Adrian Utley habló con RS sobre hip hop, doom metal y el nuevo disco de la banda. Mirá el clip de "Machine Gun".
1 minuto de lectura'
La consigna era una sola: no se le podía preguntar nada a Adrian Utley, uno de los tres integrantes de Portishead junto con Beth Gibbons y Geoff Barrow, acerca de la década que pasó entre el lanzamiento de su segundo y su tercer disco, que ya se perfila como uno de los más importantes salidos en este año 2008. Para eso, la compañía discográfica envió una gacetilla “como para que se diera por respondida esa pregunta”, que no echaba mucha luz a la información que circula por la Web sobre ese silencio. Entonces, un teléfono en Argentina, otro en Inglaterra y una charla de lo más cordial sobre música. Porque, como dijo alguien por ahí, si no se hace música, que mejor que hablar sobre música…
¿Es verdad que estás cansado del hip hop?
Definitivamente. Me parece que el género se está repitiendo un montón y que perdió el rumbo. En estos momentos, en cuanto a la música negra, estoy más metido con el jazz. Y por otro lado, escucho mucho doom metal…
¡Doom metal!
Si, por culpa de Black Sabbath me fui metiendo más y más con el metal y con cierta música contemporánea tipo Glenn Branca y La Monte Young. Escucho mucho a Sunn O))) y todas esas bandas que patrocina Julian Cope, que me parece un escritor increíble.
¿Qué opinás del cover de “Glory Box” que hizo John Martyn?
Está bueno, pero me gustan más sus discos de los 70, tipo Solid Air. Su versión es correcta y sigue siendo un performer increíble, pero prefiero sus discos viejos.
Hablando de John Martyn, se ha dicho sobre Third que tiene una onda Fairport Convention. ¿Sos fan de ese folk inglés de los seventies?
Geoff se copa más que yo con Fairport, Sandy Denny y todo eso. A mí me gusta, pero más que nada me interesa la postura psicodélica de esos músicos que la música en sí.
Otra influencia visible en el disco es el kraut rock…
Ahí sí me agarraste: adoro el kraut rock y sus primeras derivaciones electrónicas. Todo el tiempo escucho a Can, Neu y Kraftwerk, y siempre vuelvo a Human League y Visage…
¡La música de mi infancia!
¡De la mía también! (risas)
¿Qué me podés contar de tu trabajo como productor en The Invisible Invasion de The Coral?
Fue un trabajo que hicimos juntos con Geoff, y que disfrutamos mucho. The Coral me parece una banda impresionante, y una vez que encontramos la dirección correcta el disco fluyó solo, ya que son muy dóciles, fáciles de manejar y excelentes músicos.
Dijiste que Mark Ronson hace “soul de supermercado”. Imagino que no te gusta nada este revival soul de Amy Winehouse o Duffy…
Sí, dije eso, pero hay que separar los tantos. Más allá de que sea popular y venda un montón de discos, Ronson no me gusta nada, y su trabajo no me impresiona. Pero Amy Winehouse me parece una songwriter del carajo, con una voz hermosa.
Es archiconocido el sample de Lalo Shiffrin que usaron para “Sour Times”. Me gustaría saber como dieron con la música de Schiffrin, y si conocen algo más de música argentina…
Otra vez es culpa de Geoff, que es muy fan suyo. Creo que conocimos a Shiffrin como todos: por su trabajo en soundtracks y como director de orquesta. Se que sus raíces musicales son el tango y el jazz, y lo único que conozco de música argentina es Astor Piazzolla, así que la conexión viene por ahí: ¡no vengo tan mal!
Mirá el video de "Machine Gun" por Portishead
1A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
- 2
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
3Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas





