Suscriptor digital

Sin Fergie, Black Eyed Peas deja el pop para denunciar la discriminación racial

Black Eyed Peas, ahora como trío y lejos del pop para todo público. En "Street Livin" hacen una cruda lectura de la realidad de los negros en los Estados Unidos
Black Eyed Peas, ahora como trío y lejos del pop para todo público. En "Street Livin" hacen una cruda lectura de la realidad de los negros en los Estados Unidos
Mauro Apicella
(0)
18 de enero de 2018  • 18:05

"Un disco es tan limitado para el tipo de cosas que queremos hacer. 15 canciones y uno o dos vídeos en un proyecto realmente no parece algo de mucha creatividad", dijo recientemente Will.i.am a Variety, sobre el futuro de Black Eyed Peas . Seguro que sí. Los muchachos (sin la chica) están para otra cosa.

Desde que la cantante Fergie comenzó a dedicarle más tiempo a su actividad solista que a Black Eyed Peas, sus viejos socios Will.i.am, Apl.de.Ap y Taboo no han trabajado demasiado en música nueva. El 2 de junio del año pasado Fergie dijo que dejaba la banda y un par de meses después el grupo publicó, en sociedad con Marvel, Masters of the Sun — The Zombie Chronicles. Se trata de un comic en tono de thriller retrofuturista que mezcla extraterrestres, zombies y egiptología con la vida de un muchacho de los barrios bajos de Los Ángeles. Habrá novedades en pantalla grande sobre esta publicación en la próxima edición del festival de cine independiente Sundance, que comenzará hoy en Park City, Utah. El trabajo compite en la categoría New Frontier, con el nombre Masters of the Sun-Virtual Reality Experience. El elenco que grabó para esta experiencia tiene en sus filas a Rosario Dawson, Queen Latifah, Jamie Foxx, Ice T, KRS-One, el rapero Rakim y, con sus 94 años, al señor Stan Lee. Se presentará mañana. Y pasado mañana la banda ofrecerá una cena de beneficencia para la fundación i.am.angel Foundation.

Masters of the Sun - Una experiencia en realidad virtual de Black Eyed Peas

00:42
Video

Mientras tanto, el grupo lanzó el video de una canción relacionada con este proyecto, aunque tiene mucho más de presente que de futurismo y ficción de historieta. Muy lejos del tono festivo de tantas actuaciones de la banda (cuando hacían su espectáculo multirracial que recorría el mundo: la chica blanca, los morenos afroamericanos y el joven latino) en "Street Livin" hacen una cruda lectura de la realidad de "los niggas" (los negros) en los Estados Unidos. El vídeo es simple y muy directo. Habla de la sistematización de la violencia, de la represión policial, de la discriminación y de la falta de posibilidades. En las antípodas del exitoso "I Gotta Feeling", los Black Eyed Peas rapean sobre una base que toma algo del acid jazz y el trip hop de los 90.

Black Eyed Peas - Street Livin (Video Oficial)

03:16
Video

Son más los negros que se pudren hoy en las cárceles que los que hubo en los campos recogiendo algodón

Algunas frases: Caímos en la trampa. Armas o libros; vender crack o rap. Nos llamaron "coons" ahora nos llaman "contras". Los profesores de mi barrio apenas pueden deletrear y, comparados con ellos, a los guardiacárceles les pagan bien. Olvidate de la estatua del General Lee porque este es el estado general de los negros. Voy a terminar en alguna cárcel, sistemáticamente es así. Los racistas ya no tienen que ser racistas porque los "niggas" matan más "niggas" que el Ku Klux Klan". "Son más los negros que se pudren hoy en las cárceles que los que hubo en los campos recogiendo algodón".

Además, en el sitio web de la banda, dan más precisiones sobre el tema. "En un mundo donde a menudo se ignoran nuestros derechos humanos más básicos y el sistema no nos respeta, un futuro justo solo se puede lograr si nos unimos y usamos nuestro poder colectivo para hacer el cambio. 2,2 millones de personas están actualmente encarceladas en los Estados Unidos, un aumento del 500% en los últimos 40 años. Más de 100.000 personas en Estados Unidos son baleadas por armas de fuego cada año y 96 personas mueren a causa de la violencia armada todos los días. Millones de jóvenes indocumentados, también conocidos como Dreamers, están esperando su destino ya que están amenazados con la deportación y el ICE ha detenido a un 40% más de personas en los últimos meses. Los agentes de policía mataron a más de 1100 personas en 2017."

El la misma web dice que todo aquel que se suscriba a las acciones de Black Eyed Peas estará informado con alertas sobres reformas del sistema penitenciario, inmigración, policía y armas de fuego.

El último lunes, la banda presentó el tema en vivo, en 'The Late Show With Stephen Colbert.

Black Eyed Peas

03:43
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?