Niceto. 8, 9 y 10 de septiembre
1 minuto de lectura'
Conquista porteña de la potencia del reggae de Brasilia
"Hoje a gente vai tocar tudo, hoje e festa", abrió Alexandre la última de las tres noches que Natiruts, la banda de Brasilia, sembró de reggae la pista de Niceto. Vestido con pantalón roots, comandó dos vibrantes horas en las que trazó un arco completo de sus diez años de existencia, desde el sonido de raíces de losprimeros discos –el arranque con "Surfista do Lago Paranoá", del álbum Nativus, de 1997– hasta el dub y el raggamuffin de los últimos, fundiéndolo con algunos climas funky.
Al frente, el histriónico Alexandre pedía energía positiva. La banda manejaba los cambios de ritmo con fluidez y destreza, basada en la dinámica de un trío central afilado: Juninho en una batería precisa y Luis Maurício moviendo tripas y pies al mando del bajo. Detrás de ellos, la buena guitarrista Claudia Agreda –que se unió a la banda tras la muerte de Tonho Gebara– colaba dosis de wah wah, a la vez que se lucía en la versión de "Voodo Chile", de Hendrix. El percusionista, con mucho de frontman, casi incita a una roda de capoeira con su berimbau en "Deixa o menino jogar".
Más allá de la versión de Hendrix, la banda recordó sus musas en covers de "Jamming" y "One Love" frente a un público que combinaba fauna palermitana, nostálgicos veraneantes de playas gaúchas y capoeristas de carrera. En ese recorrido, lo más celebrado fue el ultra veraniego "Beija flor" (clásico de las juventudes fumonas mercosureñas) y hits como "Cidade negra" y "Bob falou".
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



