La ex pichona canadiense habla de la grabación de su último CD con Timbaland.
1 minuto de lectura'
El primer album de Nelly Furtado, el extremadamente pop Whoa, Nelly!, vendió cinco millones de copias en todo el mundo. El segundo, Folklore, vendió sólo una fracción de eso. Aprender que la música es un negocio inconstante –y dar a luz a su hija, Nevis, ahora de 2 años– le dio a Furtado el coraje necesario para cambiar las cosas en su tercer disco: Loose. "Después de que una bebé me tirara comida en la cara en un restaurante lleno de gente, me hice más fuerte", cuenta.
Esta vez Timbaland, el genio del ritmo, tomó las riendas y en sesiones nocturnas de jam en la Hit Factory de Miami, Furtado sacó afuera el sexo y el funk, experimentando con R&B, reggaeton, dance pop de los 80 y hip hop. "Es un encantador de serpientes", dice Furtado sobre su productor. "Hace que las cosas salgan afuera." Entre los invitados al estudio estaban Lil Wayne, el baladista latino Juanes y a Chris Martin de Coldplay, quien coescribió el último tema. El título del disco [Suelta] refleja la onda que había en el estudio y las técnicas guerrilleras de grabación de Timbaland. "Mantuvimos las toses, las risas, las líneas de bajo distorsionadas", dice Furtado. "Queríamos sacarle el misterio a la música. El reality televisivo es muy común, ¿por qué no hacer reality musical?"
Trabajaste con muchos productores: Track and Field, Scott Storch, Pharrell Williams. ¿Por qué Loose es casi todo de Timbaland? La primera noche en el estudio con Tim supe que íbamos a hacer algo copado. Yo había estado escuchando
Queens of the Stone Age, Death from Above 1979, Peaches, Metric… bandas de rock moderno que tienen esa sexualidad en lo que hacen. Y eso fue lo que sentí esa primera noche: una energía realmente intensa. Después olimos humo. Salían llamas de los parlantes. Los prendimos fuego. Fue como una señal.El año pasado en los Video Music Awards en Miami, te vi hablando en el backstage con Chris Martin. ¡Nos viste! Estábamos arreglando para vernos al día siguiente. Tim estaba tan entusiasmado con eso –fue el destino– porque lo único que me hizo escuchar durante dos semanas fue Coldplay. Decía: "¡Este tipo está enfermo, tiene mucha verdad!". Tim le decía "Coldplay" a Chris. Al principio estaban demasiado nerviosos como para sentarse, entonces yo dije: "¡No se queden mirándose, vamos a tocar!". Y lo hicimos, hasta las cuatro de la mañana, cuando Chris se tuvo que ir. En ese momento dije: "¿Por qué las buenas zapadas tienen que terminar?". Chris se puso a cantar "All Good Things (Come to an End)" [todo lo bueno (tiene un final)].
¿Fuiste a alguno de los shows de Coldplay en Florida?
Sí, al de West Palm. Gran show. Tim y yo fuimos, y tocaron una versión de "Don’t Panic", una versión muy acústica. Chris dijo: "Esto está dedicadoa Timbaland, el mejor productor del mundo". Tim me miró y me dijo: "Hubiera preferido que me dedicara «Clocks»" [risas].
Cuando eras chica, ¿tenías alguna canción especial con tus novios?
¡Sí, claro! "Can You Stand the Rain", de New Edition; "Again", de Janet Jackson; "Water Runs Dry", de Boyz II Men. En los 90, en la secundaria, había una tradición de tocar "Stairway to Heaven". Con mi novio de esa época, Brad Moore, nuestra canción era "On Your Own" de Verve.
¿Por qué los diarios hablan de un romance entre vos y Steve Nash, jugador de los Phoenix Suns de la NBA?
En mi primera canción oficial que incluye un rapeo ["Promiscuous"] lo menciono. Pero ese rumor es muy extraño: él está casado y con hijos, hacemos caridad juntos. Somos amigos. Gracias a Dios no usé un suétersuyo en el video. Eso hubiera sido mortal.
¿Qué te gusta escuchar antes, durante y después de hacer el amor?
Espero que mi madre no lea esto. Te voy a contestar la del "durante": el álbum de remixes de Bloc Party.
¿Cómo es la Hit Factory de Miami?
Es un lugar increíble. Cash Money y Lil Wayne trabajan arriba, y después están Timbaland y Scott Storch. Ves a Ricky Martin saliendo del estudio con cincuenta periodistas, después de una conferencia de prensa, o a Paris Hilton trabajando con Storch y a un millón de paparazzi escondidostras los arbustos, o vienen los raperos a ver a Tim con valijas llenas de billetes, y a Tim entre sus ritmos como un Rolodex. Cuando grabás en Miami te sentís como en una disco, sentís el latido de una cultura antes de que estalle.
Eras tan hiphopera de chica que esto debe ser como un sueño hecho realidad...
Imaginate: a los 13 años, en mi cuarto suburbano de Victoria, con las paredes cubiertas de páginas arrancadas de la revista Word Up! Yo miraba Pump It Up! con Dee Barnes religiosamente, escuchaba las radios de hip hop y R&B de Seattle, me disfrazaba de TLC para Halloween. ¡Estaba obsesionada!
¿Cuál de las tres TLC eras?
Siempre peleábamos por ser Chilli. Yo era T-Boz y otra era Left Eye. Mi prima, que se peinaba mejor, siempre conseguía ser Chilli. Y usábamos preservativos en la ropa. Había un local de chascos que vendía condones de colores y de tamaño extra grande. Entonces nos disfrazábamos y decíamos:"¡Chau, ma!". Y nos poníamos los preservativos antes de entraren la fiesta.
Timbaland no es barato. ¿Cuánto costó hacer Loose ?
No tanto. ¿Un millón de dólares? [Risas.] Bueno, lectores: compren al menos un millón y voy a estar tranquila.
Rockola
- GRUPO CANADIENSE FAVORITO "Death from Above 1979, K-Os, el rapero canadiense-somalí K’Naan, Broken Social Scene, Metric, Feist. Hot Hot Heat (terminé el secundario con su cantante, Steven Bays)."
- ULTIMO DISCO QUE COMPRO "Me estuve redimiendo con el gospel: Everlasting Life de Kim Burrell, Donnie e Incredible, de Mary Mary."
- CANCION QUE LE HABRIA GUSTADO ESCRIBIR "«Crazy», de Gnarls Barkley. Hace poco la versionamos en Gran Bretaña y yo pensaba: «¡Maldición! ¡Este tema es muy bueno!»."
- VIDEO FAVORITO "«Atrévete, Te, Te!», de los Calle 13: el rapero es el Eminem portorriqueño. Muy cool."
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



