
Torres, desenchufado
Recital de Diego Torres. Presentación del CD "Unplugged". Con Florial Calahorrano (dirección musical), Gustavo Luciano (bajo), Ezequiel Ghilardi (batería), Pablo Etcheverry (teclados), Luis Cardoso y Sergio Addario (guitarras), Javier Mokdad (percusión), Cristian Díaz (trompeta), Dora Chavez y Alex Batista (coros), Lucho González (guitarra y dirección de cuerdas), Sebastián Maschi y Brigitta Danko (violines), María Castro y Daniel Tavella (violonchelos), Mariano Cigna (bandoneón), Mr. Miguelius (beatvox). Invitados: Lito Vitale (acordeón), Emme (voz). El viernes, en el Luna Park. Próximas funciones: Hoy, a las 21; el 8, 11 y 12 del actual.
Nuestra opinión: bueno
"Cantar hasta morir", como dice el último verso de una de las canciones más recientes de Diego Torres. O para no ser extremista: cantar por el placer de hacerlo y de llegar a nuevos públicos. Acaso sea esto último lo que más hace Torres desde el éxito del tema "Color esperanza", y desde todos los ecos de ese éxito.
Hace apenas dos meses grabó un especial para la MTV. El material, que semanas después fue publicado en CD, trae algunos estrenos. Sin embargo, la mayor parte del repertorio está integrada por algunos de sus temas más conocidos, en versiones adaptadas al formato de los acústicos. En general, de eso se tratan los "unplugged".
Con una lista similar a la que aparece en el CD, Torres subió anteanoche al escenario del Luna Park. Y con el deseo de volver sobre aquel repertorio en esas versiones, aunque llevadas a su sonido habitual. Como en el recital que grabó para televisión, subió provisto de un cuarteto de chelos y violines conducidos por Lucho González, y de guitarras acústicas. Pero también aumentó la potencia desde la batería, la percusión y un bajo de caja maciza.
Torres se sentó frente al piano eléctrico para intepretar "Donde van" y "Tal vez". Lito Vitale sumó un acordeón a los fraseos de vallenato de "Que no me pierda". Fueron oportunos la voz de la cantante Emme en "La última noche" y el bandoneón de Mariano Cigna en "Usted". Mr. Miguelius ofreció su buena performance de vocal-dee jay y el grupo La Chilinguita batió sus parches en "Color esperanza" del mismo modo que lo hizo para el especial de tevé y el disco.
Entre todos estos temas también sonaron varios de los que más disfruta el público: "Alba", "Deja de pedir perdón", "Tratar de estar mejor" y "Sueños" (claro, el de la película "Dejala correr", protagonizada por Nicolás Cabré).
Hubo también un Diego Torres que, como de costumbre, estuvo bien plantado sobre sus canciones. Porque su música suena a él (o como él quiere que suene) y porque no frenó ese buen humor que se enciende cada vez que sube al escenario. No faltó el comediante aficionado (¿un alter ego, quizá?). Ese que casi siempre se cuela en sus recitales ofreció diálogos telefónicos con el Papa -puso al tanto al Santo Padre sobre la situación del padre Grassi y de Silvio Soldán-, se ensañó con el público japonés y ofreció crónicas de giras de recitales y de promoción. Allí expresó, con ese tono siempre simpático, cierto fastidio por las entrevistas. Las mismas preguntas (varias del estilo: ¿qué nos puede decir de su último disco?) y sus mismas respuestas.
¿Qué podría devolver un analista de esta situación? Por cuestiones de ética profesional eso debería quedar en la intimidad de una sesión de terapia. En cambio, un cronista que ha presenciado unos cuantos conciertos de este cantante podrá decir que a Torres se lo ve andar demasiado tranquilo por los caminos que conoce de memoria.
Para devolver sus propias palabras: "Que no se duerma en el brillo". Y para que el hecho artístico no deje de acompañar el cada vez más destacado rol de intérprete de música popular, quizá sea un buen momento para tomar nuevos aires, llevarlos a nuevos temas y plasmarlos en un nuevo disco de estudio.
No hay en estas líneas intenciones de pontificar, porque de eso Torres ya tendrá bastante con las llamadas ficticias e inoportunas del papa Juan Pablo II, que matizan con ingenio el espectáculo. Sólo se trata de la sensación que puede dejar el recital, luego de dos horas de show y una docena y media de canciones.
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos



