
Vicentico, entre el presente y el pasado
Presentación de "Los rayos", de Vicentico. Músicos: Leandro Bulacio (teclados), Marcelo Muir (guitarras), Daniel Castro (bajo), Dani Buira (batería), Matías Ruiz (percusión), Ervin Stutz (trompeta), Juampi Di Saverio (coros) y Pol Neiman (percusión). Estadio Luna Park.
Nuestra opinión: muy bueno
Ruidos y efectos de tormenta eléctrica ganan el Luna Park. Una base electrónica marca el ritmo para la entrada de Vicentico y toda su banda. "El cielo", la primera canción de la presentación de "Los rayos", marca la línea de un concierto poblado de muy buenas canciones, con un sonido y una puesta impecable, donde Vicentico se animó a convocar al espíritu de los Cadillacs junto a Flavio Cianciarulo, pero demostrando la solidez y el futuro que tiene su propuesta solista. Esa que navega entre la creación y el cover para definir un estilo propio, sutil y certero, para acercarse a los cánones del artista popular, apto para todas las edades.
Vicentico tiene a su favor un notable instinto creativo para conseguir estribillos ganadores, algo que ya había demostrado en su paso por los Cadillacs. En el concierto, de dos horas, anteayer tocó una decena de canciones de sus dos discos solistas, que muestran el ecléctico sonido que forma su estilo. Hasta se dio el lujo de dejar fuera del listado final otros temas que serían imprescindibles en cualquier repertorio, y se permitió cerrar el concierto con una versión unplugged de los Fabulosos junto a Flavio Cianciarulo, sin temor a opacar la presentación de "Los rayos". Con esos elementos entregó un concierto a su medida, donde no faltó ni sobró nada.
Sin prejuicios
Vicentico apareció en escena con un buzo de Kiss, unos guantes negros al estilo de los mosqueteros y un bastón de antiguo patriarca, como parte de su estilo informal y desprejuiciado. Esa falta de prejuicio para moverse en el escenario, para hablarle a su público y hasta para fumar en el "templo de Tito", al decir del cantante, es la misma libertad que exhibe en su música para correrse del pop a la murga y pasar del bolero a la rumba, pero siempre con la brújula puesta en lograr la canción redonda, directa y efectiva.
Una banda con base en la percusión y en la elegancia del piano, el bajo y la guitarra le permite lucir su estilo "crooner". Todo brilla con obsesiva precisión y las canciones son contagiosas y pegadizas. Así pasan de su etapa solista "La libertad", "Las armas", "68" y "Vamos". Vicentico suena convincente desde la interpretación, pero quiere más adrenalina. Después de una reprimenda a la gente "porque todos acá estamos parados, así que no sé por qué ustedes están todos sentados", descarga el clásico "Demasiada presión". El público estalla.
Sin dejarse llevar por la marea, Vicentico impone su propio ritmo y cambia inteligentemente el clima para cantar la exquisita bossa abolerada "El barco", un tema de su creación que hasta podría llegar a cantar Caetano Veloso, y después recurre a su veta interpretativa para rehacer "Algo contigo" a la manera salsera.
Entre Chet Baker y Rubén Blades, el cantante hurga en un estilo sonero pero rioplatense. Su cadencia y su fraseo ganan sobre todo en los temas más rítmicos, como la rumbera "El engaño" y la caribeña "Tonto", que dedica al público.
La platea se pone de pie para el reencuentro con Flavio Cianciarulo, con look de rocker combativo y guitarra eléctrica en mano. Junto a Vicentico cantan "El satánico Dr. Cadillac", en versión acústica, y rematan la evocación con la combativa "Mal bicho", en la voz aguardentosa de Flavio. El clima queda en su justo punto de ebullición y Vicentico termina de dar la estocada final como especialista en Blades con "Tiburón" y "Desapariciones", y el hit "Los caminos de la vida", del colombiano Geles Suárez.
Los bises con el cover "Culpable", "Soy feliz", "Carnaval toda la vida" y "Se despierta la ciudad" convierten el Luna Park en una pista de mambo. Todavía con los ecos del baile Vicentico aparece sin la banda y convoca a su "hermano" Flavio para recordar buenos tiempos. "Gallo rojo" y "Yo no me sentaría a tu mesa", a dos guitarras, hacen cantar a todo el público. En el aire queda la sensación de un posible reencuentro de los Fabulosos, o el cierre de una historia. Con un Vicentico fuera del gueto del rock y apto para todos los públicos, sin miedo al gusto popular y con muy buenas canciones que lo respaldan.
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos


