Responsable del cambio de imagen de Charly García e instructor de El Arte de Vivir, el creador de Key Biscayne analiza la relación entre su marca de ropa, la espiritualidad y la música
1 minuto de lectura'
Esa gigantografía sobre la General Paz fue una prueba. Nadie puede decir que a Key Biscayne le falta rock, no después de ver al menos una vez a Charly García posando para aquella inolvidable campaña de difusión de la marca. Hace dos décadas, cuando Nicolás Cuño se unía a Martín Lief para dar nacimiento a su proyecto, los conceptos de música y arte se erigieron como pilares fundacionales de su entonces incipiente tienda de indumentaria masculina; con el paso de los años, esa comunión se vería afianzada gracias a una estrecha relación no sólo con uno de los más grandes representantes de nuestro rock nacional (colaboró en el último gran cambio de imagen de García, en el momento clave de su carrera: "Siento que aporté un granito de arena para su recuperación, la forma de acompañarlo siempre fue darle lo mejor de mí sin esperar nada a cambio, con mucho amor y buena onda", cuenta) sino también cediendo sus locales para la difusión de expresiones relacionadas al rock (la muestra de Andy Cherniavsky o de Maxi Vernazza en el marco de Key-Art, como llamó al espacio).
En el medio, Cuño se unió a El Arte de Vivir ("Estuve con Sri Sri Ravi Shankar varios días y ahora estoy haciendo un entrenamiento personal en Misiones junto a él...") y sumó las enseñanzas de la organización, su filosofía, a los parámetros estéticos de sus diversas colecciones. Se transformó en instructor al mismo tiempo que gestó su propia banda, Los Echeverría, junto a nueve amigos de la infancia, con la que se presentó durante el megaevento El Planeta Medita y con la que editará su primer disco a fines de este año. Así, entre telas, escenarios y técnicas de respiración, cuenta cómo comenzó su relación con Charly, su acercamiento a la espiritualidad y más.
Acompañaste a Charly en su recuperación, ¿cómo fue el proceso de transformación de su imagen y cómo se relacionó con el cambio interno?
Su imagen y su look tenían y tienen que ver con el momento por el que atraviesa. Hubo tiempos en los que se decidió, siempre en equipo, un look más prolijo sin perder su onda y a medida que él quiso verse más jugado, más rockero, con mucho color, surgió la idea de los sacos de terciopelo y calzas. Muchas veces la forma de vestirse está directamente relacionada con lo que te pasa internamente. Si vos estás incómodo, esa sensación también se trasmite con tu cuerpo, con lo que te ponés. Por eso es importante trabajar en equipo y llegar a un lugar en el que el otro se sienta bien.
¿Cómo comenzó tu relación con él y qué tipo de vínculo los une hoy?
Hace muchos años le propuse hacer una campaña, mostrarlo bien, que sea un ejemplo para todos los jóvenes. Primero me dijo que no, que no era lo suyo y luego me volvió a llamar y me dijo "Dale, la hacemos". Fue maravilloso. Así fue que salió Instinto, nuestra primera campaña juntos.
Con el paso del tiempo, la relación siempre fue de mucho cariño, respeto, admiración y amor, pero siempre le demostré que quería verlo bien, que él esté mejor, disfrutando sus logros, enamorado al lado de su novia Mecha, llenando estadios.
Trabajaste con la imagen de muchos músicos, ¿qué tenés en cuenta a la hora de encarar el proceso de asesoramiento de un rockero?
Todos los casos son desafiantes y divertidos para encarar y realizar. Por eso nos gusta hacerlo, tiene que ver lo que la persona quiere expresar, ese cambio que le gustaría hacer. Yo no impongo nada: es un trabajo muto, es importante que pueda vivir y sentir el proceso. No es bueno que lo que lleve lo haga sentir incómodo porque, si no, lo trasmite cuando lo usa. Tiene que ser lo contrario: la comodidad ante todo.
¿Cómo surgió la idea de Key-Art y cuáles son los eventos que se llevarán a cabo en el espacio?
Key Biscayne UNE, y en esa unión de la música, el arte y el deporte se darán y mostrarán varias manifestaciones. Queríamos tener un espacio y dárselo al otro para que comunique su arte y nos unamos y encontremos entre todos. En la primera muestra, Key Biscayne unió a todo el rock nacional que se hizo presente en el local de Armenia 1735, bajo el lente de Andy Cherniavsky y con una convocatoria increíble, la presencia de los que están y los que se fueron y nos dejaron su música eterna. Hubo rock, alegría, mucha emoción, reencuentros. El local repleto de gente amiga y querida por todos.
Ahora pueden ver El Charly que yo conozco, la muestra de un Charly íntimo, diferente, por el fotógrafo Maxi Vernazza. Luego vienen la de Claudio Divella, otro gran fotógrafo que mostrará algo muy diferente con técnicas nuevas y mucho rock. Además los ganadores del concurso de fotografía que lanzamos con este espacio y cierran el ciclo de fotografía de autor, Marcelo Rosental y Lu del Mar.
¿Cómo llegaste a El Arte de Vivir y cómo decidiste transformarte en instructor?
Fue en un viaje a Tailandia, donde en un momento que quedamos atrapados en un gran embotellamiento, el taxista en vez de tocar bocina y desesperarse respiraba encadenadamente. Así fue que aprendí que en ese país lo primero que les enseñan a los chicos en la escuela es aprender a respirar a través de técnicas especiales. Averigüé en Argentina y conocí así la Fundación el Arte de vivir. Desde ese entonces trabajo voluntariamente para que todos conozcan estas técnicas para estar mejor, y quitarse el estrés, aquietar la mente para una mejor calidad de vida en todo lo que emprendas. Me pasó cómo te pasa cuando ves una película que te gusta mucho y querés seguir trasmitiendo lo que viviste, lo que sentiste.
Notas relacionadas
Charly en el Luna: "Díganle a sus amigos que no estoy loco"
1Evangelina Anderson rompió el silencio sobre los rumores de reconciliación con Martín Demichelis
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Brigitte Bardot, una mujer que vivió grandes amores, pero también muchas desilusiones



