
Nick Cave, en el mundo del cine
Es casi un nuevo álbum de Nick Cave, aunque su voz casi no aparezca. Y casi podría decirse también que un álbum conceptual, aunque esté lejos de aquellos dedicados a los esposos de reyes o a viajes a las entrañas de la tierra. Conceptual en un sentido orgánico. Porque Lawless, el álbum, es la banda de sonido de Lawless, la película (que entre nosotros se estrenará como Los ilegales, el 8 de noviembre), ambos con la marca de Nick Cave.
Es que el australiano es cada vez más un hombre de muchos amores. A su ya larga carrera con los Bad Seeds (el último disco, de 2008, es Dig, Lazarus... Dig), se suma Grinderman, un grupo más rockero aún con el que ya grabó dos discos; la literatura (editó hace un par de años su segunda novela, The Death of Bunny Monro) y el cine, algo que lo viene atrayendo cada vez con mayor intensidad.
En el caso de Lawless, como en la anterior The Proposition (que aquí salió directo a DVD), ha vuelto a trabajar con el director John Hillcoat, y se hizo cargo tanto del guión como de la música.
La historia, adaptada de un libro, es dura y sangrienta como para interesar al autor de Murder Ballads. Protagonizada por Shia LaBeouf, Guy Pierce y Tom Hardy, trata sobre la vida de unos hermanos en tiempos de la Ley Seca, y fluctúa entre el western y los films de gansters. Orgánicamente, entonces, la banda de sonido –concebida junto con su compañero de los Bad Seeds, el violinista Warren Ellis, y tocada por una banda para la ocasión, The Bootleggers– busca trabajar en ese espacio entre lo rural y lo dramáticamente urbano. Y lo consigue de una manera eminentemente musical, combinando extremos.
Extremos como ir del campestre bluegrass a la Nueva York más sórdida a través de "White Light/White Heat", el tema de la Velvet Underground que aparece aquí en dos versiones, una con Mark Lanegan en la voz y la otra con un inesperado Ralph Stanley, rey del bluegrass y tradicional entre los tradicionales, que le pone nueva luz al anfetamínico tema de Lou Reed. El mismo encuentro de culturas hacen con "Sure ‘Nuff ‘N Yes I Do", del Captain Beefheart y con "Fire and Brimstone", de Link Wray. Y hay más en este trabajo que puede considerarse con justicia un disco de Cave. El mismo cantando "Burning Hell", de John Lee Hooker; la bellísima voz country de Emmylou Harris en temas de la dupla y en algunos clásicos y Willie Nelson y su banda en "Midnight Run" para el cierre.
1
2Gonzalo Valenzuela y Kika Silva anunciaron su separación a dos años de su casamiento
3Lo señalaban como el sucesor de Marcelo Tinelli, pero dio un volantazo y hoy apuesta a un emprendimiento fuera de lo común
4Qué papel jugó Marc Anthony en el distanciamiento de Brooklyn Beckham con sus padres, David y Victoria


