Qué sabemos hasta ahora de la denuncia de violación y el caótico show de Duki en Pueblo Límite

La vuelta de la estrella del trap local a Villa Gesell terminó con una agresión sexual y varios jóvenes heridos porque la capacidad de la discoteca estaba excedida
La vuelta de la estrella del trap local a Villa Gesell terminó con una agresión sexual y varios jóvenes heridos porque la capacidad de la discoteca estaba excedida Crédito: Pablo Seco/Instagram oficial Pueblo Límite
Emilio Zavaley
(0)
21 de enero de 2019  • 17:28

Anunciada como una de las fechas más fuertes de la grilla del verano 2019 de Pueblo Límite, el regreso de Duki con Modo Diablo al boliche de Villa Gesell -donde el año pasado habían agotado dos shows que impulsaron el ascenso meteórico del joven trapero- terminó de la peor manera: después del recital, una joven cordobesa de 20 años denunció que fue violada en uno de los baños del VIP por un hombre de entre 20 y 30 años. Ese fue el punto más oscuro de la noche del jueves 17 de enero, durante la cual hubo avalanchas y varias personas atendidas en la enfermería por lesiones y desmayos. El show duró solo seis canciones; menos la mitad de lo pautado.

"A las tres de la mañana, antes de que arrancara el show, tenías gente apretada por todos lados", cuenta Nicolás Gustavino, un chico de 20 años de La Plata que viajó con tres amigos desde Pinamar para cerrar sus vacaciones viendo a Modo Diablo, el conjunto de trap que Duki armó con sus amigos y colegas Ysy A y Neo Pistea. "Cuando tocaron la primera canción [el show arrancó con ‘Uh!’, el track debut del trío], atrás mío se cayeron, fácil, 20 chicas. Como pude, ayudé a que se levantaran, y acompañé hasta un puesto de enfermería a la que peor estaba, que decía que no podía respirar."

Como describieron varios asistentes en Twitter, el patio central de Pueblo Límite estaba colapsado. El complejo bailable, uno de los más populares de la costa argentina, es un predio de 8.000 metros cuadrados con diferentes pistas, habilitado para cerca de 20.000 personas. En la madrugada del viernes, el resto de las las pistas estaban semidesiertas: casi todo el público estaba frente al escenario, armado del lado de Avenida Buenos Aires, cerca de los accesos al boliche, donde todavía había gente que, después de pagar entradas anticipadas de $800 y de $1.200 en puerta, trataba de ingresar. "Fuimos a la una y recién pudimos entrar a las cuatro", se quejó Agustín Martínez en Twitter.

"Desde arriba del escenario parecía pogo", le dice a Rolling Stone una persona del entorno que acompañó a los artistas hasta Gesell. Pero, a medida que pasaban los minutos, la escena cambió. "Increíble la cantidad de pibas/es que sacaban desmayadas/os, casi me muero aplastada. Si no fuera por mis amigos, no sé si hubiera salido de ahí", relató en Twitter la usuaria @Luu158. Duki, Ysy A y Neo Pistea decidieron interrumpir el show al menos dos veces para tranquilizar al público. Finalmente, la presentación no duró mucho más: al sexto tema llegó la orden de bajarse del escenario porque, según les dijeron, iban a clausurar el lugar. "Por temas municipales tenemos que cortar el show", avisó Duki antes de interpretar "Quavo", el hit del trío. Según pudo saber RS, el trío va a hacer comentarios sobre lo sucedido en breve.

Además de un concierto inconcluso, mucho antes de que se conociera la denuncia de violación, el saldo de la noche incluía varios heridos en la enfermería. Martina Migliorisi, una periodista marplatense, pudo recolectar varios testimonios e imágenes de las personas atendidas. Su reporte - subido a su página personal- incluye una chica con lastimaduras en las piernas luego de caerse en el estacionamiento por culpa de una avalancha mientras trataba de entrar por la única puerta habilitada. También aparece una chica con seis puntos de sutura en el pie derecho, un chico con el hombro dislocado y varios desmayados.

Imágenes de los heridos en la enfermería de Pueblo Límite
Imágenes de los heridos en la enfermería de Pueblo Límite Crédito: Gentileza Martina Migliorisi

Imágenes de los heridos en la enfermería de Pueblo Límite
Imágenes de los heridos en la enfermería de Pueblo Límite Crédito: Gentileza Martina Migliorisi

El domingo, dos días después del show de Modo Diablo, con la noticia de la violación difundida por los principales medios, Pueblo Límite compartió un comunicado en sus redes sociales. "Estamos trabajando en conjunto con las autoridades del caso para el esclarecimiento total de lo acontecido", dice el posteo. Además, aclara que no habían subido el comunicado antes para no "entorpecer la investigación en curso y preservar a la víctima". Respecto al corte abrupto del show, explica: "Hacemos saber que ante el comportamiento de algunos de los concurrentes y advirtiendo que ponían en riesgo la integridad física del resto de los asistentes, la organización decidió activar el protocolo de seguridad, cortando el audio y suspendiendo el recital, para luego dar intervención al personal de asistencia médica para todos aquellos que lo requiriesen". Tras la noche del jueves, la discoteca volvió a abrir sus puertas el viernes con la presentación de C.R.O., otra de las nuevas figuras del trap local, y el sábado actuó Airbag. La otra fecha que Modo Diablo tenía programada para el 27 de este mes fue cancelada por los artistas. RS intentó contactarse con los responsables de Pueblo Límite, pero no obtuvo respuesta.

Ver esta publicación en Instagram

Comunicado de prensa @pueblolimiteoficial .

Una publicación compartida de PUEBLO LIMITE (@pueblolimiteoficial) el

La joven cordobesa de 20 años que denunció que fue violada declaró en la Comisaría de la Mujer. De inmediato, se aplicó el protocolo para casos de abuso sexual y fue asistida en el Hospital Municipal. El hecho está calificado como abuso sexual con acceso carnal. Antes de partir a Córdoba para reunirse con su familia, la víctima aportó datos para armar un identikit del atacante.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.