siempre fueron una amenaza para mí. Tuve que lidiar con ellos toda mi vida. Me cargaban y me golpeaban en la escuela, tenía que estar cerca de ellos y se esperaba que yo fuera así cuando creciera. Definitivamente me siento más cercano al costado femenino de la humanidad que al masculino, o a la idea americana de lo que un varón debe ser ser. Mirá una propaganda de cerveza y vas a entender de lo que hablo."

El suicidio

"Durante cinco años en la época del problema en el estómago, quería matarme todos los días. Muchas veces estuve muy cerca. Lo lamento si soy demasiado franco con esto. Llegué al punto de estar de fira, tirao en el piso, vomitando aire porque no podía aguantar el agua. Y a los 20 minutos tenía que tocar un show. Cantaba, y tosía sangre."

Qué pensaba de sus colegas y el negocio de la musica

"Me voy a acariciar un poco el ego y decir que somos mejores que muchas bandas que hay por ahí. Me di cuenta que solo necesitás un par de canciones pegajosas en un disco, y el resto puede ser una mierda, plagios de Bad Company, y no importa. Si hubiera sido inteligente, me habría guardado la mayoría de las canciones de Nevermind y las habría distribuido en un período de 15 años. Pero no puedo hacer eso. Todos los discos que me gustaron fueron discos que te daban una canción buena tras otra: Rocks de Aerosmith, Never Mind the Bollocks de los Sex Pistols... Led Zeppelin II, Back in Black de AC/DC."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?